El pleno del Parlamento de Navarra pide la dimisión de la presidenta Barcina

Barcina dice que el dictamen sobre Hacienda "no responde a la verdad"

PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai piden tambien elecciones anticipadas

nacional

| 13.03.2014 - Actualizado: 16:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El pleno del Parlamento de Navarra ha pedido la dimisión de la presidenta, la convocatoria de elecciones anticipadas, y la remisión de su investigación a la Fiscalía por si hubiera delito penal, respaldando así las conclusiones del dictamen de la comisión creada para esclarecer posibles injerencias en la Hacienda Foral.

Estas conclusiones han sido aprobadas en pleno por PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai, mientras que en contra ha votado PP y UPN, que ayer pidió a la oposición que las revisara al considerar que había quedado acreditado que no se había producido ningún tipo de ilegalidad.

El Parlamento ha reprobado también la actuación de la presidenta Barcina y de su vicepresidenta de Economía, Lourdes Goicoechea, de las que destaca sus "responsabilidades políticas" en los hechos investigados.

Según el dictamen, las prácticas de Barcina y Goicoechea se corresponden con la definición de "corrupción" de la Real Academia por la "utilización de funciones y medios" de la Administración "en provecho político y partidista". Unas conclusiones que, para Barcina, "no responden a la verdad" y son "injustas a sabiendas", por lo que en declaraciones a los periodistas una vez aprobadas ha asegurado que ni dimitirá ni convocará elecciones anticipadas.

En el pleno de la cámara, los partidos han reiterado los argumentos de los pasados días sobre la Hacienda Tributaria y la crisis institucional que vive la comunidad, marcada por la minoría parlamentaria del Gobierno (UPN), que de acuerdo a la legislación foral dispone hasta el día 30 de este mes para convocar elecciones. En caso contrario, los comicios no podrán celebrarse hasta la fecha prevista, en mayo de 2015.

CONCLUSIONES PERFECTAMENTE ACREDITADAS

En la sesión de este jueves, el socialista Pedro Rascón ha insistido en que "todas" las acusaciones de la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves sobre injerencias en el organismo han quedado "perfectamente acreditadas". "A toda la ciudadanía en general le tiene que costar mucho admitir que no cumplir la ley es un hecho legal", ha agregado.

También Bildu ha acusado a Barcina de tomar "la decisión de incumplir la ley" por una visión "cortijera" de la Administración y el Gobierno, ha dicho Maiorga Ramírez, quien ha subrayado que esto es "todo tan legal como cobrar una triple dieta en Caja Navarra por no hacer nada", algo "legal pero no honesto".

Patxi Zabaleta, de Aralar, ha indicado que, más allá de las conclusiones de la comisión, éste es "un Gobierno cuya seña de identidad es la exclusión" de una parte "imprescindible" de Navarra, la "excusa" utilizada por el PSOE para no presentar ni apoyar una moción de censura junto a Bildu.

Asimismo, Txema Mauleón, de I-E, ha cuestionado que "se excluya a una parte de Navarra", y ha apuntado que "la grave crisis política e institucional que vive Navarra sólo se puede resolver con unas elecciones" porque "no se puede conservar el poder a toda costa".

Manu Aierdi, de Geroa Bai, ha sostenido que ya había razones para presentar una moción de censura antes de la comisión de investigación, y hoy la situación política es "un auténtico polvorín", pese a lo cual el PSN ha "frustrado las expectativas".

En el turno en contra, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que las conclusiones aprobadas "no se ajustan a la realidad" y que en ellas se introdujo la palabra "corrupción" por "condición" del PSN para hacer "posible" una moción de censura, finalmente fallida "por su incapacidad", ha puntualizado.

Enrique Martín, del PP, ha calificado las conclusiones de la comisión de "un fraude" incluso "al buen nombre" de Navarra, "forzado por la ambición partidista" que "ha terminado por llevarse por delante a sus propios instigadores", en alusión al PSN.

BARCINA DICE QUE EL DICTAMEN SOBRE HACIENDA "NO RESPONDE A LA VERDAD"

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho que el dictamen del Parlamento sobre la Hacienda foral se ha aprobado en la Cámara con unas "conclusiones a sabiendas que no responden a la verdad". En declaraciones a los periodistas tras la aprobación del dictamen, Barcina ha afirmado que la decisión contiene unas conclusiones "injustas a sabiendas".

"Quizá ciencia ficción es lo que hemos visto hoy en el Parlamento", ha calificado Barcina, quien ha insistido en que no convocará elecciones anticipadas. La presidenta ha dicho que la comisión de investigación sobre la Hacienda Foral ha servido para "que los ciudadanos vean la realidad de lo que se hace en el Parlamento", órgano que ha tomado una decisión que, a su juicio, "va en detrimento de la credibilidad de la institución".

Barcina ha hablado de los "argumentos falsos" en los que se basa la oposición para poner en cuestión la Hacienda Foral y "el buen nombre de una persona inocente". Respecto a las elecciones, "si solucionasen algo se convocarían", ha explicado Barcina, quien ha recordado que en la Comunidad Foral "nunca ha habido mayorías absolutas", y que esa situación "se soluciona" con pactos.

La presidenta ha reiterado lo dicho en los últimos días, que esos pactos "se pueden hacer desde este mismo momento", sin necesidad de un adelanto electoral, y que "hay que hacer lo que hay que hacer" en lo "verdaderamente importante".

Barcina entiende que "es normal" los partidos que no están en el ejecutivo "quieran cuanto antes que el Gobierno cambie", pero que existen "unas leyes democráticas" que programan las elecciones cada cuatro años.

Ha recordado que "el otro camino" para un cambio de Gobierno es la moción de censura, pero que los grupos de la oposición han sido incapaces de ponerse de acuerdo, por lo que ellos "tienen que valorar" que "lo que hay que hacer" es trabajar "por el interés general de Navarra".

Por su parte, Barcina ha asegurado que ella presentará "propuestas positivas" y que espera "que la oposición no las rechace antes de leerlas", aunque no ha precisado ni cuándo ni cuáles.