El Parlamento andaluz reprueba las declaraciones de Puigcercós y todas aquellas que atentan contra la dignidad de los andaluce

  • Consideran que el representante de ERC atenta contra la dignidad de los andaluces
  • Rechaza, con los votos del PSOE, que la Junta emprenda acciones políticas y judiciales oportunas contra el presidente de ERC

El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad dos proposiciones no de Ley, presentadas por PSOE-A y PP-A, que reprueban y rechazan las declaraciones "ofensivas" del presidente de ERC y candidato a la Generalitat, Joan Puigcercós, hacia los contribuyentes andaluces, así como también todas aquellas declaraciones que atentan contra la dignidad de los andaluces, que distorsionan la imagen de Andalucía y perjudican los intereses de la comunidad.

No obstante, la iniciativa del PP-A, que ha sido modificada por dos enmiendas socialistas que los 'populares' han aceptado, no ha sido aprobada en su conjunto, tras haber sido rechazado por el PSOE un punto en el que se pedía que la Cámara instase a la Junta a emprender todas las acciones políticas y judiciales oportunas contra Puigcercós por "inferir esas acusaciones calumniosas, injuriosas y falsas".

Asimismo, el Parlamento ha aprobado, tal y como se pedía en la proposición del PSOE-A, que se apoye la declaración institucional realizada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en respuesta a Puigcercós y que se respalde el desarrollo de la iniciativa 'Andalucía 10' para promocionar a Andalucía. Estos puntos contaron con el rechazo del PP-A, mientras que IULV-CA sólo apoyó el primero de ellos, absteniéndose en el segundo.

En su intervención ante el Pleno del Parlamento, la diputada del PSOE-A Rosa Torres ha indicado que los ciudadanos andaluces pagan los impuestos que tienen que pagar en función de su renta y de sus beneficios, y que la comunidad autónoma no necesita reafirmarse yendo en contra de otros territorios. "Nos indigna que Puigcercós acuda a la manipulación para arañar un puñado de votos", ha añadido.

En esta línea, Torres ha apuntado que las palabras del presidente de ERC están en sintonía con las de aquellos "que no saben o no quieren saber la realidad de esta tierra". Según ha subrayado, la Cataluña de hoy, "quizás no sería la misma, sin el más de millón y medio de andaluces que han colaborado desde hace años para ir dibujando la realidad actual".

La socialista se ha alegrado de que el PP haya dado "un paso hacia adelante" en la tarea de defender a Andalucía. "Bienvenidos a defender a Andalucía, llevábamos 30 años echándoles de menos en esta cuestión", ha señalado la diputada del PSOE-A, quien ha recordado que ha habido otras manifestaciones igualmente indignantes por parte de responsables políticos del PP a nivel nacional.

Finalmente, Torres ha indicado que su formación no apoya la petición del PP-A de llevar a los tribunales las declaraciones de Puigcercós porque está en contra de judicializar la vida política, "tal y como hace el PP". En su opinión, estos asuntos se resuelven en la vía parlamentaria, "recriminando a quienes antes, ahora y después insulten a Andalucía".

PP-A DESTACA SU ALTURA DE MIRAS

Por su parte, la diputada del PP-A y portavoz del grupo parlamentario, Esperanza Oña, ha indicado que Andalucía no se merece la "falta de respeto" proferida por Puigcercós, añadiendo que "la antipatía del separatismo catalán" contra Andalucía "no es una novedad", lo que, a su juicio, no ha impedido que el PSOE-A gobierne con ERC en la Generalitat. Además, ha considerado que la ofensa de Puigcercós se basa en una afirmación "rotundamente falsa" porque Andalucía es la comunidad donde más impuestos se pagan.

Oña ha indicado que las declaraciones del presidente de ERC son sólo responsabilidad de quien las ha realizado, aunque ha incidido en que existen reflexiones que predisponen este tipo de declaraciones, poniendo como ejemplo de ello el hecho de que el presidente de la Junta haya asegurado recientemente que en Andalucía ha mandado la cultura de la subvención.

La portavoz 'popular' ha anunciado que su formación ha aceptado las enmiendas realizadas por el PSOE-A a su iniciativa, argumentando que el PP-A prefiere "por encima de todo" defender a Andalucía antes que mantener su posicionamiento partidista. "Espero que a partir de ahora el PSOE demuestre la altura de miras que el PP sí demuestra aceptando unas enmiendas que no mejoran nuestro texto pero con las que ofrecemos la imagen de que todos los grupos votamos juntos para defender la dignidad de Andalucía", ha afirmado.

IULV-CA ESPERA EL CONSENSO DE LA CAMARA

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha dicho esperar que la voluntad unánime de la Cámara andaluza rechace cualquier tipo de "indolencia" contra Andalucía y no sólo las declaraciones de Puigcercós. Ha asegurado que tanto PP como PSOE parecen más interesados por el "protagonismo partidista" en la Cámara andaluza que por el fondo de las iniciativas al no haberse debatido conjuntamente ambas proposiciones no de ley.

Valderas, que ha asegurado que las declaraciones de Puigcercós van en contra de la dignidad de los andaluces y están carentes de fundamento y razón, así como de principios de solidaridad, ha destacado que Andalucía ha sido "atacada" en demasiadas ocasiones por los "eructos políticos" de distintas formaciones políticas y sus dirigentes, no sólo de ERC.