El PP anuncia nuevas preguntas a Chaves en el Congreso tras las noticias sobre los negocios de su hijo

  • Un hijo de Chaves actuaba como mediador de distintas empresas ante instituciones públicas andaluzas

La sombra de la sospecha envuelve nuevamente a la familia del ex-presidente de la Junta andaluz y vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, tras conocerse este martes que su hijo Iván realizaba tarea de intermediario, a cambio del cobro de comisiones, con determinadas empresas que ontratan con instituciones públicasaprovechando sus circunstancias familiares.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el PP presentará nuevas preguntas de control para el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. A su juicio, este caso, unido al "escándalo" de Matsa --empresa que recibió subvención de la Junta teniendo a Paula Chaves como apoderada--, y las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta, ha puesto de manifiesto "una imagen de descomposición, un estilo deleznable y la peor forma de gobernar".

SUCESION DE "ESCANDALOS"

La dirigente del PP unió este caso con el "escándalo" que en su opinión representó la concesión de subvenciones a Matsa cuando Manuel Chaves presidía la Junta y su hija Paula era apoderada de la empresa. Este caso está abierto, recordó, en referencia a la posibilidad de que se imponga una sanción administrativa al ex presidente.

Y a ello sumó las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) autorizados por la Junta, así como la reciente crisis del PSOE andaluz tras la dimisión como consejero de su número tres, Luis Pizarro.

Para Soraya Sáenz de Santamaría, todo esto pone en evidencia una "imagen de descomposición y un estilo deleznable". "Es la peor forma de gobernar", proclamó, anunciando que pedirán explicaciones a Chaves en la próxima sesión de control del Pleno del Congreso.

¿PEDAZO DE PARTIDO?

Y, además, aprovechó para echar en cara al vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sus intentos de restar trascendencia a esta situación presumiendo de que el PSOE tiene en Andalucía un "pedazo" de partido.

En este punto, Sáenz de Santamaría ha subrayado que a Rubalcaba le ha debido "traicionar" el subconsciente porque, a su juicio, "lo que todo el mundo piensa" es que el partido se está "haciendo pedazos".

"¿Le parecen un pedazo de formas de actuar el comportamiento del ex presidente de la Junta y de la Junta en su conjunto en relación con los ERES? ¿Eso es avalar el comportamiento de un partido en el Gobierno, que es la Junta de Andalucía?", se ha preguntado en este sentido.

CHAVES VE "DELEZNABLE" LA ACUSACIÓN CONTRA SU HIJO

Por su parte, Manuel Chaves ha considerado "deleznable" la utilización de la familia para para tratar de destrozar políticamente al adversario es una práctica impropia de una sociedad democrática". "Incluso en algunos periódicos sacan también la fotografía de mi madre, fallecida ya hace bastantes años", ha añadido.

"Ahora que estamos en una precampaña electoral se vuelve a iniciar una campaña de difamación contra mi persona utilizando a mi familia, en esta ocasión contra mi hijo", ha dicho el ministro recordando a su vez el denominado 'caso Matsa', en el que se vio implicada su hija y que, según Chaves, "quedó en calumnia".

En cualquier caso, el vicepresidente, que ha indicado que no tiene "nada que decir" sobre las actividades profesionales de su hijo, ha emplazado a quien entienda que ha podido producirse una actividad irregular, "lo que tiene que hacer es acudir a los tribunales" porque "ahí tiene el camino abierto".

Por su parte, la consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha indicado que el apellido Chaves no "añade ni quita legalidad a ninguna actividad y no debería bastar para tejer una sospecha sobre la actividad de nadie".

Hay que recordar el nombre de otro hijo de Chaves Paula Chaves apareció en el caso de la empresa minera Matsa, empresa que ella apoderaba y que recibioó10 millones de euros de la Junta de Andalucía.

En la misma línea, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha defendido este martes la "total honestidad" del vicepresidente Manuel Chaves frente a la "cacería" que a su juicio ha emprendido el PP.

Según Alonso, el PP ha emprendido una "especie de cacería" contra Manuel Chaves porque "les ganó elecciones en Andalucía una detrás de otras durante 30 años" y porque ahora es vicepresidente del Gobierno y presidente del PSOE. "Tienen una espina clavada", opina.

Frente a ello, ha querido dejar claro que, en cualquier caso, el PSOE no tiene "ninguna duda" respecto de "la total honestidad personal" de Manuel Chaves.