El PP acusa a Sánchez de poner en jaque la unidad de España

  • Sánchez pide al PP que sea "tan leal" como el PSOE ha sido con Rajoy
  • Rafel Hernando arremete contra Ciudadanos por ser el colaborador neceario de la moción de censura
Rafael Hernando
Rafael Hernando |Telemadrid

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha acusado hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, de poner "en jaque" la unidad de España al "mendigar" para su investidura el apoyo de los independentistas, a los que no se sabe qué ha prometido. Hernando ha instado a Sánchez a decir a cambio de qué ha obtenido dicho apoyo y le ha advertido de que el PP no piensa permitir que los delincuentes tengan "ni impunidad, ni inmunidad ni indultos".

Rafael Hernando ha acusado al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de haber sido "colaborador necesario" de la moción de censura del PSOE, por sus "acusaciones falsas" contra el Ejecutivo. Hernando también ha reprochado a Rivera que haya "contribuido" a "desestabilizar" el Ejecutivo pidiendo elecciones anticipadas con la "colaboración mediática habitual" y ha señalado que ha sido su "deslealtad" con el Gobierno y el PP, con los que tenía un pacto de investidura, la que ha "allanado el camino" a Pedro Sánchez.

PP ACUSA A SÁNCHEZ DE LLEGAR A MONCLOA CON LOS VOTOS DE "LOS AMIGOS DE ETA" Y LOS "GOLPISTAS" DE CATALUÑA

Rafael Hernando ha instado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a retirar la moción de censura contra el Gobierno que está dispuesto a sacar adelante con los votos de "los viejos amigos de ETA", en referencia a Bildu, y de los "golpistas" de Cataluña, por PDeCAT y ERC, y le ha acusado de buscar el Gobierno a cualquier precio porque no acepta sus sucesivas derrotas en las urnas. "`Qué vergüenza!".

En su intervención ante el Pleno del Congreso que debate la moción de censura, Hernando ha preguntado a Sánchez a cambio de qué "va a obtener el apoyo de esos señores" y ha insistido en que "esta es la cuestión". El cambio de gobierno pone "en jaque" la estabildiad del país, ha dicho Hernando, especialmente por el soberanismo catalán. Y ha advertido a Sánchez que para los "delincuentes", en referencia a los políticos detenidos y huidos de Cataluña por el 1-O, "no puede haber ni inmunidad, ni impunidad ni indultos".

El portavoz del PP ha insistido en esta idea de que la moción es un "fraude" porque no está justificada por la sentencia del caso Gürtel, sobre la que ha acusado al PSOE de mentir. La censura al Gobierno exige un programa y capacidad para ejecutarlo y según Hernando, el PSOE no la va a tener. Y ha vuelto a preguntar por "los precios que va a tener que pagar por sus nuevas amistades", que deberá explicar a sus votantes, a sus compañeros de partido y a los socios europeos.

Porque para gobernar, ha continuado Hernando, va a tener que sumar a "los populistas de Podemos". Y dirigiéndose a Pablo Iglesias, le ha preguntado si hay que conceder "verosimilitud" a los jueces cuando hablan del PP en la sentencia de la Gürtel y no cuando dicen que "cobró 400.000 euros de la dictadura del señor Maduro".

El PSOE tendrá también que gobernar, ha seguido el portavoz del PP, con los partidos a los que "ha llamado golpistas" en Cataluña, el PDeCAT y ERC, y le ha planteado a Sánchez si le repetirá al presidente catalán, Quim Torra, "aquello de que es racista y supremacista". "*O se va a olvidar de todo eso?".

Pero "la novedad", para Hernando, es que el PSOE esté "dispuesto a recibir" los votos de Bildu. "No sé si va a ser capaz de mirar a las víctimas de ETA, yo no sería capaz. Nadie, ni Rodríguez Zapatero, fue capaz de aceptar esos votos para ser presidente de Gobierno", ha agregado.

MENSAJE AL PNV Y A CIUDADANOS

Hernando se ha dirigido también al PNV, cuyos votos a favor van a permitir definitivamente que la moción de censura salga adelante. "Siempre les consideré personas de palabra. Me equivoqué", ha sentenciado el portavoz del PP, que ha augurado que el PNV ha vuelto a los tiempos de Juan José Ibarretxe. "Me parece señor Esteban que por ahí van ustedes por mal camino", le ha dicho al portavoz nacionalista en el Congreso.

El dirigente 'popular' ha tenido también un mensaje para Ciudadanos, "cooperador necesario" de esta moción aunque no vaya a apoyarla. "Su desleaaltad ha allanado el camino al señor Sánchez", le ha dicho a Albert Rivera, "porque usted quería elecciones a toda costa y sus manionbras han abierto una crisis de consecuencias inciertas".

Y le ha censurado que no reclame en Andalucía las responsabilidades políticas por los casos de corrupción que allí se investigan y sostengan sin embargo a Susana Díaz. "Actúa de cómplice en Andalucía", ha agregado.

HERNANDO SUBRAYA EL ORGULLO DEL PP Y AVISA A SÁNCHEZ: "NO NOS VAN A HUMILLAR"

El portavoz del grupo popular en el Congreso ha recibido la ovación en pie de toda la bancada de su partido al subrayar el orgullo de ser del Partido Popular y hacer una advertencia al líder socialista, Pedro Sánchez, y a los suyos: "No nos van a humillar ustedes, no lo van a conseguir".

Hernando también ha recalcado que está "muy orgulloso" de tener un presidente como Mariano Rajoy, que ha "reconstruido un país asolado" y ha puesto en valor que la España que deja el PP es "muy distinta" a la que dejaron los socialistas en 2011.

Tras criticar a quienes han pretendido "criminalizar" a su partido, Hernando ha señalado que el PP es y seguirá siendo decisivo, y con sus palabras se ha llevado la ovación en pie de todo el grupo parlamentario, aunque con la ausencia aún en el pleno del propio Rajoy.

LOA A RAJOY Y AL PP

Hernando ha desvinculado al actual PP y al Gobierno de los casos de corrupción que son del pasado, ha insistido, y cuyos protagonistas no son afiliados del partido. Y ha aprovechado su intervención para hacer un alegato en defensa del PP y de alabanza al presidente Mariano Rajoy.

"Estoy muy orgulloso de ser del PP y de un presidente como Mariano Rajoy", ha proclamado desde la tribuna. "No es rehén de nadie ni de nada. Es una persona honrada", ha concluido, arrancando un larguísimo aplauso de la bancada del PP puesta en pie.

SÁNCHEZ PIDE AL PP QUE SEA "TAN LEAL" COMO EL PSOE HA SIDO CON RAJOY

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido hoy al PP que sea "tan leal" en la oposición a su gobierno como ha sido el PSOE con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, cuyo relevo se "materializará" en "pocos minutos" con el respaldo a la moción de censura.

Sánchez ha advertido al PP, en su contestación al portavoz popular, Rafael Hernando, en la jornada decisiva del debate de la moción del PSOE con Rajoy, que si van a hacer la misma oposición que ha manifestado en la tribuna estarán "condenados a la irrelevancia".

También ha dicho a los populares que lo que tienen que hacer para seguir adelante es "renovar" su liderazgo, "regenerarse" y ser capaces de "representar a la España conservadora que quiere ver a presidentes limpios y ejemplares al frente del PP".

Sánchez, que, si no hay sorpresas, ganará ha moción de censura contra Mariano Rajoy, ha reiterado que el PP no es un partido corrupto, pero no ha actuado con la diligencia que debiera para acabar con la corrupción de algunos de sus militantes y dirigentes.

En su intervención, el líder socialista ha reconocido la complejidad del Ejecutivo que se constituya pero ha recordado que esa es la tónica de las democracias europeas: "parlamentos fragmentados y democracias que trabajan por el consenso y el diálogo". "Lo que no hay -ha dicho Sánchez al portavoz del PP- son gobiernos dirigidos por partidos sentenciados por la justicia".

A Hernando también le ha dicho que coincidía con él en sus reproches a Ciudadanos por su "inacción" y "por haberse escondido en la política catalana". Además, ha recriminado a Ciudadanos que no hayan hecho nada "porque viven en la confrontación y el agravio territorial".

Sánchez ha reiterado ante la Cámara que el PSOE cumplirá con los compromisos europeos, garantizará la estabilidad presupuestaria, ejecutará los presupuestos de 2018 e intentará que haya presupuestos para 2019 "en tiempo y forma".

SÁNCHEZ EXPRESA A RAJOY SU RESPETO COMO "EXPRESIDENTE" DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Pedro Sánchez ha expresado, en su última intervención en el debate de la moción de censura, su respeto a Mariano Rajoy como "expresidente" del Gobierno y ha destacado que con su relevo al frente del Ejecutivo "hoy gana la democracia".

"Le deseo lo mejor en lo personal, en lo político pasa a ser expresidente del Gobierno. Decirle que cuenta con mi respeto como expresidente del Gobierno de España", le ha asegurado Sánchez a un Rajoy que en ese momento aún no había entrado en el hemiciclo del Congreso.

En sus últimas palabras antes de la votación que le convertirá en el nuevo jefe del Ejecutivo, Sánchez ha asegurado al PP que "siempre" les "tenderá la mano" como principal grupo de la oposición en las cuestiones relacionadas con el respeto a la Constitución y la defensa del Estado y de los intereses de España en las instituciones europeas.