El portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot arranca la ovación de los diputados Cs, PSC y PP

  • "Es muy grave cogerle el gusto a la antidemocracia y al autoritarismo y pisar los derechos de los parlamentarios"
  • El Consejo Garantías avisa que no se puede limitar el derecho a dictamen sobre una ley

El portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, ha arrancado esta tarde una cerrada ovación de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, puestos en pie al grito de "democracia", en contraste con algún diputado de su propio grupo disconforme con su dureza contra Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. En el transcurso del pleno, cuando se discutía si hay que ampliar el orden del día para incluir el debate y votación de la ley de Transitoriedad, Coscubiela ha arremetido contra las fuerzas independentistas por sus procedimientos para aprobar el marco legal del referéndum convocado para el 1 de octubre. Coscubiela ha dicho que no le importa ser aplaudido por diputados de ideología muy diferente a la suya, si se trata de defender la democracia.

"Estoy aquí porque mis padres me enseñaron a luchar por mis derechos. No quiero que mi hijo Daniel viva en un país donde la mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como ella", ha afirmado Coscubiela, lo que ha provocado que toda la bancada de Cs, PSC y PPC, así como diversos diputados de su grupo, se pusieran en pie a aplaudirle.

En cambio, el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot y secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha permanecido en su escaño sin aplaudir, visiblemente incómodo con el tono empleado por el portavoz de su grupo.

Coscubiela ha advertido a JxSí y la CUP de que "no se dan cuenta de la gravedad de lo que están haciendo aquí: es muy grave, es cogerle el gusto a la antidemocracia y al autoritarismo y a pisar los derechos de los parlamentarios".

"Tienen el mal gusto y la broma de decirnos, a los grupos de la oposición que no compartimos este abuso y manera de pisar los derechos, que estamos haciendo filibusterimo", ha lamentado. Y ha insistido: "Estoy dispuesto a partirme la cara para que ustedes voten sobre la independencia de Cataluña, pero no si pisan los derechos de los diputados".

Además, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por haber "aplaudido como un 'hooligan'" a la portavoz parlamentaria de JxSí, Marta Rovira, cuando ha acusado a la oposición de "ir por la puerta de atrás al Consejo de Garantías Estatutarias y presionarlo" para que se pronuncien contra las leyes de desconexión. "¿Usted cree que un presidente de la Generalitat puede llegar a este nivel de degradación de la institución que representa? (...) Es una actuación totalmente indigna del cargo que usted ostenta", ha remachado.

EL CONSEJO DE GARANTÍAS ADVIERTE QUE NO SE PUEDE LIMITAR EL DERECHO A DICTAMEN

El Consejo de Garantías Estatutarias ha adoptado esta tarde un nuevo acuerdo en el que avisa que la potestad parlamentaria de solicitar un dictamen sobre una proposición de ley del Parlament antes de su aprobación definitiva "no puede ser limitada por ninguna decisión de un órgano parlamentario".

El acuerdo, adoptado por el pleno de este organismo, supone una nueva advertencia a las formaciones independentistas, con mayoría en la Mesa del Parlament, que han admitido a trámite la ley de transitoriedad jurídica con la intención de aprobarla también hoy.

"Todas las proposiciones de ley, sin excepción, en fase de tramitación en el Parlament y antes de ser aprobadas definitivamente, deben poder ser objeto de solicitud de dictamen ante este Consejo, dado su carácter preceptivo si así lo piden los sujetos legitimados", sentencia el acuerdo adoptado por el Consejo de Garantías Estatutarias. "La mencionada facultad consiste un derecho de los parlamentarios garantizado por el Estatut y la legislación que lo desarrolla, y no puede ser limitada por ninguna decisión de un órgano parlamentario. En el supuesto de que se imposibilite su ejercicio, la decisión es susceptible de ser objeto de recurso de amparo constitucional", una vía que ya han adoptado los grupos de la oposición.

Ya ayer, el Consejo de Garantías Estatutarias, en otro acuerdo adoptado por el pleno, dio la razón a la oposición al avalar su derecho a solicitar un dictamen sobre la proposición de ley del referéndum.

FORCADELL: DE AQUÍ NO NOS VAMOS HASTA VOTAR LA LEY DE TRASNITORIEDAD

Tras las dificultades vividas ayer durante todo el día por la ley del Referéndum debido a las maniobras reglamentarias de la mayoría independentista y las dilatorias de la oposición, el pleno del Parlament ha encallado ahora por la ley de Transitoriedad y ha tenido que ser suspendido en diversas ocasiones. Se repite así la táctica ejecutada ayer por la oposición, como ya se ha visto a primera hora de la tarde, cuando la Mesa y la Junta de Portavoces se han reunido para valorar diversas iniciativas presentadas por la oposición.

Durante la reunión de estos dos órganos, que se ha prolongado casi dos horas y media, la mayoría independentista de la Mesa ha rechazado la petición de reconsideración presentada por el PSC sobre la admisión a trámite de la ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha dicho en la última reunión de la Mesa de que no aceptará postergar la votación de esta Ley y ha afirmado: "De aquí no nos vamos hasta votar esto".

Según las fuentes consultadas, la portavoz parlamentaria del PSC, Eva Granados, ha sondeado a Forcadell sobre cuándo prevé que finalice hoy el pleno, después de que ayer se alargara hasta las dos de la madrugada, en una maratoniana sesión constantemente interrumpida por reuniones de la Mesa para valorar los escritos registrados por la oposición contra la Ley del Referéndum. Es entonces cuando Forcadell ha dicho a Granados que, por muchas peticiones de reconsideración que presente la oposición, ella no dará por terminada la sesión plenaria hasta que los diputados hayan podido votar la ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república.

Este mediodía, las fuerzas independentistas han solicitado ampliar el orden del día del pleno para incluir el debate y votación de la Ley de Transitoriedad, con el mismo procedimiento que ayer utilizaron para votar la Ley del Referéndum.