El Parlament pide hoy competencias para la consulta, con dudas de unidad en el PSC

CiU, ERC e ICV-EUiA apoyarán que se transfiera la competencia y la CUP se abstendrá

Martínez-Sampere acatará disciplina de voto, pero dimite de dirección del PSC

Laia Bonet deja la ejecutiva del PSC y renuncia a ocupar un escaño si hay expulsiones de diputados

Sánchez-Camacho: "hoy empieza el camino para romper España"

Mas en el Parlament

nacional

| 16.01.2014 - 09:45 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El pleno extraordinario del Parlament que empieza este jueves a las 11.00 aprobará una proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, con una votación que medirá la unidad del PSC: hasta cuatro de sus diputados sopesan desobedecer el 'no' al traspaso que acordó el Consell Nacional del partido.

La propuesta elevará una proposición de ley a la Cámara Baja para que ésta debata si traspasa la competencia a la Generalitat para convocar la consulta de autodeterminación mediante el artículo 150.2 de la Constitución Española, una posibilidad que ya ha descartado el PP, con mayoría absoluta en el Congreso.

La vía del 150.2 era una de las que el Consejo Asesor para la Transición Nacional contemplaba para poder celebrar la consulta en 2014, y los partidos que la respaldan admiten que no prosperará pero sostienen que llevar el debate al Congreso contribuirá a "cargar de razones" a los que defienden la consulta, porque visualizará el 'no' del Gobierno central.

La proposición de ley es fruto del acuerdo del presidente Artur Mas, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP del 12 de diciembre, y que fija la consulta para el 9 de noviembre con las preguntas: '*Quiere usted que Catalunya sea un Estado?' y, en caso afirmativo, '*Quiere que sea un Estado independiente?'.

"SORPRENDIDOS" CON LA CUP

El siguiente paso acordado por los grupos fue que el Parlament elevase una petición al Congreso para que autorizase la consulta, aunque finalmente los tres diputados de la CUP se abstendrán, al ver innecesario "pedir permiso a nadie" para una consulta.

La decisión de la CUP ha descolocado al resto de grupos partidarios de la consulta, que se han declarado "sorprendidos" porque la formación independentista sí había firmado la proposición de ley, y han avanzado que intentarán convencerles hasta el último momento para que acaben apoyando la iniciativa.

De esta forma, previsiblemente secundarán la propuesta de resolución 84 diputados, a expensas de que pueda haber alguna ausencia de última hora y de lo que hagan los diputados del PSC, inmerso en las últimas horas en un intenso debate sobre si votar en contra de la transferencia, a favor, abstenerse o dar libertad de voto a sus parlamentarios. LA MARCHA DE ROS

Así, aunque el Consell Nacional del PSC acordó votar en contra de esta petición tal y como defendía la dirección de Pere Navarro, el miércoles por la tarde los diputados críticos del PSC Joan Ignasi Elena, Rocío Martínez-Sampere, Núria Ventura y Marina Geli aún no habían aclarado qué votarán en el pleno del Parlament de este jueves.

La dirección del PSC ha defendido desde el principio votar 'no' alegando que los partidos soberanistas han planteado la consulta de forma unilateral y sin querer pactarla, mientras que los diputados críticos entienden que el 'no' les equipara a PP y C's y prefieren la abstención o el 'sí'.

El debate abierto en los socialistas catalanes y sus discrepancias con la dirección llevaron al alcalde de Lleida, +ngel Ros, a renunciar el miércoles a su acta de diputado, aunque reafirmó su compromiso con el proyecto del PSC y anunció que seguirá al frente del Ayuntamiento y en los órganos de dirección del partido.

Salvo sorpresas, Navarro tiene asegurado que 15 de los 20 diputados del grupo --19 sin contar a Ros-- seguirán la disciplina de voto y dirán 'no', y está a la espera de lo que decidan Elena, Geli, Ventura y Martínez-Sampere, que prevén mantener la incógnita hasta el final.

MARTÍNEZ-SAMPERE ACATARÁ DISCIPLINA DE VOTO, PERO DIMITE DE DIRECCIÓN DEL PSC

La diputada crítica del PSC Rocío Martínez-Sampere ha asegurado hoy que acatará, aunque "no la comparte", la disciplina de voto del partido y votará "no" a la propuesta para solicitar la transferencia de competencias para referendos, mientras ha anunciado su dimisión de la dirección de los socialistas catalanes.

En declaraciones a los medios antes del inicio del pleno extraordinario del Parlament, la diputada ha señalado que, finalmente, no se abstendrá hoy, porque "no sería relevante en términos de que Cataluña consiga sus anhelos legítimos", pero que, por sus discrepancias con la cúpula, ha presentado su "renuncia" a la comisión ejecutiva del PSC, de la que forma parte.

Por su parte, la exdiputada del PSC en el Parlamento catalán y precandidata a las primarias por Barcelona Laia Bonet ha anunciado este jueves que abandona la ejecutiva del partido y que renuncia a ocupar un escaño si pudiera acceder como consecuencia de una eventual expulsión de diputados que voten en contra del mandato de la dirección en la petición al Congreso para pedir que ceda la competencia para convocar la consulta.