El PP busca ya una solución al problema del recorte de las becas Erasmus

  • Wert: "La diferencia hubiese sido dar 38 euros a todos" o 250 a los que tienen menos recursos
  • Valenciano acusa a Wert de liquidar Erasmus y dejar tirados a los estudiantes

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha admitido hoy que se ha producido un problema y una gran incertidumbre con el programa de becas Erasmus, que disfrutan este curso 44.000 jóvenes, pero del que se han quedado fuera otros 4.000, y ha anunciado que su partido trabajará para buscar soluciones. "Se ha suscitado una gran incertidumbre entre los estudiantes que ya están disfrutando de ese programa y tenían una expectativa, y hemos de escuchar y ser sensibles a esa incertidumbre", ha dicho Alonso en rueda de prensa en el Congreso.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo del Ministerio de Educación era ampliar en el futuro el número de jóvenes que pueden acceder a ese programa, del que este curso se han quedado fuera cuatro mil por la escasez de la cuantía de la beca, y ha avanzado que el PP lo que debe hacer es "ser sensible, estudiar el problema y ver qué soluciones se pueden encontrar".

BRUSELAS

La Comisión Europea ha avalado este martes la decisión de España de concentrar las becas nacionales Erasmus en los estudiantes con rentas más bajas, pero ha criticado que los cambios se anunciaran después de iniciarse el año universitario y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que atienda las "expectativas legítimas" de los Erasmus españoles que ya han empezado estudios en universidades extranjeras.

"La decisión de las autoridades españolas debería haberse anunciado a los estudiantes antes del inicio del año universitario -ha denunciado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly-. Los estudiantes que están actualmente en el programa Erasmus para el año 2013-2014 se encuentran penalizados y deberían haber sido informados de la suspensión o del cambio de la aportación nacional que les correspondía", ha resaltado.

"Por ello esperamos que las expectativas legítimas de los estudiantes que están actualmente en el programa Erasmus puedan ser atendidas por las autoridades españolas", ha reclamado el portavoz.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario "no hace comentarios" sobre el recorte del volumen total dedicado a becas Erasmus por España -de 30 a 15 millones de euros en 2012- ni tampoco sobre la decisión del ministerio de Educación de concentrar las ayudas en los estudiantes con menor renta. Otros países, como Francia y Bélgica, ya han reformado su sistema en el mismo sentido.

CIU, PNV Y UPYD VEN INACEPTABLE RECORTAR LAS BECAS

Los grupos parlamentarios de CiU, el PNV y UPyD han coincidido en rechazar y considerar "inaceptable" la decisión del Gobierno de exigir haber sido beneficiario de una beca general universitaria el curso pasado para poder optar este curso al complemento ministerial de las becas Erasmus.

Así, el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, ha denunciado la "falta de sensibilidad social" demostrada "una vez más" por el Ejecutivo y el PP con esta medida.

Por su parte, Carlos Martínez Gorriarán, "número dos" de UPyD, ha lamentado que el Gobierno haya optado por una política de "promoción de la ignorancia" y que en esa línea haya decidido recortar las becas Erasmus.

Es "verdaderamente aberrante", ha exclamado el dirigente de UPyD, en desacuerdo por completo con la medida del Ejecutivo no sólo porque "una vez más" perjudica a los más necesitados sino que también ahonda en su plan de dejar de invertir en educación e investigación con el problema de paro que hay en España.EFE

VALENCIANO ACUSA A WERT DE LIQUIDAR ERASMUS Y DEJAR TIRADOS A LOS ESTUDIANTES

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha acusado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "liquidar por la puerta de atrás" el programa de becas Erasmus y dejar "tirados" a miles de estudiante porque, asegura, no podrán seguir con sus estudios en el extranjero.

Lo atribuye a la condición establecida por el Ministerio de haber sido beneficiario de una beca general el curso pasado para poder obtener en éste el complemento que abona el Gobierno a los becarios del programa europeo Erasmus de movilidad de alumnos de educación superior, esencialmente universitarios.

Según escribe Valenciano en su perfil de la red social Facebook, el PSOE se compromete a "hacer rectificar al Gobierno esta nefasta decisión", que trata de "reducir drásticamente" la cuantía de la beca Erasmus "casi a escondidas".

WERT: "LA DIFERENCIA HUBIESE SIDO DAR 38 EUROS A TODOS" O 250 A LOS QUE TIENEN MENOS RECURSOS

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha admitido que las modificaciones en los criterios de reparto de las becas Erasmus "son dolorosos" pero ha precisado que la decisión fue necesaria para dar prioridad a los estudiantes con menos recursos. Según ha indicado, el Ministerio ha optado entre "dar 38 euros al mes a todos los becarios o entre 250 y 300 a los que tienen una situación económica menos favorable".

Wert, en una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, ha pedido "disculpas" por "los inconvenientes" causados a los alumnos que se han visto afectados por el cambio, según el cual la ayuda económica por parte del Gobierno sólo se concederá a aquellos alumnos que hayan contado con una beca general en el curso anterior.

"Entiendo el disgusto" con la medida, dijo Wert, pero ha asegurado que con la decisión se ha atendido a la recomendación de la UE de "priorizar el acceso a Erasmus" a los jóvenes con inferiores recursos económicos. Ha recordado, además, que el año pasado estudiantes con más dificultades económicas tuvieron que renunciar a la beca Erasmus y ha precisado que desde el Gobierno se pide "un esfuerzo algo mayor a los estudiantes de familias con más recursos".

JUVENTUDES DEL PSOE RECURRIRÁ ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL EL RECORTE DE LAS BECAS ERASMUS

Juventudes Socialistas (JSE) va a recurrir ante la Audiencia Nacional el recorte de las becas Erasmus por parte del Gobierno, según ha anunciado este martes en Twitter el secretario general de esta organización, Nino Torres.

En su cuenta personal en esta red social, el dirigente juvenil del PSOE ha denunciado que la medida del Gobierno es "una inmoralidad y ataca la seguridad jurídica y los derechos adquiridos de los casi 40.000 becarios". Posteriormente, en un comunicado emitido por la organización, Torres ha añadido que se trata de una medida "inaceptable e indigna". "

Si ya es grave el recorte de becas que vienen sufriendo los estudiantes, esta vez, Rajoy y Wert han ido un paso más allá al recortarlas una vez concedidas, lo que, a nuestro juicio supone cometer una ilegalidad, al recortar derechos con carácter retroactivo, vulnerando las expectativas que los estudiantes, que ya se encuentran fuera de nuestro país, tenían de cobrar la beca", ha señalado.