El PP cierra filas y respalda la reforma de la ley del aborto

  • Los populares ofrecen diálogo y la oposición exige que la retire por "retrógrada"

Los diputados del PP han cerrado hoy filas en torno al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y han rechazado la proposición no de ley del PSOE que pedía la retirada "inmediata" de la reforma de la ley del aborto y no continuar con su tramitación.

La iniciativa, cuya votación ha sido secreta a petición de los socialistas y se ha realizado en una urna, ha recibido 183 votos en contra, 151 a favor y 6 abstenciones.

El PP ha ofrecido diálogo y consenso a los grupos de la mayoría de la oposición en el Congreso de los Diputados, durante el debate de una proposición no de ley del PSOE, que previsiblemente será rechazada, y que pedía la retirada del anteproyecto que lidera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Mientras, desde la oposición han tachado de "retrógrada" e "innecesaria" la nueva regulación planteada por el Gobierno.

Al debate han acudido como invitadas representantes de distintas asociaciones de mujeres, mientras que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, han sido los únicos miembros del gabinete ministerial presentes en el mismo. Al final se ha incorporado Miguel Arias Cañete y, ya para la votación, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El autor del anteproyecto, Alberto Ruiz-Gallardón, no acudió al Pleno.

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Marta Torrado, ha defendido su voto en contra de la proposición no de ley del PSOE en que el anteproyecto de ley es susceptible de debate y mejora, puesto que aún está en fase de consultas. "Estamos dispuestos al diálogo y a llegar al consenso", ha ofrecido a la oposición.

"Con su solicitud de retirada del anteproyecto no querrán que no se debata una iniciativa del Gobierno, ¿verdad?", ha preguntado al PSOE, al mismo tiempo que ha criticado que la exministra de Igualdad responsable de la vigente reforma, Bibiana Aído, compareciera en su momento en el Congreso para defender la normativa cuando ésta ya había sido aprobada.

En referencia a que el PSOE habla en nombre de las mujeres, Torrado ha dicho que en el PP hay mujeres que "no son menos modernas" que las socialistas porque piensen diferente de ellas, para acusarles de seguir un "feminismo rancio".

Igualmente, ha dicho que va a velar por los intereses de las menores a las que en la actualidad sí hay que darles un consentimiento paterno para que puedan asistir a una excursión del colegio y no para abortar.

UNA LEY "INNECESARIA"

La 'número dos' del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido a los diputados del PP que se pregunten si la ley garantiza la libertad, si será eficaz para el fin que persigue, si mejorará la igualdad entre las personas, si dará más seguridad a las mujeres o si es una ley realmente necesaria.

"Contesten a cada una de estas preguntas y verán como la respuesta a todas es no. Esta ley no aumentará sino que cercenará la libertad de las mujeres porque ellas no van a ser las que decidan", ha subrayado Valenciano, para vaticinar que con esta ley España pasará a formar parte de los escasos países europeos que limitan la libertad de las mujeres en la materia.

A su vez, sostiene que esta ley no será eficaz puesto que las normativas que restringen el derecho a la libre maternidad no hacen descender el número de abortos, sino que aumentan las prácticas inseguras.

"El camino que deberá seguir una mujer que desee interrumpir su embarazo será un auténtico calvario, una dramática carrera de obstáculos que, además, alargará el momento de interrumpir el embarazo, aumentando las semanas de gestación y, por lo tanto, los riesgos para la salud", ha subrayado Valenciano, para finalmente apelar a las diputadas del PP "para que no voten como diputadas lo que no votarían como mujeres". APOYO AL PSOE

La portavoz de Igualdad de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Ascensión De las Heras, se ha sumado a la propuesta del PSOE ante el rechazo de la sociedad española y de expertos ante este anteproyecto de ley que, a su juicio, "huele a Derecho Canónico y a incienso". "Hoy lo que está en juego aquí es la libertad de las mujeres del país, a las que se quiere recortar sus derechos fundamentales, decidir sobre su cuerpo y su propia sexualidad", ha destacado.

Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, argumenta su voto a favor de la proposición no de ley del PSOE porque no va a mejorar la seguridad jurídica de la mujer, ni tampoco su libertad. "Trata a las mujeres como sujetos menores de edad y que deben ser tuteladas por terceros expertos. Incluso si la mujer no respeta lo que la legislación establece ni siquiera se le considera responsable", ha asegurado, al mismo tiempo que ha criticado que se vote en urna de forma secreta porque los ciudadanos tienen derecho a saber qué se vota.

Desde el PNV, Joseba Agirretxea ha anunciado que comparte la petición de los socialistas de retirar el anteproyecto de ley de Alberto Ruiz-Gallardón porque considera que no es una reforma "necesaria". "El PNV siempre va a considerar el aborto como un fracaso pero, ante la realidad de que se producen interrupciones del embarazo, éstas deben darse con seguridad médica y jurídica", ha afirmado.

Mientras, Teresa Jordà, de ERC, ha explicado que respalda esta iniciativa socialista porque no quiere que nadie decida por ella, "ni Rouco, ni Gallardón". "Me averg~enza que en el siglo XXI alguien obligue a tener un hijo no deseado. Ustedes sí deberían ir a la cárcel a tener hijos no deseados. La Santa Inquisición como ya no puede quemar a las mujeres que quieren abortar las pretende meter en la cárcel", ha remachado.

Desde el BNG, Olaia Fernández Davila, ha subrayado que apoya al PSOE en esta iniciativa ante una ley "opresiva y represiva" en la que una minoría impone sus creencias y donde el gobierno pretende laminar los derechos de las mujeres y los garantiza.

Onintza Enbeitia, de Amaiur, ha criticado por su parte la reforma del Aborto que lleva décadas hacia atrás y que acabará posibilitando que un violador salga antes de la cárcel que un médico que ayudará a una mujer que ha interrumpido de forma voluntaria su embarazo. "En mi coño y en mi moño mando yo", ha sentenciado.

EL CASO DE CIU

En el caso de CiU, los diputados de Convergencia tienen libertad de voto en cuestiones de conciencia como la interrupción voluntaria del embarazo. La portavoz de los seis diputados de Uniò, Monsterrat Surroca, ha adelantado que desde un "planteamiento de coherencia y rigor" no van a apoyar la proposición no de ley del PSOE porque no se oponen a la tramitación de un proyecto de ley, al tratarse de una norma que actualmente no ha entrado en tramitación parlamentaria y que se encuentra en fase de consultas y puede ser modificada.

"Hay que respetar la voluntad de un Gobierno de presentar las iniciativas que quiera", ha subrayado, a la vez que alega que Uniò no ha tomado una decisión sobre el fondo de la reforma porque no se conoce el texto que "aún no existe" y su voto de hoy no define su voto ante una previsible reforma de la ley del aborto. "En una cuestión sensible como ésta, tanto el PP como el PSOE hagan política partidista para desviar la atención sobre determinados temas que pesan ante las próximas elecciones", ha lamentado, para tachar este tema de "cortina de humo".

Mientras, Lourdes Ciurò, de Convergéncia, ha explicado el "posicionamiento general" de los otros diez diputados que conforman CiU porque en temas de conciencia tienen libertad de voto y no tienen por qué votar todos lo mismo. Así, ha dicho que esta nueva regulación es "innecesaria" y se presenta con "torpeza" porque dentro del propio PP se han oído voces discordantes. También ha destacado que con la normativa vigente de 2010 han descendido el número de abortos.