El PP celebra la "rectificación" de Soria: "Es la mejor solución posible"

Maroto, sobre renuncia de Soria: "Rectificar es de sabios"

Cristina Cifuentes: la renuncia de Soria "me parece bien

Oposición pide este jueves que De Guindos explique en pleno urgente el caso Soria

nacional

| 07.09.2016 - 09:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El PP ha celebrado este miércoles la "rectificación" del exministro de Industria José Manuel Soria de renunciar al puesto para que el que había sido propuesto por el Gobierno en el Banco Mundial tras las críticas que su designación han levantado en la opinión pública y también en el seno del PP. "Es la mejor solución posible", ha resumido el expresidente del Congreso, Jesús Posada.

Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo con el candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, quien ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Posada considera que la polémica que el nombramiento de Soria ha suscitado se ha acabado resolviendo "de la mejor forma posible" al renunciar a un cargo que, según ha recalcado, tenía derecho a ocupar, como así lo ha defendido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

A su juicio, "es buena cosa" que se haya retirado su petición a un puesto al que "tenía derecho a presentarse". "Pero las cosas han ido de tal forma que lo que ha hecho es lo mejor para todos", ha insistido. "Rectificar es de sabios", ha comentado, por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto. "Cuando uno toma una decisión, la recapacita y rectifica y, además, lo hace en la buena dirección, hay que aplaudirlo. Yo lo hago", ha abundado.

RECTIFICAR ES DE SABIOS

El vicesecretario del PP Javier Maroto ha subrayado hoy tras la renuncia del exministro José Manuel Soria a un cargo directivo en el Banco Mundial que "rectificar es de sabios". "Yo creo que con eso lo digo todo", ha manifestado en declaraciones a los periodistas a su llegada a un desayuno informativo del candidato de su partido a lehendakari, Alfonso Alonso, presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ni Rajoy, ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni otros miembros del Gobierno han hecho declaraciones sobre este asunto a su llegada a este acto. Entre los dirigentes del PP que sí lo han hecho, Maroto ha comentado que "cuando uno toma una decisión, la recapacita y rectifica, y lo hace en la buena dirección, hay que aplaudirlo, Y yo lo hago en el día de hoy".

La también vicesecretaria del PP Andrea Levy ha comentado que se ha actuado acertadamente y que lo importante es el final.

También se ha referido a este asunto el expresidente del Congreso Jesús Posada, quien ha considerado que Soria tenía perfecto derecho al puesto al que aspiraba en el Banco Mundial. "Pero las cosas han ido de tal forma, que desde el punto de vista del Gobierno y también desde el conjunto de la nación, es buena cosa que Soria haya retirado su petición. Creo que es la mejor solución posible", ha recalcado.

Por su parte, el expresidente de Baleares José Ramón Bauzá, ha manifestado que se han dado las explicaciones suficientes sobre Soria.

CRISTINA CIFUENTES: LA RENUNCIA DE SORIA "ME PARECE BIEN"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado que le "parece bien" la renuncia del exministro de Industria, José Manuel Soria, al puesto al que optaba en el Banco Mundial.

La presidenta regional, que ha hecho estas declaraciones a la entrada del debate sobre el estado de la región que se celebra hoy en la Asamblea de Madrid, se mostró crítica con el nombramiento del exministro efectuado por el Gobierno.

OPOSICIÓN PIDE ESTE JUEVES QUE DE GUINDOS EXPLIQUE EN PLENO URGENTE EL CASO SORIA

La mayoría de la oposición parlamentaria pedirá este jueves en el Congreso que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, acuda a un pleno extraordinario para explicar cómo fue la designación y la renuncia del exministro José Manuel Soria al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial (BM). Fuentes socialistas han explicado que el PSOE pedirá mañana en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso que se apoye la comparecencia de De Guindos en un pleno urgente, que podría celebrarse la próxima semana, y no en la Comisión de Economía, como ha solicitado el ministro.

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha confirmado, mediante un comunicado, que respaldarán que De Guindos acuda a ese pleno urgente mientras que el portavoz del Partit Demócrata de Cataluña Francesc Homs, también ha dicho que la reunión de mañana es "muy importante" porque se va a tratar una "cuestión de control parlamentario y de calidad democrática". "Estamos hartos que con la excusa de un Gobierno en funciones el PP vaya haciendo de las suyas sin control parlamentario democrático alguno", ha incidido, tras añadir que el mismo control en el pleno es adecuado para Rajoy ante las declaraciones de la fiscal general como para el ministro De Guindos por el caso Soria.

El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, ha explicado, en rueda de prensa, que la designación de Soria "fue un escándalo" y "el Gobierno no tiene vergüenza con lo que ha hecho", al mismo tiempo que ha reiterado que Rajoy y De Guindos han mentido y el ministro de Economía en funciones debe comparecer en un pleno para dar explicaciones. "No sólo es el caso Soria, es el caso Guindos y Rajoy", ha aseverado.

La Mesa del Congreso aprobó ayer el calendario de plenos ordinarios de los próximos meses, sin contemplar ninguna sesión urgente.

Según han confirmado fuentes parlamentarias ningún grupo se opuso a ese calendario, por lo que en la Presidencia de la Cámara hay cierto malestar ante las quejas que manifestaron después algunos portavoces socialistas que habían registrado la petición de comparecencia urgente en pleno de De Guindos.

Si mañana la Junta de Portavoces aprueba dicha comparecencia, tendría que adaptarse ese orden de sesiones plenarias para fijar la fecha.