El PNV reclama una relación bilateral de la nación vasca con el Estado

Urkullu revalida su compromiso con la "construcción progresiva de la nación vasca"

Varios miles de personas reclaman la república vasca en Aberri Eguna de Bildu

nacional

| 16.04.2017 - 13:50 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

En el País Vasco, los partidos nacionalistas y Podemos han celebrado este domingo el Aberri Eguna, el día de la Patria Vasca. Y, como viene siendo habitual, lo han hecho en actos por separado. El PNV con un acto político en la Plaza Nueva de Bilbao, EH Bildu ha participado en una manifestación en Guernica y Podemos ha convocado un debate en la sede del partido en la capital vizcaína.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reivindicado hoy el trabajo del PNV para lograr el reconocimiento de Euskadi como nación y ha defendido "una relación de bilateralidad con el Estado", ahora que Madrid habla de "cosoberanía en Gibraltar".

En el acto político que la celebrado el PNV en Bilbao con motivo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), Ortuzar ha hecho un "ofrecimiento solemne y sincero" a la izquierda abertzale y al sindicato ELA para colaborar y "arrimar juntos el hombro" en aras a construir la nación vasca.

Ha reivindicado la relación de bilateralidad entre Euskadi el Estado y se ha preguntado "por qué si se ofrece ahora desde Madrid la cosoberanía a Gibraltar no vamos a poder tenerla también los vascos".

"Nunca Euskadi ha sido más nación que hoy". "Jamás desde los lejanos tiempos del Reino de Navarra, nuestras gentes habían estado tan autogobernadas por instituciones fieles al país", ha sentenciado para dar valor al trabajo realizado por su partido.

Ortuzar ha señalado que, tras el desarme de ETA, se debe hablar del "fracaso estrepitoso" de "quienes pensaron que Euskadi se construía a tiros, que la libertad se ganaba matando gente, que la justicia se conseguía a base de goma 2", y ha manifestado su deseo de que "ojalá pronto" anuncien "su desaparición total".

En el acto también ha intervenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien también ha defendido "la validez del modelo de PNV" y ha pedido seguir trabajando "con constancia" en una estrategia de "construcción progresiva de la nación vasca", con la seguridad de que se está avanzando "en la dirección correcta, con más democracia y pluralidad".

BILDU RECLAMA LA REPUBLICA VASCA

Por su parte, varios miles de personas se han manifestado hoy en Gernika (Bizkaia) para reclamar "la primera república vasca" con motivo del Aberri Eguna apoyado por los partidos de la coalición abertzale EH Bildu y el sindicato LAB.

Como en los últimos años, el acto ha estado organizado por la red Independentistak, aunque en esta ocasión al celebrarse en Gernika, como hace 5 años, con motivo del 80 aniversario del bombardeo de la villa foral, también ha participado en la organización la asociación Gernika Batzordea.

La celebración ha comenzado con una manifestación, encabezada por una pancarta con el lema de este Aberri Eguna "Askatasuna eta bakea. Euskal Herriak erabaki!" (Libertad y paz. Euskal Herria decide).

Tras recorrer las calles de Gernika coreando el lema "independentzia" se ha celebrado el acto político, bajo el lema "Gernikatik independentziara"(De Gernika a la independencia), en el que el portavoz de Independentistak Txutxi Ariznabarreta ha señalado que este Aberri Eguna "abre un nuevo ciclo, el del proceso soberanista" para conseguir "la primera república independiente vasca".

Al acto ha asistido la parlamentaria vasca de EH Bildu Maddalen Iriarte, que ha llamado a unirse para "conseguir una Euskal Herria libre", y el parlamentario navarro Maiorga Ramírez, así como miembros de LAB.

También ha participado el vicepresidente de la asociación catalana de municipios por la independencia AMI, Jordi Gaseni, que ha asegurado que están "dispuestos a llegar hasta el final, dispuestos a todo, incluso a pactar este referéndum" con el Gobierno de España.