El pirata Abdu Willy alega que él también fue víctima del secuestro del Alakrana

nacional

| 03.02.2011 - 15:54 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

"Abdu Willy", uno de los dos presuntos piratas somalís detenido a raíz del secuestro del atunero vasco "Alakrana", ha asegurado que él y el también acusado "Raageggesey Adji Haman" subieron al barco secuestrados por los autores del abordaje y que, si estuvo armado fue porque le obligaron a coger una arma, pero no le hizo daño a nadie.

Este ha sido el principal argumento de defensa que ha expuesto el presunto pirata al ser interrogado por el fiscal Jesús Alonso, que pide 220 años de prisión para cada uno de los dos acusados por 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los marineros secuestrados) y uno de robo con violencia e intimidación y uso de armas.

"Abdu Willy", que ha declarado en somalí, ha relatado que se encontraba en una barca junto al otro acusado recogiendo unas redes cuando les secuestraron y los piratas, en octubre de 2009, que iban en otras barcas aunque ha dicho que desconoce cuántos eran, les condujeron "con los ojos tapados" hasta el "Alakrana".Cuando subieron al barco, ha proseguido, les obligaron a coger unas armas que estaban cargadas y les dijeron que se quedaran ahí parados y obedecieron porque tenían miedo de que les golpearan o les mataran.

Ha asegurado que no amenazaron a nadie y se ha preguntado ¿cómo voy a amenazar a nadie cuando yo también estoy secuestrado?. Respecto al testimonio del engrasador del "Alakrana" Gaizka Iturbe, que el pasado viernes dijo que "Abdu Willy" estaba entre los secuestradores, ha respondido que miente y que si ahora fuera a Somalia acusaría a otra persona de algo que no ha hecho.

Para reforzar su versión, ha contado que a él le golpearon los piratas y que cuando éstos completaron el abordaje del atunero les tiraron como si fueran basura y ha sostenido que desconoce si la intención de los secuestradores era pedir un rescate. De los teléfonos móviles y el dinero, 2.500 dólares, que fueron hallados en su barca, ha manifestado que fueron los secuestradores los que lo pusieron en la barca y en contestación al fiscal ha negado que se lo dejaran "como regalo".

Tras "Abdu Willy" será interrogado "Raageggesey Adji Haman" y después está previsto que preste testimonio el patrón del atunero, Ricardo Blach.