El PP aventaja en 5,8 puntos al PSOE, sube Ciudadanos y baja Podemos

  • El PP obtendría un 27,4% de los votos, el PSOE el 21,6% y las confluencias de Podemos e IU el 23,1%
  • La confluencia de Podemos e IU superaría en 1,5% de voto al PSOE

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril sigue dando al PP la victoria en unas elecciones generales, con un respaldo estimado del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque los 'populares bajan 1,4 puntos desde la constitución de las Cortes, mientras que los socialistas suben 1,1 puntos.

Ciudadanos obtendría el 15,6% de los votos, una ligera subida desde el 13,9% que obtuvo en las elecciones y el 13,3% que le daba el sondeo de enero. La encuesta, realizada tras conocerse los llamados 'papeles de Panamá', sitúa en tercera posición a Podemos con todas sus confluencias, que suman un 17,7% y muestran una caída respecto a enero y las generales de diciembre.

El líder político mejor valorado siendo Alberto Garzón, de Izquierda Unida (IU), que lleva a su coalición hasta un apoyo estimado del 5,4%, casi dos puntos por encima de lo que cosechó en las últimas generales. Si se sumaran matemáticamente su voto con el de Podemos y sus confluencias, la hipotética alianza superaría al PSOE. Podemos y sus confluencias pasarían del 20,66% que sumaron en diciembre al 17,7% ahora. Sin embargo, el 5,4% de voto obtenido por Izquierda Unida-Unidad Popular aumentaría esa suma hasta el 23,1%, por lo que la coalición de ambos superaría a los socialistas.

En Comú Podem se queda con el 3,8% (obtuvo el 3,69% en las elecciones y el barómetro de enero le otorgaba un 4,5%); Compromís baja hasta el 0,4%, desde el 2,6% de las elecciones y el 2,5% en el sondeo anterior, y En Marea obtendría ahora el 1,5%, frente al 1,6% de las elecciones y al 1,7% que reflejaba el barómetro de enero.

ERC se quedaría con el 2,5% de los votos, algo más del 2,3% de diciembre pero menos que en el sondeo de enero (2,8%). Democràcia i Llibertat obtendría el 1,9% del voto, experimentando un descenso desde el 2,2% de diciembre y recuperando dos décimas respecto al barómetro de enero.

El PNV seguiría descendiendo hasta el 1%, desde el 1,2% de las elecciones y el 1,3% de enero, mientras EH-Bildu desciende al 0,7% desde el 0,8% de las elecciones y el 1% de enero. Coalición Canaria subiría una décima, desde el 0,3% de las elecciones hasta el 0,4%.

Con esos datos, la suma del PSOE con Podemos y sus confluencias más Izquierda Unida-Unidad Popular sería del 44,7% de los votos, más de lo que podría sumar el PP junto a Ciudadanos, que sería el 43%.

ALBERTO GARZÓN EL MÁS VALORADO

El portavoz parlamentario de IU, Alberto Garzón, sigue siendo el líder político más valorado. Ninguno de ellos llega al aprobado, pero Garzón es el que más se acerca al 5 sobre 10 con un 4,69. Le siguen el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech (4,19); el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (3,99); el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (3,83); el líder del PSOE, Pedro Sánchez (3,74); la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas (3,61); el del PNV, Aitor Esteban (3,45); la de EH-Bildu, Onintza Enbeita (3,42); el de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs (3,35); el de ERC, Joan Tardà (3,28); el de UPN, Íñigo Alli (3,19); el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,16); la portavoz de En Marea, Alexandra Fernández (3,02); el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (2,89); el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (2,83); y el de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca (2,79).

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, sube su puntuación como líder y el socialista Pedro Sánchez baja una décima.

El trabajo de campo del barómetro se hizo entre el 1 y el 10 de abril, cuando aún no había concluido el plazo para la formación de Gobierno ni se habían convocado las nuevas elecciones para el 26 de junio. El barómetro se hizo a partir de 2.490 entrevistas a ciudadanos de 256 municipios en 49 provincias con un margen de error del 2%.

AUMENTA AL PREOCUPACIÓN DE LOS ESPAÑOLES POR LA FALTA DE GOBIERNO

La preocupación de los españoles por la falta de gobierno ha aumentado notablemente en el último mes, al pasar del 3,5 al 7,1 por ciento, mientras que el paro se consolida como el principal problema, seguido de la corrupción.

La falta de gobierno pasa a ser el octavo problema de los ciudadanos, cuando el mes pasado se situó en la décima posición, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente del mes de abril.

La ausencia de gobierno debido al bloqueo político entró en la lista de problemas más importantes para el CIS el pasado mes de febrero, con un porcentaje del 1,4 por ciento. El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, con un 78,4 por ciento, por delante de la corrupción y el fraude (47,8%), los problemas de índole económica (25,1%), los políticos en general y los partidos (20,8%) y los problemas de índole social (9,7).

El sondeo, que se realizó entre el 1 y el 10 de abril, refleja un incremento de la inquietud por la situación política, que ven negativa ocho de cada diez ciudadanos (81,9 por ciento).