El PNV pide que la Constitución recoja el derecho a la autodeterminación

Erkoreka
Erkoreka |Telemadrid

El PNV planteará dos enmiendas a proposición de reforma constitucional para limitar el déficit acordada entre el PSOE y el PP, con el fin de que el artículo 135 de la Carta Magna reconozca a "los territorios forales" y recoja el derecho de autodeterminación, con el fin de que los vascos decidan si quieren tener una soberanía propia o compartida "con otros pueblos".

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha presentado las enmiendas en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, ha reclamado al lehendakari, Patxi López, que "ordene" a los nueve diputados del PSE-EE que voten contra la modificación del texto constitucional, si realmente está en contra de la reforma de la Carta Magna, como "ha predicado".

El dirigente nacionalista ha emplazado a López a que sea "consecuente" con lo que "predica y postula", demuestre su "autonomía" y ordene a los nueve representantes de los socialistas vascos en la Cámara baja que voten contra la iniciativa.

"Serán recibidos con los brazos abiertos entre quienes estamos en contra de la iniciativa y seguro que su posicionamiento será reflejo claro de autonomía de decisión, de capacidad de separarse

de los postulados y dictados que vienen de las instituciones centrales y de los órganos centrales del PSOE", ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que se teme que "nada de esto ocurrirá" y ha señalado que, si Patxi López no actúa "en consecuencia con lo que dice", se sospechará que su "toma de posición es sólo táctica".

ENMIENDA PARA QUE LOS TERRITORIOS FORALES PUEDAN EMITIR DEUDA

Además, ha lamentado que no haya sido el Gobierno vasco el que haya reclamado, como hace una de las enmiendas del PNV, que en el artículo 135 de la Constitución se incluya la mención a "los territorios forales" para ser autorizados por Ley o norma foral para emitir deuda pública, junto al Estado y las comunidades autónomas. En esta línea, ha precisado que el Ejecutivo tendría que haber exigido la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto Económico para "articular este planteamiento para corregir este defecto gravísimo".

"El Gobierno vasco y, particularmente su lehendakari, no está a defender las singularidades institucionales vascas o las competencias vascas, sino a otras tareas, como para significarse como militante del PSOE en el debate acerca de la idoneidad o no de la reforma constitucional", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que "no ha tenido tiempo, al parecer, para salir a la palestra pública y defender, como tenía que haber hecho, esta singularidad vasca, exigiendo al PSOE y al PP que promovieran una reforma más respetuosa con las singularidades forales e incorporasen esta previsión por un mínimo respeto a las peculiaridades institucionales vascas".

Según ha explicado, esta enmienda del PNV busca "corregir un grave defecto del texto consensuado" entre socialistas y populares que, "en caso de que no sea corregido a lo largo de la tramitación parlamentaria, podría provocar graves perjuicios a los territorios forales, en la medida en que constreñiría su capacidad financiera y fiscal hasta el extremo de equipararla a la de las entidades locales que, en el proyecto de reforma constitucional que se ha remitido a la Cámara, está limitado al mínimo".

A su juicio, "si el PP y el PSOE hubieran optado por un procedimiento más abierto, más transparente y más participativo, es probable que este defecto que acusa el artículo 135 no se hubiese producido" porque "se hubiera puesto de manifiesto por el Grupo parlamentario vasco o por la Comisión Mixta del Concierto Económico, que tenía que haber sido convocada previamente a la presentación de la presentación de la proposición de Ley".

Por ello, ha criticado que las negociaciones se hayan producido "en secreto, a puerta cerrada y de espaldas, no sólo a la ciudadanía, sino también al resto de grupos parlamentarios y al conjunto de las instituciones publicas afectadas por la reforma: las comunidades autónomas, los entes locales y los territorios forales".

A su juicio, el documento tiene "deficiencias" que deben "corregirse ahora o pueden ser fatales e irreversibles para los territorios forales", y ha exigido que se "introduzca una mención" a éstos para "equipararlos en sus capacidades y competencias a las comunidades autónomas".