El PNV no negociará los presupuestos de Estado con el 155 en vigor

  • El PSOE votará en contra de los presupuestos porque reducen el gasto social y no contribuyen a aumentar la productividad
  • Ciudadanos valora la "buena noticia" de estar cerca de aprobar de los presupuestos

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado". Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.

Esteban ha recordado que el PNV "ya ha dicho en repetidas ocasiones que el 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado y, desde luego, mientras esté en vigor", los jeltzales no los negociarán, "en absoluto". "Es una interpretación, además, de ese artículo absolutamente extensiva y que pone en cuestión y en riesgo el autogobierno, no solo de los catalanes, sino que, en su caso, podría dar lugar al riesgo del autogobierno vasco", ha añadido.

Por lo tanto, ha apuntado que, "hasta que esto no se normalice", el PNV no entrará a negociar. El dirigente jeltzale también ha realizado una apelación a que el problema en Cataluña "se solucione, como problema político que es, a través del diálogo y de la negociación". "Hacemos una apelación a que, de una vez por todas, la política entre a resolverlo", ha apuntado.

LOS INTERESES DE EUSKADI

El PNV ha señalado que la defensa de los intereses de Euskadi ha guiado siempre la actuación de los jeltzales en Madrid. "Fue ese, precisamente, el motivo que llevó al Grupo Parlamentario Vasco a apoyar los Presupuestos de 2017 a cambio de un gran acuerdo para Euskadi, con distintas medidas en diferentes ámbitos (inversiones, economía, industria, energía, infraestructuras, etc.) que redundaron en beneficio de todos los ciudadanos vascos", ha apuntado. Ante esta "situación excepcional de profunda crisis política e institucional en Catalunya, agravada tras los últimos encarcelamientos y la detención" del expresident Carles Puigdemont, PNV considera que "el mejor modo de defender los intereses de Euskadi y de su ciudadanía pasa por no legitimar la aplicación del 155 en Catalunya".

EL PSOE VOTARÁ EN CONTRA DE LOS PRESUPUESTOS PORQUE REDUCEN EL GASTO SOCIAL

El PSOE votará en contra del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 aprobado este martes por el Gobierno porque reducen el gasto social y no contribuyen a aumentar la productividad de la economía española. Así lo ha adelantado el secretario de Política Económica y de Empleo, Manuel Escudero, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz. Los socialistas van a presentar unas cuentas alternativas en forma de enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Gobierno y se reservan la posibilidad de negociar con el Ejecutivo en la fase de tramitación de las enmiendas parciales.

El dirigente socialista ha calificado de "positivo, pero insuficiente" la subida de las pensiones mínimas entre un 1 y un 3 por ciento anunciada por el Ejecutivo y ha subrayado que, en cualquier caso, demuestra que sí hay dinero para aumentar las pensiones. Lo que falta es "voluntad política", ha destacado tras defender la necesidad de recuperar la regla de actualizar las pensiones en función del IPC.

CIUDADANOS VALORA LA "BUENA NOTICIA" DE ESTAR CERCA DE APROBAR DE LOS PRESUPUESTOS

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha valorado como una "buena noticia" el hecho de estar cerca de aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "aunque sea tarde", ya que significa dar estabilidad a la economía.

En declaraciones en el Congreso, Villegas ha considerado que los PGE "apuntalan" el crecimiento económico y dejan atrás años de recortes y también demuestran que las políticas sociales y en favor de desaparecidos se puede hacer "con cabeza, sentido común y cuadrando las cuentas". "Ciudadanos ha afrontado esta negociación por responsabilidad con la estabilidad que necesita este país y porque se han incluido nuestras exigencias (...) que creemos que son buenas para los ciudadanos españoles, aquellos que ganan menos y los que lo pasan peor, los que ganan menos de 18.000 euros anuales", ha afirmado el dirigente naranja.