El PP avisa de que pueden paralizarse las Comunidades por la prórroga presupuestaria

  • Mato dice que el PP podrá "sentarse a hablar" con ETA cuando abandone y entregue las armas y pida perdón
  • Anuncia ue habrá debate Rajoy-Rubalcaba y avanza que los dos partidos llegarán a un acuerdo en los próximos días

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha alertado hoy del riesgo de parálisis en las comunidades autónomas y en los ayuntamientos debido a la prórroga de los Presupuestos y a que el Gobierno "no quiere poner datos sobre la mesa" ni que se sepa que hay "quiebra".

En un foro organizado por el diario La Razón, Mato ha criticado la prórroga de los Presupuestos de este año por cuanto "las comunidades y los ayuntamientos no saben qué indicadores han de seguir" y crece el riesgo de que "paralicen" su actividad.

A su juicio, la responsabilidad es del Gobierno por no "haber querido poner los datos sobre la mesa para que no se sepa la quiebra que hay en España". En otro momento del foro ha afirmado que el país se encamina hacia el "abismo", de ahí la urgencia del cambio político.

Si Mariano Rajoy se convierte en el próximo presidente del Gobierno, su prioridad será el empleo, pero no descuidará otros aspectos esenciales, según Mato, como el ofrecimiento de un pacto de Estado para cambiar la Administración de arriba abajo, lo que incluiría un descenso del número de parlamentarios o la propuesta de un pacto por la reforma educativa sin tintes ideológicos.

Sobre la reforma de la ley del aborto, Mato ha dejado claro que su partido esperará a la decisión del Tribunal Constitucional para acometer cambios en la actual ley, algo que ha confirmado que hará el posible Gobierno de Mariano Rajoy.

También ha garantizado que su partido no quiere introducir en el sistema de financiación de la sanidad ninguna fórmula de copago.

Pero ha ahondado más en el recurso contra la ley del aborto que el PP tiene registrado en el Constitucional, sobre todo para justificar el texto.

Mato, también directora de la campaña electoral, ha reprobado que en la norma se incluya la posibilidad de que las chicas de 16 años aborten sin consentimiento expreso de los padres. Sólo ese aspecto, que ha tildado de "criminal", explica la decisión del PP de interponer el recurso.

La modificación que haga el partido de Rajoy de la normativa se ajustará a lo que contiene el recurso, que Mato espera avale el alto tribunal.

Ha hablado de la situación financiera del país y de las comunidades autónomas, en concreto de la petición de las que gobierna el PP para que el próximo lunes haya una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los barones del Partido Popular están muy preocupados porque la prórroga de los Presupuestos les impide saber con qué ingresos contarán el año que viene, así que Mato ha compartido esa inquietud.

Ha afirmado que si el PP llega al Gobierno central no sabe en qué situación se encontrará las arcas públicas, si bien la dirigente ha apuntado que se acerca a la "quiebra" y al "abismo".

En su opinión, "el Gobierno no se ha atrevido a actualizar las previsiones de ingresos", lo que le lleva a suponer que "tiene algo que ocultar que no quiere que se sepa", y ese algo es una coyuntura de "quiebra", ha insistido.

Con todo, ha expresado su confianza en la capacidad de Rajoy para superar la situación y enseguida generar confianza, a pesar de que la recuperación será "paulatina", ya que los efectos de las muchas reformas que hay que poner en marcha -la fiscal, la financiera, la laboral y la educativa, entre otras- tardarán algún tiempo en hacerse notar.

Mato, además, ha puesto énfasis en destacar que nunca se tocarán las prestaciones sociales a los colectivos más débiles y en que "no sólo vale ahorrar", sino también "incentivar la economía", esto es, sentar las bases para que los empresarios contraten y creen puestos de trabajo.

SOBRE ETA

Sobre ETA, Ana Mato, ha afirmado este martes que su partido podrá "sentarse a hablar" con ETA una vez abandone la actividad terrorista, entregue las armas y pida perdón a las víctimas, pero hasta entonces no hay "nada" que "negociar". "Cuando hagan estas tres cosas, nos sentamos a hablar", ha dicho.

Durante un encuentro informativo organizado por el periódico 'La Razón', la también coordinadora del programa electoral del PP para los próximos comicios ha defendido que en la situación actual "no cabe negociar nada" y ha dicho que será así hasta que los terroristas cumplan con estas "tres cosas".

"Después ya nos podremos sentar", ha afirmado Mato, tras insistir en que el "requisito previo" es que cumplan con estas tres condiciones, abandonen y entreguen las armas y pidan perdón a las víctimas de sus actividades terroristas.

Por otra parte, en relación a la postura que adoptará el PP respecto a Bildu si gana las elecciones, la dirigente 'popular' ha asegurado que seguirán "trabajando y utilizando todos los instrumentos que permite el Estado de Derecho" para impedir que los "amigos de los terroristas" estén en las instituciones. En concreto, ha recordado que ya se han modificado las leyes en algunas ocasiones para "mejorarlas" y ha dicho "si hay que seguir mejorándolas" así lo hará el PP.

HABRÁ DEBATES

Asimismo, Ana Mato se ha mostrado convencida este martes de que "habrá debate" entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno de los principales partidos y ha avanzado que PP y PSOE llegarán a un acuerdo "en los próximos días" para fijar los detalles del 'cara a cara'.

En un encuentro informativo organizado por el periódico 'La Razón', Mato no ha precisado si se llevarán a cabo uno o varios debates, porque "el número y el lugar" donde se realizarán lo fijarán los comités electorales de los dos partidos.

En cualquier caso, la también coordinadora de la campaña electoral 'popular' ha recordado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho "desde el principio" que quiere "debates", porque cree que "son importantes" para que la sociedad española conozca las propuestas de su partido.

Por otra parte, en relación al coste que tendrá la campaña electoral para el PP, Mato ha dicho que hasta que finalice no se podrá conocer, pero ya ha avanzado que será "austera" y "muy por debajo de los límites" que establece la ley. Además, ha asegurado que el gasto será "inferior" al de las últimas elecciones generales. "No está España para fiestas", ha señalado.