El Poder Judicial propone sancionar al juez del "caso Blesa" con 4 meses de suspensión | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

El Poder Judicial propone sancionar al juez del "caso Blesa" con 4 meses de suspensión

nacional

| 16.07.2013 - 13:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propondrá al Pleno de esta institución sancionar con 4 meses y 7 días de suspensión y multa de 600 euros al juez de instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, "instructor del 'caso Blesa' por dos faltas muy graves y una grave de retrasos, falta de motivación de sus resoluciones y de consideración a sus funcionarios.

La sanción es menos dura que la propuesta por el instructor de expediente disciplinario, el magistrado de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, (TSJM) Alvaro Domínguez, quien había interesado 21 meses de suspensión y una multa de 2.000 euros.

Precisamente el pasado 4 de julio el Tribunal Supremo rechazó admitir a trámite una denuncia por prevaricación que e instructor del "caso Blesa" había presentado contra el instructor Domíngez y la fiscal encargados de su expediente disciplinario.

Las sanción que aún debe estudiar el Pleno del Consejo responde a la comisión por el juez Silva de dos faltas de carácter muy grave (una suspensión por 4 meses y otra por 7 días) y una grave, que conlleva multa.

Las primeras lo son por "absoluta y manifiesta falta de motivación" de sus resoluciones -prevista en el artículo 417.15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ)- y por retrasos en la tramitación de asuntos en su juzgado -artículo 417.9 de la misma Ley- mientras que la grave corresponde al artículo 418.5, que sanciona la falta de desconsideración al Ministerio Fiscal.

Silva Pacheco acumula un nutrido historial disciplinario desde 1994, cuando fue suspendido tres meses de sus funciones por retrasos en su juzgado de entonces, el número 1 de Instsruccción de San Roque, en Cádiz.