El PNV rechaza la oferta de Bildu de concurrir juntos a las elecciones generales

El PNV no rechaza votar junto a Bildu cuando los planteamientos de ambos coincidan

nacional

| 06.08.2011 - Actualizado: 15:00 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Ayer, los sectores políticos que conforman Bildu -EA, Alternatiba y la izquierda abertzale- propusieron al PNV y a Aralar la creación de una candidatura nacionalista vasca única para los comicios del 20 de noviembre, con el fin de defender en las Cortes Generales el "sujeto nacional vasco".

Hoy, en una entrevista en Radio Euskadi, el diputado nacionalista Pedro Aspiazu, portavoz económico del PNV en el Congreso, ha afirmado: "Nosotros estamos haciendo nuestro camino y a ellos (los partidos de Bildu) no les guste probablemente lo que estamos haciendo y que seguramente tampoco les convenga nuestra estrategia en Madrid".

Azpiazu ha considerado que Bildu aún tiene que mostrar "lo que defienden" en las Cortes Generales y "cuál es su proyecto para Euskadi".

Aunque ha descartado presentarse a las elecciones de manera conjunta, no ha rechazado votar conjuntamente con Bildu en Madrid, cuando los planteamientos de ambos partidos coincidan, si finalmente la coalición se presenta y obtiene representación.

"Procuramos ser gente sensata, cuando coincidimos con alguien lo apoyamos", ha expresado Azpiazu, que ha recordado que en la actualidad CIU y ERC "en la medida que coinciden en la defensa de Cataluña votan conjuntamente algunos proyectos".

Sobre el adelanto electoral "adicional" al 20-N pedido por el PP, el diputado del PNV ha considerado que cambiar de nuevo la fecha de los comicios "no aporta nada" porque el adelanto ya anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha tenido el efecto de mejorar los mercados como habían predicho los 'populares'.

De hecho, ha considerado que "un simple cambio de Gobierno" tras una hipotética victoria del PP en las elecciones generales tampoco calmará los mercados. "Si fuera tan fácil", ha apuntado Azpiazu, que ha criticado que el líder de los 'populares, Mariano Rajoy, "no va a aportar nada novedoso" porque "no tiene ninguna medida concreta para salir de la crisis".