El pleno del Parlamento andaluz abre este lunes el debate de investidura de Díaz

Díaz promete "el paquete más potente de lucha contra la corrupción"

Podemos y Ciudadanos mantienen su no a la investidura de Díaz

nacional

| 03.05.2015 - 14:05 h
REDACCIÓN

El debate de investidura de la ganadora de las pasadas elecciones autonómicas y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, arranca este lunes 4 de mayo en el Parlamento andaluz, cuando la socialista defiende su candidatura a la Presidencia del Gobierno andaluz, siendo la única candidata propuesta por los partidos a ostentar este cargo. Este debate se prolongará también durante la jornada siguiente, cuando se celebrará la primera votación.

Así lo acordó la pasada semana la Junta de Portavoces del Parlamento, en su primera reunión de la décima legislatura.

De esta forma, la sesión de investidura comienza este lunes 4 a las 12,00 horas con la lectura por un secretario o a la Resolución del presidente del Parlamento de propuesta de la candidatura. A continuación, Susana Díaz expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Concluida su intervención, el presidente del Parlamento suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

Al día siguiente, el martes 5, se reanudará la sesión a las 10,00 horas con la intervención de los grupos parlamentarios, de menor a mayor, durante un turno de 30 minutos.

Según marca el Reglamento del Parlamento, la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía deberá contestar individualmente a cada interviniente, quien tendrá derecho a réplica por diez minutos. En cualquier caso, la candidata propuesta podrá hacer uso de la palabra cuantas veces lo solicite, y ella siempre cerrará el debate.

Después, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, en atención al desarrollo del debate, fijará con suficiente antelación la hora en que se llevará a efecto la votación, la cual será pública por llamamiento.

A su vez el llamamiento, de acuerdo con lo establecido en el citado precepto reglamentario, se realizará por orden alfabético del primer apellido, comenzando por el diputado cuyo nombre sea sacado a suerte, votando al final los miembros del Consejo de Gobierno que sean diputados y los miembros de la Mesa del Parlamento.

Susana Díaz será investida presidenta de la Junta si el martes consigue en la votación mayoría absoluta. Si no es así, se volverá convocar una nueva sesión, transcurridas 48 horas (que se empezarán a contabilizar una vez finalizado el pleno el martes) para que se produzca una nueva votación, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviera mayoría simple en la segunda o sucesivas votaciones.

Además, para facilitar al máximo la labor informativa de los medios de comunicación, el Parlamento de Andalucía ofrecerá vía satélite la señal audiovisual realizada del pleno de investidura, cuyos parámetros serán publicados en la web institucional del Parlamento con la mayor antelación posible, según informó la Cámara andaluza en un comunicado.

La presidenta de la Junta en funciones y candidata a la investidura como ganadora de las elecciones, Susana Díaz, ha confiado este sábado en que "va a haber responsabilidad por parte de todos los partidos" y ha señalado que no entiende la actitud que está manteniendo el PP-A, aunque ha confiado en que esa formación se incorpore al diálogo.

En declaraciones a los periodistas previamente a su participación en un acto público en Genera (Sevilla) para presentar al candidato a la Alcaldía, Javier Fernández, Susana Díaz, preguntada sobre todo el proceso de negociaciones que está llevando a cabo el PSOE-A con las demás fuerzas de cara al debate de investidura, ha expresado que confía en que va a haber "responsabilidad por parte de todos los partidos".

"Estamos siendo generosos y yo voy a ser generosa como presidenta porque soy la presidenta de todos los andaluces, hoy en funciones, y estoy convencida de que en unos días ya superando la prueba de la investidura", ha subrayado Díaz, quien ha recordado que "los andaluces han hablado, y han hablado con claridad".

Podemos y Ciudadanos mantienen su no a la investidura de Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, aunque el PSOE confía en el acercamiento con ambos partidos al aceptar medidas anticorrupción, y concretamente con Ciudadanos espera concretar un acuerdo la semana próxima.

Ese acuerdo, en cualquier caso, se concretaría tras la primera votación para la investidura de Díaz, que se celebrará el martes, ha admitido el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, tras la reunión de dos horas celebrada esta tarde con representantes de Ciudadanos.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha anunciado que este lunes, cuando comienza en el Parlamento andaluz el debate para su investidura, presentará "el paquete más potente de lucha contra la corrupción que se ha conocido en España, y que ha hecho nunca ningún Gobierno", porque el PSOE-A "puede hacerlo" ya que está "lleno de gente honesta".

Díaz ha pronunciado estas palabras en en su intervención en la Fiesta de la Rosa celebrada en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera. En su discurso, ha detallado que va a exigir "que quien se lleve el dinero responda con su patrimonio". "Vamos a llegar al límite de la transparencia", ha apostillado.