El PP cae dos puntos desde octubre y el PSOE continúa estancado

Aumenta la preocupación por la corrupción, segundo problema tras el paro

Wert y Montoro, los ministros peor valorados por los ciudadanos

Rajoy y Rubalcaba

nacional

| 05.02.2014 - 13:56 h
REDACCIÓN

Enlaces Relacionados:

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La distancia entre PP y PSOE en estimación de voto está en 5,5 puntos a favor de los populares, casi dos puntos por debajo del 7,2% en que se situaba hace tan sólo tres meses, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que refleja un descenso del apoyo ciudadano a al Partido Popular en la primera encuesta que se realiza tras la aprobación por el Gobierno del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto.

Según ese barómetro, el PP tendría ahora una estimación de voto del 32,1% y el PSOE del 26,6%. En la encuesta de hace tres meses, los populares habían logrado ampliar su distancia del primer partido de la oposición, por primera vez tras el descenso continuado de ambas formaciones políticas desde las elecciones generales.

En el caso del Partido Socialista, el respaldo es inferior al del anterior barómetro, cuando el PP se situaba en el 34% y el PSOE en el 26,8%. Seis meses antes, los populares obtenían un 32,5% y los socialistas un 27,2%.

Desde las últimas elecciones generales de noviembre de 2011, los dos partidos han perdido respaldo de los ciudadanos, ya que el PP ganó los comicios con el 44,6% de los votos y el PSOE obtuvo el 28,7%. Este barómetro se hizo a partir de 2.480 entrevistas a ciudadanos de 239 municipios en 49 provincias, entre los días 3 y 15 de enero.

WERT Y MONTORO, LOS MINISTROS PEOR VALORADOS POR LOS CIUDADANOS

Los ministros de Educación, José Ignacio Wert, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los miembros del Gobierno peor valorados por los ciudadanos, una clasificación en la que el más valorado es el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En su barómetro de enero, el CIS da una nota de 1,42 a Wert y puntúa con un 1,84 a Montoro, en tanto que Cañete obtiene un 3,17, seguido del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, con un 2,82, y la responsable de Fomento, Ana Pastor, con un 2,80.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, es la cuarta mejor valorada, con un 2,75.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es uno de los que más bajan en la clasificación respeto al anterior barómetro y los ciudadanos le puntúan con un 2,05, en una encuesta realizada en enero, después de conocerse el anteproyecto de reforma de la ley del aborto.

AUMENTA LA PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN, SEGUNDO PROBLEMA TRAS EL PARO

La preocupación ciudadana por la corrupción sigue aumentando y se mantiene como el segundo problema para los españoles tras el paro, según el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, el desempleo supone el principal problema para la ciudadanía, pues lo citan el 78,5%, seguido de la corrupción y el fraude (39,5%), los problemas económicos (30,5%) y los políticos y los partidos (26,9%).

Además, en esta misma encuesta, la gran mayoría de los ciudadanos (81,8%) considera que la situación política es "mala" o "muy mala", aunque sigue siendo peor la percepción que se tiene de la situación económica, pues la califican de "mala" o "muy mala" el 86,7%.

En este sondeo realizado entre el 3 y el 15 de enero, la preocupación por el paro aumentó 1,5 puntos respecto al barómetro anterior, y la citan el 78,5% de los encuestados, mientras que se acelera también la inquietud por la corrupción, casi dos puntos, hasta el 39,5%, aunque lejos del 44,5 que obtuvo en marzo de 2013.

ECONOMÍA, SANIDAD…

Los problemas económicos se mantienen como el tercer problema para los encuestados, citada por el 30,5%, mientras que los políticos y los partidos son la cuarta preocupación, pues así la señalan el 26,9% de los encuestados.

Según la encuesta del CIS, la sanidad es la quinta inquietud para los ciudadanos, pues así la señalan el 11,6 por ciento, seguida de los problemas de índole social (7,5%) y la educación (7,4 ).

Al ser preguntados por la situación económica, la gran mayoría de los ciudadanos, el 86,9%, siguen viéndola "mala o muy mala", frente a sólo un 0,8% que la considera "buena".

Menos de la cuarta parte de los encuestados, el 23,3%, creen que la situación económica mejorará de aquí a un año, mientras un 42,2% no espera cambios y un 23,8% augura incluso que empeorará.

En cuanto a la situación política, aumenta ligeramente -tres décimas- el porcentaje de quienes la califican de "mala" o "muy mala", un 81,8%.

Además, mientras la mitad de los encuestados no creen que la situación política vaya a cambiar -50,6%- es mucho mayor el porcentaje de los que auguran que empeorará (un 28,6%) que el de quienes piensan que va a mejorar (10,4%).