El PNV avisa de que su relación con el Gobierno estará condicionada por " la impugnación de Bildu

El PSOE replica al PNV que no hay ningún juego detrás de la impugnación

nacional

| 28.04.2011 - 11:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha advertido de que su partido tendrá "muy presente" en su relación con el Gobierno de España la impugnación de las listas electorales de Bildu, cuya presencia en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo ha defendido.

Durante un desayuno informativo en Madrid de Nueva Economía Forum, Urkullu ha explicado que su acuerdo presupuestario de este año con el Gobierno incluía aprovechar el "nuevo tiempo para Euskadi" que se ha abierto y que requería "colaboración, estabilidad y tiempo político" y promover la ausencia de Bildu en las elecciones, ha agregado, "cuestiona la apuesta política del Gobierno español por aprovechar este momento". "Para nosotros es una cuestión mayor", ha agregado.

"El PNV no entiende ni se puede entender que no se aproveche el tiempo ni la estabilidad para avanzar en ese concepto de normalización política de Euskadi", ha insistido Urkullu, para reiterar que este contexto requiere la participación de Bildu en los próximos comicios, que ha esperado que permitan los tribunales. "No hay ninguna justificación para que no haya participación política plena en Euskadi", ha dicho.

Tras interpretar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, está actuando "para preservar su situación como supuesto candidato" a la presidencia del Gobierno, ha sostenido que la denominada izquierda abertzale ha dado un paso frente a ETA que no tiene a su juicio marcha atrás y que merece ser reconocido con su presencia en las elecciones.

En cuanto a las consecuencias de todo esto para las relaciones entre el PNV y el PSOE y el Gobierno, Urkullu ha aclarado que si ambas partes llegan de nuevo a un acuerdo presupuestario será, en primer lugar, por que se habrá cumplido el de este año. "No abriremos la carpeta de 2012 si no se cumple la de 2011", ha dicho.

VALENCIANO REPLICA AL PNV QUE NO HAY NINGÚN JUEGO DETRÁS DE LA IMPUGNACIÓN

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha replicado al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que "no hay ningún juego detrás" de la impugnación de las listas electorales presentadas por Bildu para los comicios de mayo, sino "la aplicación estricta del Estado de derecho y de la ley".

Según ha subrayado Valenciano, quienes toman la decisión sobre Bildu son los tribunales, y no el PSOE, el PNV o el Gobierno. "Se aplica la ley, y punto", ha apostillado.

No ha querido pronunciarse, sin embargo, sobre la advertencia de Urkullu de que el PNV podría condicionar su apoyo a los presupuestos generales del Estado de 2012 a que Bildu esté en las elecciones. "Que le pregunten a Urkullu por qué ha dicho eso", se ha limitado a contestar la dirigente socialista.

En cualquier caso, ha reconocido que el tema de Bildu lleva aparejada una gran controversia sobre si debe hacerse de una manera u otra, o más deprisa o más despacio, aunque ha precisado que eso es normal en un asunto de tanta complejidad y nadie tiene por qué alarmarse.

Ha compartido las palabras del lehendakari, Patxi López, en este sentido, y ha recordado que con la ilegalización de Sortu también hubo mucha controversia, incluso dentro del propio Tribunal Supremo, algunos de cuyos magistrados eran partidarios de legalizarlo. "Pero nosotros estamos en la ley y cumpliendo con los requisitos que exige la ley de partidos", ha zanjado Valenciano.

También se ha congratulado del anuncio de ETA a la patronal navarra del ceso de la extorsión, si bien ha insistido en que lo que todo el mundo espera de la banda terrorista es su final definitivo.

"MAS DESAGRADABLE" QUE ANULAR ANV

Preguntado por la posibilidad de que ETA vuelva a atentar, que se rompa lo que la organización terrorista califica de tregua si Bildu no se presenta el 22-M, el presidente del PNV no ha querido especular y ha advertido de los riesgos de hacerlo. "Mejor estar todos callados", ha dicho. Pero ha agregado que es "innegable" que la posible ausencia de estas candidaturas en las elecciones "va a ser más desagradable que hace cuatro años con ANV" y producirá "una sensación de victimismo" en parte de la sociedad vasca, victimismo que "da alas a la justificación".

Iñigo Urkullu ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber cambiado de actitud con respecto a Batasuna y se ha preguntado por qué "el hombre que en 2005 entendió que se abría un nuevo tiempo" no ha sido "audaz". "*Por qué no responde a las bastantes conversaciones que hemos mantenido ambos sobre que estábamos alumbrando un nuevo tiempo?", ha inquirido, para confesarse "decepcionado" con el jefe del Ejecutivo.