El PP avisa que si el PSOE no se abstiene las terceras elecciones estarán más cerca

  • El portavoz del PP en el Congreso asegura que irán a la investidura si logran 'apoyos suficientes'
  • El PSOE niega conversaciones con el PP para la reelección de Mariano Rajoy

El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido de que "no sería aconsejable" que Mariano Rajoy acceda a someterse a una sesión de investidura en caso de que el Rey Felipe VI así se lo encomiende.

"Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. No es un camino aconsejable en estos momentos", ha asegurado en declaraciones a los medios.

De hecho, se ha mostrado convencido de que el "único objetivo" que, a su juicio, tendría ir a una investidura sin contar con los apoyos necesarios sería ir a unas terceras elecciones. "Como creo que las demás formaciones políticas no quieren ir a unas terceras elecciones, no tiene sentido que iniciemos ese procedimiento", ha apostillado.

Hernando ha indicado que los populares trabajarán para tener los apoyos suficientes para formar Gobierno pero ha señalado a PSOE y C's como las principales opciones del PP para buscar apoyos porque son los dos partidos que "claramente pueden desbloquear la situación", mientras que otras como CDC, ERC y PNV "están absolutamente cerradas, colapsadas" porque dichas formaciones "ya han dicho que votarán 'no'".

APROBAR TECHO DE GASTO Y PRESUPUESTOS

El portavoz del Grupo Popular ha calificado la semana que comienza como un momento "trascendental" para el futuro próximo del país y ha hecho hincapié en la urgencia de formar Gobierno para aprobar el techo de gasto para el año que viene, del cual dependen los presupuestos autonómicos y de los ayuntamientos, y de los Presupuestos Generales del Estado para 2017, sin los cuales partidas como las pensiones o los salarios de los funcionarios no podrán actualizarse y las inversiones públicas, los programas de empleo o los concursos públicos para programas sociales, entre otras partidas, se verían "seriamente comprometidas", según ha dicho.

"Quiero recordar que la última vez que no hubo presupuesto en este país y que se tuvo que prorrogar el del año anterior fue el año 12, un año que no fue de grato recuerdo y en que hasta el mes de mayo no hubo un nuevo presupuesto y eso incidió en profundizar y agravar la recesión y la crisis", ha indicado.

Para Hernando, la situación ahora "es distinta" pero sigue siendo "esencial" aprobar los PGE 2017 porque "lo que está en riesgo es la consolidación de la recuperación económica". Por eso, aunque ha reconocido que es al PP a quien le corresponde "llevar la iniciativa", ha hecho un nuevo llamamiento a la "responsabilidad" de todos los partidos, a los que "les corresponde que halla la posibilidad de que ese Gobierno sea real y pueda ir a la investidura con garantías".

En cuanto a la posibilidad de que Pedro Sánchez sí acepte intentar formar Gobierno, ha señalado que ya en la pasada legislatura el PSOE se negó a formar Gobierno con Podemos porque no sumaban los escaños necesarios. "Si no sumaban entonces, menos suman ahora, incluso con el apoyo del señor Homs que ya se lo ofreció entonces. No creo que esté en condiciones de jugar esa baza", ha indicado.

Por eso, ha pedido a los partidos "no demorar las cosas por demorarlas" y ha abierto la puerta a que, si el PSOE rechaza la gran coalición propuesta por el PP, "alcanzar al menos un acuerdo de legislatura". "En eso es en lo que estamos", ha subrayado.

DISCRECIÓN EN LAS NEGOCIACIONES

Respecto de las negociaciones, el portavoz popular ha indicado que estos días estarán trabajando "día, tarde y noche", aunque señala que no puede detallar si se están produciendo avances ya que su partido cree necesaria la "discreción" para llevarlas a cabo.

En respuesta a si las negociaciones con Ciudadanos incluyen condiciones acerca de los PGE 2017, Hernando ha asegurado que el PP "intentará negociar los presupuestos con quienes estén dispuestos a llevarlos adelante" porque el PP no cuenta con los apoyos necesarios para aprobarlos por sí solo, aunque ha precisado que antes de tramitar los PGE es necesario formar Gobierno.

Igualmente, ha indicado que las políticas relacionadas con las reformas referentes a política social, el techo de gasto, la posición de España en Europa y la política antiterrorista "son cosas que evidentemente van a estar encima de la mesa" durante las negociaciones.

En cuanto a las negociaciones con el PSOE, ha subrayado que el objetivo del PP es convencerle para que apoye el Gobierno o se abstenga, pero ha especificado que "lo hará en base a lo que ellos mismos propongan". "No nos han dicho: 'ese documento no nos vale por esto, por esto y por esto; no han dado una explicación clara. Si plantearan una alternativa estudiaríamos la alternativa", ha asegurado.

EL PSOE NIEGA CONVERSACIONES CON EL PP

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha negado hoy conversaciones con el PP para la reelección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y ha instado a los populares a explorar la "vía" de los nacionalistas, como ya hicieron para la configuración de la Mesa del Congreso.

Hernando ha asegurado que no hay negociaciones con el PP de cara a la investidura de Rajoy, lo que ha encuadrado dentro de lo "normal" al considerar que el PSOE no es la fuerza política en la que debe buscar los apoyos para formar una mayoría suficiente que le permita la reelección.

Según ha argumentado, no tiene sentido que después de haber pactado con PNV y Convergencia apoyos para la formación de la Mesa del Congreso, "no se explore esa vía" para la investidura.

Ha descartado que su partido pase del no a la abstención en caso de que Ciudadanos decida finalmente votar a favor de Rajoy, al tiempo que ha insistido en que el papel del PSOE está en la oposición.

"No deseamos que el PP gobierne España, pero hay que respetar las decisiones de los españoles y el PP ha ganado con claridad las elecciones", ha afirmado.

Se ha mostrado convencido de que el líder popular aún tiene tiempo para reunir los votos suficientes antes de que el próximo jueves acabe la ronda de contactos del Rey con los distintos partidos para ver si propone o no un candidato a presidente.

En este sentido, ha recalcado que espera que Rajoy "no vuelva a huir" en una "nueva espantada" y decline otra vez presentarse como candidato a la investidura, y le ha pedido voluntad para negociar y "sobre todo, responsabilidad".

"Lo que tiene que hacer es reunirse mañana, tarde y noche" con las fuerzas que le pueden ayudar, ha dicho Hernando, que ha insistido en que espera que "esté trabajando intensamente para decirle sí al Rey el próximo jueves".

Preguntado por el silencio del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que está trabajando con su equipo en los despachos del Congreso y la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz, porque "en estos momentos a quien le corresponde dar la cara públicamente es a Mariano Rajoy".

"Quien tiene la responsabilidad y que dar novedades es el señor Rajoy", ha recalcado Hernando, quien ha querido quitar cualquier tipo de presión sobre los socialistas.

Finalmente, ha mostrado el apoyo del PSOE al Gobierno para evitar que el próximo miércoles la Unión Europea sancione tanto a España como a Portugal por el incumplimiento de los objetivos de déficit, así como en la presentación de alegaciones en caso de que haya una multa.

RIVERA ABOGA POR LA ABSTENCIÓN DEL PSOE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha indicado hoy que espera que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, anuncie que opta a la investidura, así como que el PSOE anuncie su abstención para facilitarla.

"Semana clave para poner en marcha España", ha escrito Rivera en su perfil personal de Twitter en la víspera de una nueva ronda de consultas políticas del Rey con el propósito de pulsar la opinión de las formaciones parlamentarias para poder proponer un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

"Espero que Rajoy no diga no otra vez al Rey y PSOE se mueva como hizo C's y anuncie su abstención. Para poner en marcha España", ha escrito Rivera.