El PP aumenta su ventaja con el PSOE y Podemos es ya la tercera fuerza política

Crece la preocupación por paro y corrupción, principales problemas ciudadanos

nacional

| 04.08.2014 - 11:48 h
REDACCIÓN
Más sobre: CISSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PP aumenta su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos en estimación de voto, al obtener un 30 por ciento de los sufragios frente al 21,2 por ciento del PSOE, según el último barómetro del CIS, que refleja que Podemos se sitúa ya como tercera fuera política, con un 15,3 por ciento de los sufragios. El sondeo, realizado entre los días 1 y 7 de julio, antes de que Pedro Sánchez fuera elegido nuevo líder del PSOE, recoge que tanto PP como PSOE pierden apoyos, ya que el PP pasa del 31,9 que obtuvo en abril al 30 por ciento de julio, mientras que el PSOE cae más de cinco puntos, del 26,2 al 21,2 por ciento.

La irrupción de Podemos, el partido que lidera Pablo Iglesias, aparece por primera vez en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas hace que caigan prácticamente todos los partidos y desbanca a IU como tercera fuerza política, que pierde 2,7 puntos hasta el 8,2 por ciento en estimación de voto.

UPyD también recorta sus apoyos, hasta el 5,9 por ciento frente al 8,9 del barómetro de abril, al igual que CiU, que pierde una décima -2,9-. Amaiur, que cae tres décimas -1,0-, el PNV que también obtiene un 1 por ciento de los apoyos -una décima menos- y el BNG, que se queda en el 0,5 por ciento, también cayendo una décima. Por contra ERC sube con intensidad, y pasa del 2,5 por ciento de los votos de abril al 3,3 en julio, al igual que Ciudadanos que entra también en la encuesta, con un 0,9 por ciento en estimación de voto.

Compromís Equo obtendría un 1,4 por ciento de los votos -1,7 en abril-, Coalición Canaria, un 0,3 por ciento -0,4 en la anterior encuesta-, mientras que Foro Asturias, UPN y Geroa Bai repiten con un 0,1 por ciento.

LÍDERES POLÍTICOS

En cuanto a la valoración de los líderes políticos y de los miembros del Gobierno se repite la tónica de las últimas encuestas, ya que no aprueba ningún ministro, ni líder político nacional. Soraya Sáenz de Santamaría sigue siendo la ministra más valorada, con un 2,75 sobre diez, y el peor repite José Ignacio Wert, que se queda con un 1,37.

En cuanto a los líderes políticos, la portavoz de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, obtiene la mejor nota, aunque no obtiene el aprobado -3,94-, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saca un 2,34, por debajo de Alfredo Pérez Rubalcaba, con un 3,12 sobre diez.

Sólo un 8,1 por ciento de los ciudadanos considera que la gestión de Mariano Rajoy está siendo "buena" o "muy buena" frente a 67 por ciento que la ve "mala" o "muy mala", y un 23,7 que la califica como "regular". La labor de oposición del PSOE obtiene aún peor resultado, ya que sólo la valoran como "buena" o "muy buena" un 2,1 por ciento de los encuestados mientras que el 70,4 la ven como "mala" o "muy mala".

CRECE LA PREOCUPACIÓN POR PARO Y CORRUPCIÓN, PRINCIPALES PROBLEMAS CIUDADANOS

El paro sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos y es mencionado por el 77 % de los españoles, dos décimas más que un mes antes, mientras que la corrupción se mantiene en segundo lugar, citada por un 41,5 %, casi tres puntos más que en junio.Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre los pasados 1 y 9 de julio, la preocupación por la monarquía es del 0,4 %, con lo que vuelve a niveles anteriores a la abdicación del rey Juan Carlos tras un leve repunte en el sondeo de junio (1,1 %).

Tras el paro y la corrupción, los españoles señalan los problemas de índole económica como los terceros que más les conciernen, con un 28 %, cuatro décimas menos que en junio, y los partidos políticos y la política permanecen en cuarta posición, si bien son mencionados por el 26,4 % de los españoles, 1,6 puntos menos que un mes antes.La Sanidad se mantiene como quinta preocupación de los españoles al ser mencionada por el 11,3 % de los consultados, seguida por los problemas de índole social (10,1) y por la Educación (8,6 %).

Los problemas relacionados con la calidad en el empleo, que aparecieron en la encuesta por primera vez en junio al ser mencionados por un 4,7 % de los españoles, se mantienen pero preocupan al 2,5 %.Por encima están "los recortes", citados por el 3,7 %; el Gobierno y partidos políticos concretos (3,1 %) y la inmigración (2,8 %).

La inseguridad ciudadana o la Justicia son mencionados por el 2,5 % de los preguntados y los nacionalismos por el 2,2 %.La ley del aborto, que en el último sondeo no aparecía mencionada por ningún ciudadano, es mencionada en esta ocasión, aunque de forma residual (0,1 %).

Crece el porcentaje de españoles que considera que la situación política es mala o muy mala (un 78,5 %, 2,3 puntos más que hace un mes), mientras que quienes la ven buena o muy buena son el 2,3 %, tres décimas menos que en junio. El 35 % de los españoles sostiene que la situación política es peor que hace un año y el 5,7 % la ve mejor. Hay un 14,7 % de los ciudadanos que vaticina que mejorará en un año y un 24,9 % pesimista a un año vista.

En cuanto a la situación económica, también se aprecia un leve aumento de quienes la califican de mala o muy mala (un 81,5 % por un 80,8 % del mes anterior), mientras que un 1,4 % la considera buena o muy buena, dos décimas más que en la última encuesta.