El PDeCAT critica el bloqueo de la CUP y llama a negociar para evitar elecciones

  • El PSC tilda a JxCat, ERC y CUP de "inútiles en términos políticos"

La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha reprochado hoy a la CUP su "irresponsabilidad" por el "bloqueo" a la investidura de Jordi Sànchez y ha llamado al soberanismo a "desbloquear" la situación y evitar elecciones, aunque con la condición de que el candidato a investir sea de JxCat.

La portavoz de la formación ha subrayado que ni siquiera "se ha puesto sobre la mesa" del consell nacional la posibilidad de que Carles Puigdemont (JxCat) y Antoni Comín (ERC) renuncien a sus actas de diputados -no pueden votar desde Bélgica-, lo que sí permitiría elegir a Sànchez pese a la abstención de la CUP.

Pascal ha lanzado críticas a la CUP, a la que ha tachado de "irresponsable" por estar "bloqueando" la investidura cuando hay una mayoría independentista en el Parlament: "Basta de vetos y de papeleras de la historia", ha añadido, en alusión a la frase que dijo en su momento la CUP cuando se negó a investir a Artur Mas.

En este contexto, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad, a ponerse de acuerdo y a cumplir los pactos", y ha remarcado que el candidato a la presidencia de la Generalitat tiene que ser de JxCat, como se acordó con ERC después de que la candidatura de Puigdemont fuera la primera fuerza soberanista en las elecciones del 21-D.

PSC TILDA DE INUTILES A LOS INDEPENDENTISTAS

Mientras, el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha tildado hoy a JxCat, ERC y CUP de "inútiles en términos políticos" tras no lograr un acuerdo a tres bandas y no ha descartado una repetición de elecciones después de que los antisistema hayan hecho inviable la investidura de Jordi Sànchez.

Después de que ayer el consejo político de la CUP rechazara la propuesta de gobierno de JxCat y ERC e imposibilitara una investidura de Sànchez al optar por la abstención, Illa ha criticado los "vetos cruzados y las posiciones sectarias" de los independentistas, que tras más de dos meses han sido incapaces de hallar un "candidato viable".

"Los dirigentes de JxCat, ERC y CUP son literalmente unos inútiles en términos políticos y les pedimos que dejen de engañar, de tomar el pelo a los ciudadanos y de jugar con los catalanes", ha zanjado.

Según Illa, los independentistas están inmersos en una "lucha despiadada y en un reparto crudo de cargos" en lugar de centrase en formar un Govern con "una persona con plenitud de funciones" al frente como presidente, para afrontar así los problemas "reales" de los catalanes.