El plan de ajuste en la primera ejecutiva del PP con Rajoy como jefe de Gobierno

Primer Consejo de ministros presidido por Mariano Rajoy en La Moncloa
Primer Consejo de ministros presidido por Mariano Rajoy en La Moncloa |lamoncloa.gob.es

Las elecciones andaluzas y la necesidad de explicar a los ciudadanos los planes de ajuste aprobados por el Ejecutivo centrarán mañana la reunión del primer comité ejecutivo que celebra el PP después de que Mariano Rajoy haya sido investido presidente del Gobierno.

La reunión, según han señalado a Efe fuentes del partido, abordará, entre otras cuestiones, los próximos comicios en Andalucía, que se celebrarán el 25 de marzo, y a los que los populares acuden con expectativas muy optimistas, según las encuestas realizadas hasta ahora.

El candidato a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, mantendría la mayoría absoluta aún después de las medidas de recorte del Gobierno, según un sondeo interno, aunque la encuesta del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía, si bien consolida al PP como fuerza hegemónica, le da una mayoría simple.

También el plan de austeridad para controlar el déficit, que incluye la subida del IRPF, está sobre la mesa de esta ejecutiva y sobre todo se quiere hacer hincapié en que es necesario explicar a los ciudadanos el porqué de estas medidas y dejar bien claro en qué consisten.

A esta cita de la dirección del PP acudirán, entre otros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Sanidad, Ana Mato, y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Una dirección que será renovada en el congreso nacional que este partido celebrará en Sevilla del 17 al 19 de febrero.