El PP advierte a Rubalcaba que tendrá que "asumir las responsabilidades" del Faisán

El caso Faisán también ha estado presente en la sesión de control. Ante la ausencia en el Congreso del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, el PP ha dirigido su pregunta al titular de Justicia, Francisco Caamaño, aunque ha advertido de que "por mucho" que Rubalcaba "huya del Parlamento" tendrá que "asumir las responsabilidades políticas" derivadas de este caso.

El diputado del Partido Popular, Ignacio Cosidó, ha subrayado que el 'caso Faisán' no es un asunto "menor" como, a su juicio, "pretende" hacer ver el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior. Por el contrario, ha recalcado que se trata de "uno de los principales desafíos" que afronta el Estado de Derecho y ha reprochado que el Gobierno ha ofrecido "hasta ahora" un "espectáculo francamente lamentable".

"Cintas de video cortadas o manipuladas, informes policiales que aparecen o desaparecen misteriosamente, acusaciones cruzadas entre los máximos responsables de la lucha contra el terrorismo, la Fiscalía más al servicio de los intereses del Gobierno que de los intereses del Estado y mentiras dichas con toda solemnidad y rotundidad en este Parlamento por el vicepresidente primero del Gobierno", ha expuesto Cosidó.

Tras remarcar que cuando "un Gobierno vulnera la Ley" se retrocede en la lucha antiterrorista y se ocasiona un "daño inmenso" a las instituciones democráticas, Cosidó ha espetado a los dirigentes socialistas: "Por mucho que ustedes intenten entorpecer la acción de la Justicia tengan la certeza de que se va a saber la verdad sobre este caso y por mucho que Rubalcaba huya de este Parlamento tenga la certeza de que va a tener que asumir las responsabilidades políticas que se derivan de este caso".

Alfredo Pérez Rubalcaba ha viajado este miércoles a Roma para participar en una reunión que mantendrán los ministros del Interior de los países mediterráneos de la Unión Europea para analizar el impacto en los flujos migratorios de las revueltas que se están produciendo en algunos países árabes.

SOCAVAR EL CONSENSO EN POLITICA ANTITERRORISTA

Dicho esto, Cosidó ha pedido al ministro de Justicia que no una la responsabilidad política con "la mentira y la traición" al Cuerpo Nacional de Policía y que no se sugiera que el principal partido de la oposición no desea el fin de ETA. "No haga esa insinuación porque eso, no sólo socava cualquier consenso en política antiterrorista, sino por un mínimo respeto a mis compañeros de partido que fueron asesinados por defender la libertad", ha remachado.

En su réplica, Caamaño ha defendido la "plena" colaboración del Gobierno con la Justicia y el respeto que dirige a "sus tiempos y decisiones" y ha aconsejado a los 'populares' que actúen del mismo modo ante los asuntos que les afectan en sede judicial y, por tanto, "dejen de cuestionar" la independencia y profesionalidad de sus profesionales, "conculcando los más elementales principios del Estado de Derecho".

"Nosotros colaboramos con la Justicia y ustedes colaboran con ustedes sin importarles la Justicia ni la profesionalidad ni el honor de cuantos trabajan por ella", ha denunciado el titular del ramo, que ha criticado que a los 'populares' no "les interesa decir que todos los etarras" relacionados con este caso se encuentran condenados, en la cárcel o en espera de juicio.

Tampoco preocupa al PP, en opinión de Caamaño, "devaluar" el trabajo de las Fuerzas de Seguridad, al que ha calificado de "excelente" y "fundamental" en la lucha contra el terrorismo. "Gracias al mismo nos encontramos en la situación que ahora estamos".