El Parlament suspende temporalmente la tramitación de la resolución de JxSí y la CUP

Ciudadanos acusa al PSC de seguir "de perfil" y al PP de limitarse a un enfoque jurídico

nacional

| 28.10.2015 - 11:27 h
REDACCIÓN

La Mesa del Parlament ha suspendido este miércoles temporalmente la tramitación de la resolución soberanista presentada este martes por Junts pel sí y la CUP y que aspira a que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia.

Fuentes parlamentarias han explicado que la suspensión temporal se ha dictado de forma automática al haber presentado PSC y C's --con el apoyo del PP-- sendas propuestas que pedían reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa soberanista de JxSí y la CUP.

Si la nueva legislatura estuviera más avanzada, el Parlament debería resolver en 48 horas si admite o no estas peticiones de reconsideración de PSC y C's --y decidir así si se frena o no la propuesta soberanista--, pero, como el PP aún no se ha constituido como grupo parlamentario, la Junta de Portavoces aún no está constituida y no puede decidir, de manera que se podrían demorar más los plazos.

El trámite pertinente para resolver las peticiones de reconsideración obliga al Parlament a convocar la Junta de Portavoces y este órgano, en principio, no se podría convocar hasta que el PP se haya constituido como grupo y tiene como fecha límite el jueves 5 de noviembre.

Así, la demora del PP catalán a la hora de constituirse como grupo parlamentario --el resto de los grupos de la Cámara sí lo ha hecho-- frena por ahora la resolución soberanista pese a que se está tramitando por el proceso de urgencia.

Sin embargo, fuentes parlamentarias argumentan que se contempla un segundo escenario posible: convocar la Junta de Portavoces invitando a los miembros del PP a asistir aunque no estén constituidos como grupo, y avanzar así en las tramitaciones sobre las propuestas de reconsideración.

MAYORIA EN LA MESA

Sea cual sea el escenario final, lo que está claro es que el Parlament acabará tumbando las iniciativas de reconsideración de C's y PSC y tramitando la iniciativa de Junts pel sí y la CUP, ya que los soberanistas tienen mayoría absoluta en el órgano decisorio clave: la Mesa del Parlament.

Así, la única incógnita es cuándo se revolverán todos los plazos para que la Mesa del Parlament --donde Junts pel sí tiene cuatro de los siete miembros-- anuncie la fecha definitiva en la que el pleno debatirá la propuesta de resolución para iniciar el camino hacia la independencia.

Los soberanistas aspiran a que el debate en pleno sobre su resolución sea cuanto antes para desligarlo al máximo del 9 de noviembre: ese día está previsto que se celebre el primer debate de investidura y ahí lo que se visualizará es que JxSí y la CUP no tiene acuerdo sobre a quién investir presidente.

La Mesa del Parlament también ha admitido a trámite por la vía de urgencia la propuesta de resolución de Cataluña Sí Que Es Pot que propone pactar un referéndum con el Estado, pero también está en el aire la fecha del debate por el mismo motivo: no está claro cuando el PP se constituirá como grupo.

ARRIMADAS ACUSA AL PSCDE SEGUIR "DE PERFIL" Y AL PP DE LIMITARSE A UN ENFOQUE JURÍDICO

C's ha registrado en el Parlament una propuesta de resolución para debatir en el pleno de la cámara si JxSí y la CUP están "legitimados" para aprobar su resolución en la que plantean abrir el proceso a la independencia. La líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha declarado este miércoles en el Parlament que el PP apoya su iniciativa, pero no el PSC, por lo que ha criticado a los socialistas catalanes, y ha reclamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, no mirar para otro lado "mientras que su partido en Cataluña compra el discurso de los nacionalistas".

Además, C's ha presentado ante la Mesa una petición de informe jurídico de los servicios de la cámara sobre el fondo y la forma de la resolución de JxSí y la CUP que plantea abrir el proceso a la independencia, y también ha presentado un texto que pide a la Mesa reconsiderar la aceptación a trámite de la propuesta de JxSí-CUP.

Al margen de esto, C's quiere debatir en la Cámara si JxSí y la CUP están "legitimados" iniciar ese proceso independentista por no tener suficiente respaldo en las urnas para tirarlo adelante, según el grupo. Arrimadas ha dicho que ambos grupos no tienen mayoría suficiente para modificar el Estatut, no tienen legitimidad política para declarar la independencia en el Parlament "y ni siquiera se han puesto de acuerdo" sobre quién va a ser el presidente del Govern.

Además, el escrito propone que el Parlament constate que, en un país democrático, ninguna institución o político pueden atribuirse "la capacidad de incumplir leyes democráticas". Esta última propuesta difícilmente podrá conseguir el carácter de urgencia que permitiría que se introdujese en el pleno extraordinario en que se pretende tratar la propuesta de JxSí y la CUP, porque no ha conseguido el aval de tres grupos.

LA POSTURA DE PP Y PSC

Arrimadas ha desvelado que el PP ha dicho no tener inconveniente en secundar la petición, pero los socialistas la han rechazado: "Nos parece muy grave que el PSC, con sus típicos complejos, siga estando de perfil, con su ambigüedad".

Por eso, han emplazado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a no mirar para otro lado "mientras que su partido en Cataluña compra el discurso de los nacionalistas", y ha dicho que, como candidato a la Presidencia del Gobierno central, no puede ser alternativa de un Ejecutivo que ya mira hacia otro lado en la cuestión catalana, según ella. Para Arrimadas, las explicaciones que les dan los socialistas de no querer entrar en la dinámica de bandos en el Parlament no se sostiene, porque respetar la democracia es "evitar los bandos en la calle entre la ciudadanía".