El PCE reivindica el perfil político de Miguel Hernández

El PCE ha reivindicado el perfil político, ideológico y social del poeta Miguel Hernández en un homenaje celebrado hoy en el marco de la fiesta del partido, en el que se ha subrayado la ideología comunista del poeta frente a quienes tratan de silenciar su compromiso político, buscando su segunda muerte.

Así se han pronunciado actores, escritores y políticos en este homenaje que ha constituido uno de los actos centrales de la fiesta del partido, en San Fernando de Henares, y en el que también ha participado la nuera del poeta Lucía Izquierda y su nieta, María José Hernández, a quienes el secretario general del PCE, José Luis Centella, ha entregado un carné de afiliado a nombre de Miguel Hernández y con fecha 2010, centenario de su nacimiento.

"¿Qué hubiera escrito hoy Miguel Hernández" se han preguntado sucesivamente escritores e investigadores de su obra que, sucesivamente, durante más de dos horas, han subido al escenario para homenajearle recitando sus poesías más emblemáticas y cantando canciones de cantautores comprometidos.

Durante el acto, tanto Centella como la nuera del poeta, Lucía Izquierda, han pedido que se anule la sentencia de muerte de Miguel Hernández, fruto de los tribunales franquistas, y se haga público un reconocimiento de su inocencia.

Además, el homenaje ha estado salpicado de frecuentes referencias a la huelga general del 29 de septiembre, y se ha recordado a los asistentes que la fiesta de este año quiere ser también un impulso a la convocatoria de los sindicatos.

También ha intervenido el poeta comunista Marcos Ana, que ha leído un manuscrito escrito por él y otros compañeros encarcelados en el penal de Burgos, en 1960, fecha en la que quisieron celebrar a escondidas el cincuenta aniversario de Miguel Hernández.

El acto ha contado también con la publicación por parte del partido de dos libros, uno de poesía, 'Para Miguel', y otro más biográfico, 'La voz de la herida', junto a un número especial de la revista de debate político 'Nuestra Bandera'.

Otros participantes en el homenaje fueron el ex dirigente del PCE Felipe Alcaraz, quien ha insistido en que no se mate otra vez al poeta ignorando su connotación política porque Miguel Hernández era, ante todo, comunista y un hombre con un gran compromiso político y social.

Otro de los participantes en el acto ha sido el escritor comunista Armando López Salinas, que ha reivindicado las 'tres erres': la República, la resistencia y la revolución