El Parlamento foral abre la comisión que decidirá el futuro de Barcina

  • El PSN asegura que no ha mantenido contactos con Bildu sobre moción de censura
  • Cospedal dice que el PP se opondrá a que Bildu sea "llave" del Gobierno
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina |Telemadrid

El Parlamento navarro constituye mañana la comisión de investigación que tratará de comprobar si hubo injerencias del Gobierno foral en Hacienda, unos trabajos que concluirán el día 28 y que pueden dar lugar a una moción de censura del PSN que de prosperar acabaría con el mandato de Yolanda Barcina.

Las conclusiones de esta comisión pueden desembocar en elecciones anticipadas en mayo tras la moción de censura anunciada por el PSN y a la que la mayor parte de las fuerzas del arco parlamentario navarro ha avanzado ya su adhesión, entre ellas Bildu, lo que ha llevado a la dirección del PP en Madrid a pedir a los socialistas que clarifiquen su relación política con los abertzales.

La Mesa y Junta Portavoces del Parlamento han aprobado que la comisión presente sus propuestas de resolución el día 28 de febrero, con posibilidad de solicitar una prórroga, y que las comparecencias sean públicas salvo petición razonada del compareciente, aunque en todo caso la última palabra la tendrá la propia comisión.

Trece parlamentarios, dos por cada grupo (UPN, PSN, Bildu, Aralar-NaBai, PP e I-E) y un parlamentario no adscrito de Geroa Bai, integrarán la comisión, que mañana, tras la elección del presidente, realizará las oportunas solicitudes de información y comparecencias, entre las que todos dan por seguras las de la exdirectora de Hacienda Idoia Nieves, cuyas acusaciones contra la vicepresidenta, Lourdes Goicoechea, abrieron la crisis política; la de la propia Goicoechea y la de la presidenta, Yolanda Barcina (UPN).

La norma de funcionamiento de la comisión permite que si mañana se concretan las peticiones, los parlamentarios dispongan ya el jueves de documentación y el viernes se registre la primera comparecencia.

La creación de la comisión se ha decidido en medio del debate político sobre la conveniencia de una moción de censura en Navarra. En este sentido, el portavoz parlamentario del PSN-PSOE, Juan José Lizarbe, ha asegurado que su partido no ha mantenido contacto "con ninguna formación política, tampoco con Bildu, para configurar ninguna alternativa de gobierno" al Ejecutivo de Barcina.

"No sé con quién habrá contactado Bildu, pero con el PSN no", ha remarcado en declaraciones a los periodistas.

En Madrid, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha pedido al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un pronunciamiento expreso para explicar la posición de su partido en Navarra y dejar claro a los españoles "que Bildu no va a condicionar el futuro político de Navarra".

"Aquí no valen ni amagos ni dobles juegos, lo único que cabe es claridad y nitidez, porque Bildu no puede condicionar el futuro político de Navarra y de los navarros", ha afirmado Floriano en rueda de prensa tras el comité de dirección del PP.

La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha acusado a UPN de hacer "apología de la corrupción" y ha asegurado que la moción de censura y la convocatoria de elecciones anticipadas en Navarra es "una demanda social mayoritaria y lógicamente los votos de Bildu también son necesarios".

"Es evidente que la política navarra actúa con mucha más normalidad de la que ciertos sectores quieren dar a entender", ha recalcado Ruiz, quien ha considerado "imprescindible la convocatoria de elecciones y dar fin a esta situación que ya lleva siendo insostenible durante muchos meses".

UPN, por medio de su portavoz parlamentario, Carlos García Adanero, ha replicado que "Bildu no puede estar ni un minuto en el Gobierno, ni en un Gobierno estable, ni para convocar unas elecciones".

Por otro lado, el consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha afirmado que no se aprecia incompatibilidad entre el cargo de consejera de Lourdes Goicoechea, responsable de Economía y Hacienda, y el hecho de que sea administradora solidaria de una empresa privada.

Goicoechea, entretanto, ha presentado esta mañana en el juzgado una demanda de acto de conciliación tras las acusaciones que contra ella vertió la semana pasada la que fuera su directora de Hacienda, Idoia Nieves.

COSPEDAL ESTÁ CONVENCIDA DE QUE BARCINA "CESARÁ A SU CONSEJERA" SI SE DEMUESTRAN LAS ACUSACIONES

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó este lunes que no tiene "la menor duda" de que la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, "cesará a su consejera" de Hacienda, tras ser acusada de haber presionado a la Delegación de la Agencia Tributaria para que no investigase los expedientes de personas próximas a su partido, si se demuestra que actuó incorrectamente.

Cospedal puso en duda los hechos en cuestión y recalcó que "hay que demostrarlo". Recordó que, para ello, hay una comisión de investigación en la que durante las dos próximas semanas se va a analizar a fondo la actuación de la consejera Lourdes Goicoechea.

A su juicio, las críticas del resto de los partidos políticos y la creación de una investigación parlamentaria en la cámara autonómica "no quiere decir que sea verdad" que Goicoechea presionara a la directora de la Agencia Tributaria.

La secretaria general del PP criticó que el Partido Socialista haya amenazado con presentar una moción de censura si Barcina no dimite o no convoca elecciones anticipadas en Navarra, ya que considera que "lo mejor para la comunidad es ayudar a mantener la estabilidad del Gobierno".

Cospedal adujo que la moción de censura "no es lo mejor para Navarra ni para el Gobierno de España" y dio a entender que el PP no la secundará en ningún caso, porque está "en contra de que Bildu sea la llave del Gobierno de Navarra".

PSN ASEGURA QUE NO HA MANTENIDO CONTACTOS CON BILDU SOBRE LA MOCION DE CENSURA

El portavoz parlamentario del PSN, Juan José Lizarbe, ha asegurado que su partido no ha mantenido contacto con ninguna formación política, tampoco con Bildu, para configurar ninguna alternativa de gobierno al Ejecutivo de UPN que preside Yolanda Barcina.

"No sé con quien habrá contactado Bildu, pero con el PSN no", ha remarcado en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la posibilidad de que ambas formaciones hayan podido mantener algún tipo de contacto para presentar una moción de censura.

Lizarbe, quien ha reconocido que están acostumbrados a que se hable de Bildu, ha precisado que "el protagonista no es Bildu, sino UPN y hay que ver si ha actuado correctamente o no" y por las denuncias de la ex directora gerente de la Hacienda Tributaria "parece que las prácticas han sido bastante irregulares", ha agregado.

Tras la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces en la que se han aprobado las normas de funcionamiento de la comisión que investigará las supuestas "injerencias" en la Hacienda Foral, ha sostenido que "puede haber el ruido mediático actual o de diez decibelios más, pero la decisión que tome el PSOE no va a verse influida por el ruido mediático sino por las decisiones que este partido democráticamente está tomando y tomará".