El PP asegura que Rajoy tiene la "legitimidad suficiente" para gobernar

Dice que Rubalcaba "se equivoca" y le acusa de tener "ansia" por volver a gobernar

nacional

| 03.02.2013 - 15:17 h
REDACCIÓN
Más sobre: ponsppSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El Partido Popular esgrimió este domingo que Mariano Rajoy tiene "legitmidad suficiente" para continuar al frente del Gobierno de España, dado que cuenta con 186 diputados en el Congreso de los Diputados y hace poco más de un año que obtuvo casi 11 millones de votos en las elecciones generales.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, utilizó este argumento en rueda de prensa en la sede nacional de la formación para echar por tierra la tesis del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que Rajoy debe dimitir y ceder el testigo a otro compañero porque está "incapacitado" para permanecer en el cargo tras salir a la luz la supuesta contabilidad oculta del extesorero Luis Bárcenas.

González Pons adujo que "el PP confía plenamente en Rajoy". "Es su presidente y el presidente del Gobierno porque lo han pedido los españoles y, utilizando el mismo argumento que Rubalcaba, 186 diputados y casi 11 millones de votos son legitimidad suficiente para seguir gobernando", remachó.

A su juicio, Rubalcaba "se equivoca por intentar aprovecharse de la situación" actual de España y del Partido Popular, con la crisis económica y los papeles del extesorero Luis Bárcenas sobre la supuesta contabilidad oculta del Partido Popular. "Rubalcaba se equivoca por tener prisa en volver a gobernar, se equivoca por tener espíritu de revancha y por eso se equivoca en mostrar tanta ansiedad de poder".

González Pons replicó que "este no es momento para politicastros y politiqueos" como el líder de la oposición, puesto que considera que los españoles reclaman que los dos grandes partidos de España tengan "sentido común y responsabilidad" para poner en marcha las medidas necesarias que saquen al país de la crisis.

NADA DE DIMISIONES

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP manifestó que "los españoles no esperan que Rubalcaba pida la dimisión del presidente del Gobierno porque él es mejor", sino que "esperan que explique lo mismo que está explicando el PP y esperan el mismo ejercicio de transparencia que está haciendo el PP".

"En lugar de pedir la dimisión del presidente, debería hacer lo mismo que el PP: mostrar su contabilidad interna, explicar cuánto ganan los dirigentes del PSOE, los de antes y los de ahora, y de qué modo cobran los dirigentes, los de ahora y los de antes. También debería explicar las condonaciones de crédito que ha tenido el PSOE de algunos bancos, por qué se produjeron y si tuvieron algún tipo de contraprestación", añadió en alusión a lo sucedido durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno y líder de los socialistas.

González Pons también exigió "transparencia" a Rubalcaba a la hora de hablar de la investigación judicial del caso Faisán por su chivatazo policial a la banda terrorista ETA cuando el ahora secretario general del PSOE era ministro del Interior, así como explicaciones sobre los EREs falsos aprobados por la Junta de Andalucía bajo mandato socialista.

"Los españoles quieren que Rubalcaba sea tan transparente como Rajoy y no un Rubalcaba más oscuro que nunca", remachó el dirigente popular, quien reconoció sobre las sospechas que actualmente recaen sobre su partido que "habrá que aclarar lo que haya que aclarar y donde haya que aclarar".

Asimismo, reprochó al PSOE que intente "separar a los españoles una vez más y descalificar a todos los dirigentes del PP", como cree que sucede siempre que este partido llega al Gobierno. "Rubalcaba siempre intenta que el PP pierda en la calle lo que ha ganado en las urnas. Cuando gobierna el PSOE no hay manifestaciones en en las puertas de las sedes se publique lo que se publique", añadió tras las concentraciones de la última semana ante la sede del PP, que su compañera Esperanza Aguirre ha llegado a equiparar a los sucesos posteriores a los atentados terroristas en Madrid del 11 de marzo de 2004.

TRANSPARENCIA AL PSOE

González Pons restó credibilidad a los documentos publicados por el diario El País sobre la supuesta contabilidad opaca del Partido Popular, dado que los estudios grafológicos llevados a cabo hasta el momento ponen de manifiesto que "podrían haber sido escritos de una sola sentada" y que, por lo tanto, no se corresponderían con una contabilidad real realizada durante casi 20 años.

Además, indicó que en esos papeles aparecen escritos "que tienen verisimilitud" y que están reflejados "en la contabilidad A" del Partido Popular, lo que en su opinión deslegitima el resto del documento.

González Pons se mostró convencido de que el ejercicio de transparencia que está haciendo el PP con dos auditorías, una interna y otra externa, y la publicación de las declaraciones de Renta y de Patrimonio de los dirigentes del partido servirá para esclarecer lo ocurrido y lamentó que Rubalcaba no esté dispuesto a hacer lo mismo.

"He visto a Rubalcaba remiso a poner sobre la mesa sus declaraciones de la Renta", comentó apenas diez minutos después de que el secretario general del PSOE restase importancia al gesto del PP y adujera que sólo intenta desviar la atención de las verdaderas sospechas que recaen sobre el partido.

Asimismo, el vicesecretario general de Estudios y Programas del PP adujo que de los papeles publicados hasta el momento "no extraemos ninguna consecuencia política" que pueda conducir a ceses o dimisiones en el partido o en el Gobierno.