El PNV pide un nuevo estatus político esta legislatura y no renuncia a la consulta popular

  • Mendia: El acuerdo señala el camino del diálogo y puede ser guía para España
  • PNV Y PSE-EE firman el acuerdo de Gobierno vasco

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su formación pretende que la reforma del autogobierno vasco "quede zanjada" esta legislatura, y ha precisado que el PSE-EE también "está convencido" de que esto tiene que ser así, aunque los socialistas dan "valor principal" a una posible reforma constitucional. La líder del PSE-EE, Idoia Mendia, por su parte, ha advertido de que el proceso será largo y complicado.

De esta forma, Ortuzar se ha marcado como objetivo que, "al final de la legislatura, tanto en memoria como en convivencia y en autogobierno, las bases no estén ya no solo planteadas, sino decididas".

En la comparecencia pública tras la firma del acuerdo de Gobierno entre el lehendakari, Iñigo Urkullu, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el propio Ortuzar, el máximo representante del PNV ha destacado que no han querido poner fechas para lograr un pacto del nuevo estatus. "Si hubiéramos puesto un plazo, seguramente, los grupos de la oposición nos habrían dicho que ejercíamos el rodillo", ha apuntado.

En esta línea, ha aseverado que no han establecido plazos porque hay que hablar con el resto de los grupos de la ponencia de autogobierno que se cree. "Yo creo que habría sido una mala cosa que hubiéramos empezado fijando a los demás el paso", ha añadido.

No obstante, ha asegurado que el PNV "quiere que este tema quede zanjado, planteado, decidido, etc, esta legislatura". "Lo decimos con claridad, se lo hemos dicho al PSE-EE, y creo que el partido socialista está convencido de que esto es así. Otra cosa es que ellos le dan un valor principal a una cosa que no está en nuestra mano, que es un posible cambio constitucional", ha explicado.

Tras señalar que, si se produce, los jeltzales "estarán en él", y reivindicarán sus posiciones, ha destacado que no consideran que deben "fiar todo a una cosa que no está en nuestras manos".

Andoni Ortuzar ha asegurado que su partido no renuncia a nada con este acuerdo, como a la consulta habilitante, ha dicho que el documento hay que entenderlo "como un acuerdo de Gobierno". Asimismo, ha subrayado que PNV y PSE-EE están asumiendo "el liderazgo político", no solo del Ejecutivo sino también de la Cámara.

MENDIA: EL ACUERDO SEÑALA EL CAMINO DEL DIALOGO

Por su parte, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha valorado hoy que el acuerdo para formar un gobierno de coalición con el PNV "señala el camino del diálogo, del consenso y del acuerdo" y por ello puede "servir de guía para solucionar, salvando todas las distancias, algunos otros asuntos en España".

La dirigente socialista ha explicado, acerca de las discrepancias que PNV y PSE tienen en materia de autogobierno, que este tema "se trabajará desde el Parlamento" -donde cada uno tiene libertad para defender sus postulados- aunque ha querido "poner el acento" en las políticas sectoriales, que ocupan "el grueso" del documento.

Ha puesto en valor, además, la "confluencia de dos grandes tradiciones políticas" vascas en un acuerdo "bueno para Euskadi y para el conjunto de España", donde "ha faltado diálogo y consenso" entre los partidos, aunque según ha dicho no pretende "dar lecciones a nadie".

Sobre la manera en que ha informado del acuerdo a la gestora del PSOE, Mendia ha afirmado haber actuado "con naturalidad" al dar cuenta del mismo cuando estaba "maduro, prácticamente cerrado" para que después "no hubiera sorpresas" sobre su contenido y ha añadido que mantuvo una "larga conversación" con el presidente de la gestora, Javier Fernández, para darle los detalles, "especialmente" los relativos al autogobierno.

El PSOE CONFIA EN EL PSE PARA QUE EL AUTOGOBIERNO AVANCE DENTRO DE LA CONSTITUCION

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha asegurado hoy que confía "plenamente" en el "papel equilibrador" que va a jugar el PSE para que el avance que se produzca en el autogobierno en Euskadi "se dé siempre en el marco de la Constitución y las leyes".

Jiménez, que ha asistido esta mañana a un desayuno informativo en Madrid del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha referido así al acuerdo de gobierno en coalición alcanzado por el PSE y el PNV, que recoge que una subcomisión del Parlamento vasco aborde la reforma del Estatuto de Guernika y que, entre otros temas, debata el del autogobierno.

Según Jiménez, el PSE será "la garantía" de que ninguna cuestión que se plantee en esa comisión, por ejemplo en la línea de que Euskadi es una nación, "vaya más allá de las fronteras que establece la Constitución Española".

A ese respecto, ha recordado que los socialistas vascos siempre han sido un "punto equilibrador esencial" en esa materia y que siempre han "ayudado a que el nacionalismo moderado que representa el PNV contribuya también al equilibrio territorial en el debate en el conjunto del Estado".

Como ya hizo ayer, el dirigente socialista ha valorado "muy positivamente" el entendimiento entre el PSE y el PNV y se ha mostrado convencido de que el acuerdo que han firmado "es bueno para Euskadi y será bueno para España".

A su juicio, siempre que ha habido ese entendimiento Euskadi ha "avanzado a más velocidad" y en una "senda de políticas sociales y de consolidación del Estado del bienestar".