De Guindos atribuye el alza de la prima de riesgo a las "dudas" sobre Europa

  • El PSOE cree que la prima sube porque los mercados castigan la política de Rajoy
deguindos470.jpg
deguindos470.jpg |Telemadrid

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha atribuido la fuerte subida que ha registrado la prima de riesgo española al "nerviosismo" y la "volatilidad" que generan en los mercados las "dudas sobre el crecimiento en Europa".

"Tiene que ver con las dudas del crecimiento económico en Europa. Si no hay crecimiento económico, los mercados empiezan a dudar", ha dicho hoy el ministro, en declaraciones a EFE, para explicar la evolución de la prima de riesgo española, que hoy superó por primera vez desde diciembre los 400 puntos.

Ante los ataques que han sufrido algunos mercados, como el español, el ministro ha apostado por insistir "con convicción en las políticas de reducción del déficit publico y de reformas económicas para incrementar el potencial de la economía".

Aunque la volatilidad ha dañado en especial al diferencial de la deuda española, De Guindos ha indicado que no se trata de un "problema estrictamente español".

"Lo que pone de manifiesto es que ha habido un incremento en el nerviosismo de los mercados, pero no ha sido únicamente en España. Ha afectado al conjunto de los países de la zona euro. Se ha producido en el resto de países de la zona del euro que son más vulnerables de alguna forma", ha indicado.

"Es un problema que tiene que ver con la percepción más negativa del crecimiento económico en España, Portugal e Italia", ha dicho el ministro.

"Este menor crecimiento va a llevar a que las dificultades para reducir el déficit publico sean mayores", ha añadido.

El ministro confía en que el proyecto de presupuestos que acaba de presentar el Gobierno para 2012 y que recoge ajustes de 27.300 millones de euros servirá para restaurar la confianza.

"Creo que es un presupuesto que a medida que se vaya ejecutando, efectivamente irá recuperando la confianza", ha apuntado.

De Guindos ha recordado que el objetivo principal del presupuesto es avanzar en la consolidación fiscal y en la reducción del déficit público, que "debe de poner la base de crecimiento para el futuro".

Para el ministro, las medidas reformistas que se han adoptado en las ultimas semanas, y fundamentalmente la reforma laboral y la financiera, "debe ser la principal fuente de confianza en la economía española".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha dicho hoy que el hecho de que la prima de riesgo española haya superado hoy la barrera de los 400 puntos básicos por primera vez desde el pasado diciembre demuestra que el esfuerzo de austeridad es la "medicina amarga" que necesita España.

En declaraciones a EFE, Alonso ha subrayado que este repunte "nos recuerda cuál es la situación que estamos viviendo" y que el Gobierno de la nación no está tomando medidas "de forma gratuita", sino que responden a una situación de "extrema gravedad".

EL PSOE CREE QUE LA PRIMA SUBE PORQUE LOS MERCADOS CASTIGAN LA POLÍTICA DE RAJOY

La responsable de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez, ha atribuido hoy la fuerte subida de la prima de riesgo española a que los mercados "están castigando" la política económica que está llevando a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy para cumplir el objetivo del déficit acordado con Europa.

Rodríguez ha hecho esta reflexión, en declaraciones a Efe, al ser preguntada por el aumento de la prima de riesgo española, que hoy superó por primera vez desde diciembre los 400 puntos.

La dirigente socialista ha insistido en que esa subida pone de manifiesto que una política económica basada en el "ajuste" y en los recortes de las inversiones en I+D+I y educación, entre otros, limitan la competitividad y el crecimiento futuro.

Y eso es lo que está generando "desconfianza" entre los inversores y haciendo subir la prima, en opinión de Rodríguez, para quien es necesario que Rajoy presente unos presupuestos más equilibrados y que sean compatibles con el crecimiento del país.

Así, ha pedido que se ajuste con racionalidad sin dejar de invertir en cuestiones que ha considerado prioritarias como la investigación y la educación.

Tras recordar que el grupo socialista va a pedir la devolución de los presupuestos, Rodríguez ha remarcado que es posible otra forma de salir de la crisis, por lo que ha pedido a Europa que no someta a España a una situación de "depresión" económica.

La responsable de Economía y Empleo del PSOE ha emplazado también al presidente del Gobierno a que pida a sus socios europeos la posibilidad de ampliar el plazo para poder cumplir con el objetivo del déficit acordado con la UE.

"El PP sólo tiene una salida: hacer una política sensata que sea compatible con el crecimiento", ha apostillado.