El PP casi triplica al PSOE en el Senado, con 136 escaños

  • Estrepitosa caída del PSOE, que pierde casi la mitad de sus senadores
  • Los nacionalistas de CiU y PNV doblan su representación
Composición del Senado 2011
Composición del Senado 2011 |Telemadrid

El resultado de las elecciones al Senado, una vez escrutado el cien por cien de los votos, da al PP la mayoría absoluta en la Cámara, con 136 de los 208 senadores elegidos en las urnas, con lo que casi triplica al PSOE, que obtiene 48 escaños, casi la mitad que en las anteriores elecciones generales.

La tercera fuerza en la Cámara Alta será CiU, con nueve escaños, que duplica los de 2008 (cuatro).

La coalición formada por PSC e ICV logra siete escaños, cinco menos de los que tuvo en la pasada legislatura, cuando, bajo la denominación de Entesa, incluía a los de ERC, que se ha quedado sin representación en la Cámara Alta.

PNV dobla su resultado y suma cuatro senadores, uno más que Amaiur, que irrumpe en la Cámara Alta con tres escaños, todos por Guipúzcoa.

Coalición Canaria completa el elenco de formaciones con escaño al mantener la plaza que obtuvo hace cuatro años.

Con el cien por cien del escrutinio, se contabilizaron más de un millón de papeletas en blanco, un 5,37 por ciento, en unas elecciones en las que votó al Senado un total de 24.411.187 electores, un 71,17 por ciento del total.

Por circunscripciones, el Partido Popular ha conseguido mayor número de senadores en 39 de las 47 provincias de la Península. Sólo en Cataluña no ha obtenido más representación.

CiU consigue mayor número de senadores en Lleida y Girona, el PSC gana en Barcelona y PSC y CiU empatan en Tarragona. Mientras, en Guipúzcoa Amaiur consigue sus tres senadores y en Vizcaya gana el PNV.

El PSOE sólo se mantiene como fuerza más votada para el Senado -además de en Barcelona- en Sevilla.

En los archipiélagos y las ciudades autónomas, el PP también consigue una importante representación con victorias en todas las islas baleares, Ceuta y Melilla y todas las Canarias, salvo La Gomera, donde el PSOE consigue un senador, y El Hierro, donde Coalición Canaria consigue su único representante.

En Madrid, con más del 100% de los votos escrutados, el Partido Popular también es la fuerza más votada. Consigue 3 senadores (Pío García-Escudero, Alejandro Muñoz-Alonso y María Rosa Vindel). Por su parte, el PSOE consigue un escaño, que ocupará Enrique Cascallana.