El PP, abierto a dar publicidad al patrimonio del Rey, pero pide al PSOE que no lo utilice para sus disputas internas

  • El PSOE trasladará al Gobierno su propuesta de homologar al Rey con los políticos cuando hablen de transparencia
  • Rosa Díez rechaza la "esquizofrenia" de que el Gobierno y la Csa Real negocien en secreto la Ley de Transparencia

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha asegurado que su formación está dispuesta a estudiar las propuestas del resto de partidos para dar publicidad al patrimonio del Rey y regular la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia siempre que sean "bienintencionadas", pero ha apelado a la "responsabilidad" y a no rebasar el marco constitucional.

Así se ha pronunciado Alonso en rueda de prensa al ser preguntado sobre la idea lanzada en este sentido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se une a las reivindicaciones que ya habían planteado al respecto otros grupos parlamentarios.

El dirigente socialista ha señalado que el PP estudiará todas las iniciativas sobre este tema y que ya se verá cómo queda finalmente la ley. No obstante, ya ha apuntado que la regulación debe hacerse de la forma "más responsable posible y para que se produzca transparencia y no otra cosa". En este punto, ha dejado claro que el PP velará para que "la Corona siga siendo un elemento vertebrador de la sociedad española".

ambién ha aprovechado para pedir al PSOE que no "use al Rey para sus debates internos" y no utilice a esta institución para "enviar mensajes" al PSC, cuyo líder, Pere Navarro, ha pedido públicamente la abdicación de Juan Carlos I, ni a las Juventudes Socialista que, según Alonso, "ahora son republicanas".

EL PSOE TRASLADARÁ AL GOBIERNO SU PROPUESTA

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha dicho que harán al Gobierno su propuesta de que el Rey y los demás miembros de la Casa Real tengan un estatus similar al de otros cargos públicos que deben presentar una declaración de sus bienes y su patrimonio cuando el Ejecutivo les "llame" y negocien la inclusión de la Corona en la Ley de Transparencia.

Se trata, ha remarcado, de poner sobre el papel las "particularidades" que regirán respecto a la Monarquía en la futura Ley de Transparencia, después de que la propia Casa del Rey negociara con el Gobierno su inclusión en dicha norma. Sin embargo, Rodríguez ha lamentado que el PSOE "desconoce" lo que el Ejecutivo negoció en esas conversaciones con la Casa del Rey.

En cualquier caso, la portavoz ha subrayado que los socialistas consideran que "lo mejor es que no existan límites" a la transparencia en lo que respecta a la institución de la Monarquía salvo los que dicta la Constitución y los que afectan a la seguridad del Estado.

Rodríguez ha señalado que la crisis de las instituciones ha hecho que la sociedad "exija cambios importantes", por lo que la Casa del Rey también debe verse afectada por esto, si bien ha dejado claro que el PSOE defiende que "la Monarquía sigue siendo una fórmula válida" y que, por lo tanto, va a ser "muy bueno" para esta institución que se vea incluida en la Ley de Transparencia.

ROSA DÍEZ RECHAZA LA "ESQUIZOFRENIA" DE QUE EL GOBIERNO Y LA CASA REAL NEGOCIEN "EN SECRETO" LA LEY DE TRANSPARENCIA

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, consideró que es "una extravagancia, una contradicción y una esquizofrenia" que el Gobierno y la Casa Real estén negociando "en secreto" los aspectos de la Ley de Transparencia que afectarán a la monarquía.

Díez, que hizo estas declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, denostó este tipo de comportamientos en "un país en el que se habla tanto de transparencia" y en el que hay aún "tanto secretismo".

A su entender, la decisión de a quien afectan las leyes y hasta donde se les aplica no se puede hacer "a petición propia", y consideró "absolutamente sorprendente" que sea la propia Casa Real la que haya pedido estar incluida en esa ley.

"El poder legislativo es el que determina qué leyes hace, cuál es su alcance y a quién afectan" y en este caso, dijo la portavoz, "todas (las instituciones) deben verse afectadas por igual, sin más limitación que la que la ley establezca para proteger el interés general".

"Este es un país verdaderamente extraño", aseguró en referencia a los recientes encuentros "secretos" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y la reunión de éste último con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

IU PROSTERÁ POR NO PODER PREGUNTAR SOBRE LA HERENCIA DEL REY

La Izquierda Plural presentará una protesta formal ante el presidente del Congreso, Jesús Posada, después de que la Mesa rechazara la práctica totalidad de las preguntas de este grupo al Gobierno sobre la herencia del Rey y, en concreto, si había cumplido con las obligaciones fiscales derivadas de este legado.

El portavoz del grupo parlamentario, José Luis Centella, ha señalado también en una rueda de prensa en el Congreso que también pedirá a Posada que "justifique" los motivos por los que la Cámara, con los votos del PP, ha vetado sus preguntas.

A su juicio, esta negativa a admitir a trámite estas cuestiones, "no sabemos si con la complicidad de la Casa Real", ha señalado, sólo fomenta la "sospecha" sobre el jefe del Estado.

También muy crítica se ha mostrado la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Dávila, quien ha censurado la "doble moral" del PP, al que acusa de "llenarse la boca" con el término transparencia y, en cambio, "censura" preguntas que se plantean sobre el patrimonio de la Monarquía.