El PP apoya todas las medidas tomadas por el Gobierno pero pide a Zapatero que explique su gestión

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que el PP apoya todas las medidas adoptadas por el Gobierno para restablecer la normalidad en el tráfico aéreo tras el caos provocado por los controladores pero ha pedido al presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que explique ante el Congreso de los Diputados la gestión llevada a cabo "estos dos últimos días y estos dos últimos años".

En rueda de prensa, Sáenz de Santamaría ha reclamado al Ejecutivo que "tome todas las medidas necesarias" para restablecer la situación del sector aéreo, asegurar el transporte de los ciudadanos y evitar situaciones similares en el futuro. "El PP apoyará todas las medidas del Gobierno para restablecer el sector hotelero, el turismo y la imagen del país", apuntó.

La portavoz del PP considera que los responsables "directos e inmediatos" del caos aéreo son los controladores, cuyo comportamiento ha sido "inaceptable e intolerable". En este sentido, Sáenz de Santamaría pidió al Gobierno que depure responsabilidades "penales, administrativas y laborales".

Alonso pide al PP abandone política electoralista ante un chantaje al Estado

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha pedido al PP que no haga la política "electoralista, partidista y tan cortoplacista" que ha querido practicar durante el "chantaje" al que los controladores aéreos han sometido al Estado y a los ciudadanos.

Así se ha pronunciado Alonso en rueda de prensa en la sede de su partido y poco después de que el PP, en boca de su portavoz en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, subrayara que dará al Gobierno todo el apoyo que necesite en este asunto, pero no dejará de exigir al Ejecutivo que aclare sus negociaciones con los controladores durante estos días y los últimos años.

Frente al "chantaje" de los controladores, ha dicho Alonso, el Gobierno ha actuado de manera "rápida, eficaz y contundente" y ha usado los instrumentos que permite el Estado de derecho para "amparar" los intereses de cientos de miles de ciudadanos "tomados como rehenes" y los del país.

"Ha actuado como tenía que hacerlo y cuando tenía que hacerlo", ha enfatizado Alonso, quien ha contrapuesto esta actitud a la del PP, a quien ha advertido que en asuntos como éste no debe hacer política partidista porque están en juego los intereses generales y la imagen de un país.

"Ningún Gobierno puede tolerar que se haga un chantaje al Estado. En estos asuntos siempre hay que estar con el Gobierno, sin fisuras", para evitar la mala imagen del país y en defensa de los intereses estratégicos de España, como el sector del turismo que en este caso ha sido perjudicado por la huelga imprevista de los controladores, ha añadido.

Ha pedido al PP que explique de qué hablaron algunos de sus dirigentes con los controladores en reuniones previas al conflicto y que, según ha señalado Alonso, han sido confirmadas por el portavoz del sindicato del colectivo.

En su defensa a la actuación del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz socialista parlamentario ha resaltado la gestión "absoluta y extraordinariamente competente, eficaz y brillante" del Gobierno, que "cuando surge el problema, lo ataja".

Sobre el papel de Zapatero en este asunto, ha recordado que el jefe del Ejecutivo ha estado al frente del gabinete de crisis desde el primer momento y "liderando" la respuesta "contundente" del Estado al conflicto para restablecer la normalidad.

Zapatero comparecerá, además, el próximo jueves en el Congreso para explicar todo lo relacionado con la situación que han vivido los aeropuertos y que ha afectado a más de 600.000 usuarios.