El PP califica de “máxima tensión” la situación en Melilla

Un nuevo bloqueo impedirán el paso con material de construcción y alimentos

La oposición exige al Gobierno que acuda en auxilio de los policías

El PSOE acusa al PP de agitar y echar leña al fuego con su visita a Melilla

nacional

| 17.08.2010 - 07:35 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Activistas de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos tiene previsto retomar este martes por la noche el bloqueo a suministros a Melilla desde el país vecino para protestar por las supuestas agresiones policiales a ciudadanos marroquíes en la frontera de la ciudad autónoma.

El arranque de este nuevo calendario de movilizaciones coincidirá con la visita a Melilla del secretario de Organización del PP, Esteban González Pons, quien tiene previsto reunirse con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, para analizar la situación de la ciudad y los incidentes con Marruecos.

A las 23.00 horas

El presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, Chaouki Monaim, ha dicho que a las 23:00 horas de mañana comenzará el bloqueo durante 15 días a los camiones que transportan áridos, cemento, ladrillos y materiales de construcción a la ciudad española.

Debido a un acuerdo entre las autoridades españolas y marroquíes, el transporte de este tipo de materiales se efectúa siempre por la noche, desde las 23:00 a las 07:00 horas, para evitar colapsar los pasos fronterizos con los vehículos de gran tonelaje.

El comienzo de este boicot estaba previsto inicialmente para esta noche pero los activistas decidieron retrasarlo un día porque creían que este lunes era día festivo en la ciudad autónoma al haber coincidido este año la festividad de la Virgen del 15 de agosto con el pasado domingo.

Chaouki ha explicado que su asociación también comenzará una campaña informativa entre las miles de mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera para trabajar en Melilla como limpiadoras y asistentas de hogar para explicarles el motivo de sus protestas y convencerlas para que se sumen a una huelga de 48 horas.

Esta asociación mantiene para la madrugada del miércoles el inicio del bloqueo al paso de pescado, verdura y fruta desde Marruecos a Melilla, al igual que ocurrió el pasado jueves, aunque en esta ocasión se prolongará durante cuatro días.

PP exige al Gobierno que acuda en auxilio de los policías

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha exigido al Gobierno todas las gestiones diplomáticas necesarias para recuperar una "zona de nadie" en la frontera de Melilla con Marruecos para evitar un conflicto grave que, advirtió, puede llegar a producirse. Y también ha solicitado "con el respeto debido" al Ejecutivo marroquí que ponga "orden en su lado", para que las relaciones entre ambos países, "que son fraternas", sigan siendolo.

En rueda de prensa en Melilla, tras visitar la zona fronteriza, González Pons también ha reclamado en especial al Gobierno que acuda "en auxilio" de las mujeres policía de la zona, "que lo están pasando muy mal" y cuya situación "no puede tolerarse". "No hay razones diplomáticas que justifiquen que una mujer española sea humillada por el mero hecho de ser mujer", sentenció.

El dirigente 'popular' ha exigido al respecto que tanto la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como el de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, suspendan sus vacaciones para ocuparse de la situación. A su juicio, el Gobierno está ausente en Melilla y es necesario que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, defienda "a los suyos".

El PSOE acusa al PP de agitar y echar leña al fuego con su visita a Melilla

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, y al vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, de "agitar, echar leña al fuego y enredar" con sus últimas actuaciones y declaraciones sobre Melilla.

En declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE, Hernando ha recomendado a González Pons que, de Melilla, se vaya directamente a Orihuela, después a Valencia, posteriormente a Castellón y luego dé un salto a Palma de Mallorca "porque allí sí puede solucionar problemas y no lo que ha hecho en Melilla, que es agitar, echar leña al fuego y enredar".

Para el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, en Orihuela, en Valencia, en Castellón y en Palma de Mallorca, "el señor González Pons sí puede ser útil para limpiar la corrupción que anida en el PP y para impedir que sus compañeros vayan en las listas en las próximas elecciones municipales y autonómicas". "Ojalá se pudiera ver en directo toda la rueda de prensa (de González Pons) y todos los españoles sabrían a qué ha ido a Melilla, este político que casi se ha convertido en un agitador profesional", ha apuntado Hernando.