El PNV y Bildu sumarían el 61% de los votos en el País Vasco, según una encuesta

El lehendakari decide adelantae las elecciones vascas al 21 de octubre
El lehendakari decide adelantae las elecciones vascas al 21 de octubre |Telemadrid

El PNV y la coalición Bildu obtendrían el 61 por ciento de los votos si las elecciones autonómicas vascas se celebraran ahora, según los datos que ofrece una encuesta publicada por "El Mundo" en su edición de hoy.

El sondeo, realizado por Sigma Dos mediante 900 entrevistas telefónicas, da a las dos formaciones entre 45 y 47 escaños de los 75 que conforman el Parlamento vasco.

Concretamente, el PNV obtendría el 33,7 por ciento de los votos, lo que le supondría entre 24 y 25 escaños, y Bildu el 27,3 por ciento, con una horquilla de entre 21 y 22 diputados.

Mientras, el PSE, con el 21,4 por ciento de sufragios, perdería ocho parlamentarios respecto a 2009, bajando de 25 a 17, circunstancia que también se repetiría en el PP, que con el 12,8 por ciento de los votos tendría 12 diputados, uno menos que en la actual legislatura.

Por provincias, el PP ganaría en Álava, con entre el 26 y 27 por ciento de los votos, el PNV en Vizcaya, con el 37-38 por ciento de sufragios y Bildu en Guipúzcoa, donde obtendría entre el 36 y 37 por ciento de las papeletas.

El portavoz del Partido Socialista de Euskadi, José Antonio Pastor, ha asegurado que si tras las próximas elecciones vascas se produce una mayoría nacionalista, no le "cabe duda" de que Euskadi va a vivir "una época de importantes tensiones soberanistas".

"Me parece muy difícil que el PNV y EH-Bildu se sustraigan a tratar de reverdecer aquellas viejas políticas identitarias de enfrentamiento, división y de fractura social que tanto daño hicieron al país", ha dicho Pastor en una entrevista con Efe, en referencia a los gobiernos de Juan José Ibarretxe.

Porque, ha explicado, "a pesar de que el PNV se empeña en lanzar la insidia de que los socialistas podemos pactar con Bildu, la tradición y la historia nos enseña que quien lo ha hecho ha sido el PNV".