El PP asume que presidirá la FEMP a partir de noviembre

El PP asume que presidirá la FEMP a partir de noviembre
El PP asume que presidirá la FEMP a partir de noviembre |Telemadrid

El Partido Popular (PP) da por hecho que se hará con la Presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a partir del próximo mes de noviembre, cuando está previsto que se reúna la X Asamblea para la renovación de cargos, a la vista de los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado domingo, en las que superó en más de dos millones de votos a los socialistas.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador de Política Local y Autonómica del PP, Juan Manuel Moreno, ha afirmado que está "evidentemente claro quién ha ganado las elecciones", por lo que considera que "no hay lugar a dudas" de a qué partido pertenecerá el próximo presidente de la FEMP.

"Ha quedado claro que el PP ha ganado las elecciones municipales y que le corresponde la Presidencia de la FEMP", ha insistido Moreno, si bien ha asegurado que la intención de su partido es mantener una actitud "constructiva" y contar "con todo el mundo" para lograr los mayores apoyos posibles.

Según el dirigente 'popular', el partido quiere "cambiar cosas en la FEMP", por lo que su intención es presentar un proyecto "reformista" con el objetivo de que la Federación sea un organismo en el que todos los ayuntamientos se sientan representados y respaldados y al que puedan acudir, sobre todo en estos tiempos en que viven una "grave" situación financiera a consecuencia de la crisis.

REPARTO DE PODER

Después de los resultados de los comicios del 22 de mayo, en los que el PP ha obtenido un total de 8.474.031 sufragios, que le da 26.499 ediles, frente al PSOE, que ha recabado 6.276.087 votos (27,79%) y 21.767 concejales, los 'populares' se preparan para recuperar la Presidencia de la FEMP tras ocho años en manos de los socialistas.

No obstante, el reparto de poder en este organismo dependerá no tanto de los votos totales conseguidos por las formaciones políticas como de las entidades locales que consigan gobernar, así como de los apoyos políticos que logren captar en el seno de la Federación.

Una vez conformados sus órganos de gobierno, los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares tendrán hasta el 31 de julio para adherirse a la Federación. Según consta en los estatutos de la FEMP, las entidades locales asistentes a la Asamblea de noviembre que elegirán al sucesor de Pedro Castro, derrotado en Getafe, emitirán sus votos para elegir a los nuevos cargos en función de la población de sus corporaciones, de acuerdo a la última rectificación del padrón.

El PP calcula que iniciará en septiembre la ronda de conversaciones con los partidos representados en la FEMP y así definir al candidato a la Presidencia, pero también qué grupos formarán parte de la Comisión Ejecutiva y otros órganos directivos.

Para el puesto de presidente de la FEMP, habitualmente se escoge como candidato a un regidor que cuente con mayoría absoluta en su municipio, que debe ser una capital de provincia o al menos una localidad de gran población.

ANTECEDENTES

Entre 1993 y 2003, la Presidencia de la FEMP fue desempeñada por la 'popular' Rita Barberá. Tras las elecciones municipales de 2003, y como consecuencia del mayor número de concejales alcanzado por el PSOE, el puesto recayó en el entonces regidor de A Coruña, Francisco Vázquez, y, tras ser designado éste embajador ante la Santa Sede, fue relevado por Heliodoro Gallego, alcalde de Palencia.

En la última asamblea, hace cuatros años, ganó la candidatura que encabezaba Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe (Madrid), que logró los apoyos de IU y CiU, las dos mayores formaciones en la IX Asamblea al margen del PP. La cabeza de lista de los 'populares' fue la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola.

En las elecciones del domingo, tanto Castro como Gallego han perdido las elecciones en sus respectivos municipios, si bien el primero podrá gobernar si logra los apoyos de IU o UPyD, mientras que el segundo ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba y la Alcaldía pasará a ser ocupada por el candidato del PP, Alfonso Polanco.

Moreno ha explicado a Europa Press que el PP aún no se ha decantado por ningún nombre en concreto que presentar como candidato a presidente de la FEMP, ya que antes prefiere iniciar las conversaciones con los partidos para buscar "todos los apoyos posibles" e intentar conseguir "el mayor consenso".