El PNV restablece sus relaciones con el PSOE, tras garantizar la presencia de Bildu en las elecciones

  • Pascual Sala avisa de que cuestionar la independencia del TC "atenta" contra la función jurisdiccional
  • Aguirre dice que el PSOE no impugnó la coalición porque "le interesaba" que estuviera en las instituciones

El PNV ha anunciado este martes que deja sin efecto la suspensión de relaciones y de apoyos con el PSOE que lanzaron hace una semana por la sentencia del Tribunal Supremo contra la presencia de Bildu en las elecciones locales del día 22. "Queda en suspenso la suspensión de apoyo y de relaciones que anunciamos hace una semana", resumió gráficamente el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.

A su juicio, con aquella amenaza buscaban garantizar la presencia de Bildu en las elecciones y la sentencia del Tribunal Constitucional dando vía libre a las listas de la coalición ha colmado sus pretensiones. "Lo que pretendíamos se ha cumplido", proclamó, adelantando que tras las elecciones, las relaciones entre el PSOE y el PNV, socios presupuestarios, volverá a la normalidad.

PASCUAL SALA AVISA

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha advertido este martes de que cuestionar la independencia de un magistrado "es atentar contra lo más sagrado que tiene la función jurisdiccional".

En declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha asegurado que "pone la carne de gallina" que se cuestione la independencia de un magistrado "simplemente por frases generales".

Sala ha respondido así al preguntársele por las críticas vertidas desde las filas del PP a raíz de la decisión del TC de permitir que Bildu concurra a las elecciones municipales del 22 de mayo, revocando la sentencia previa del Tribunal Supremo

AGUIRRE DICE QUE EL PSOE NO IMPUGNÓ LA COALICIÓN PORQUE "LE INTERESABA" QUE ESTUVIERA EN LAS INSTITUCIONES

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que es una "vergüenza por las víctimas del terrorismo" que Bildu pueda concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo y ha añadido que los socialistas no impugnaron la coalición, formada por EA, Alternativa y Bildu, porque les "interesaba" su presencia en los comicios. "A los socialistas les interesaba que Bildu estuviera en las instituciones y por eso no impugnaron la coalición, que tenían posibilidad de haberlo hecho", ha declarado Aguirre en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que ha contado con la presencia de numerosos miembros del Gobierno regional, así como de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al ser preguntada si el PP debería romper el pacto con el Gobierno vasco, ha recordado que el presidente de los 'populares' en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ya ha dicho que él no va a romper jamás un pacto porque entiende que quienes cumplen no deben romper los pactos.

"PRUEBAS IRREFUTABLES" DE POLICIA Y GUARDIA CIVIL

Dicho esto, ha insistido en que la presencia de Bildu en las instituciones es "una vergüenza por las víctimas del terrorismo" y "por los policías nacionales y los guardias civiles que se han jugado la vida para conseguir esas pruebas irrefutables de que esos señores son ETA".Aguirre ha querido recordar a los dirigentes del PP en el País Vasco, tanto en los ayuntamientos como en el Parlamento navarro, que, según ha recalcado, se van a tener que "sentar al lado de los que les amenazan, les extorsionan, les apuntan y les asesinan"."Y todo eso sin que ETA haya dejado las armas ni haya dicho que va a dejar de ser lo que ha sido durante 50 años, sino solamente a mi juicio por esa percepción de los deseos de los socialistas, manifestada claramente por el secretario general de los socialistas navarros y por el lehendakari", ha aseverado.