El Parlament aprueba llevar la consulta al Congreso con ruptura de voto del PSC

  • A favor, el 64 % de la Cámara (CiU, ERC, ICV-EUiA y 3 diputados del PSC), 43 en contra (PSC, PPC y Ciutadans)
  • Mas ha afirmado que está "contento como demócrata y como catalán"

El Parlament ha aprobado este jueves, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y tres diputados del PSC, pedir al Congreso el traspaso de la competencia para poder convocar un referéndum de autodeterminación, un paso con el que quieren visualizar el 'no' del Estado y ganar legitimidad internacional.

Los tres diputados del PSC que se han desmarcado del partido este jueves en la votación sobre la consulta en el Parlament --Joan Igansi Elena, Marina Geli y Núria Ventura-- no han acatado la disciplina del grupo porque han votado "en conciencia y por fidelidad" al programa electoral.

En rueda de prensa tras aprobarse la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, los tres han asegurado que no piensan dejar el acta de diputado porque su decisión de votar 'sí' -pese al 'no' marcado por el grupo- sólo expresa una discrepancia política, no "problemas éticos o de comportamiento indignos".

Tampoco se plantean abandonar el partido ni -en el caso de Geli y Elena- la Ejecutiva socialista de la que forman parte, y han argumentado que lo único que hacen es representar el "pluralismo" que hay en el PSC en el debate sobre el 'derecho a decidir.

La dirección del PSC ha reclamado este jueves que devuelvan el acta de diputado los tres parlamentarios desmarcados de la posición del partido al votar 'sí' a la proposición de ley. Lo ha declarado a los periodistas en los pasillos de la cámara el portavoz del grupo en el Parlament, Maurici Lucena, y ha concretado que Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura tienen de plazo "hasta el domingo" para devolver sus actas de diputado.

Al preguntársele si el PSC prevé expulsarles, ha asegurado que el único escenario que contempla ahora es que devuelvan las actas, y ha explicado que este mismo jueves, antes de almorzar, va a reunirse con cada uno para transmitirle esta petición de "sentido común".

EL DEBATE

En sus respectivas intervenciones en el pleno, el líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull; la portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han ensalzado la repercusión internacional que tendrá la negativa del Congreso a autorizar un referéndum en Catalunya.

También PSC, PP y C's -que han votado contra el traspaso- han dado por hecho el 'no' de la Cámara Baja, mientras que desde la CUP --que se ha abstenido-- el diputado Quim Arrufat ha defendido que no es el Congreso quien debe pronunciarse sobre si los catalanes votan sobre su futuro, sino que el proceso debe negociarse en Catalunya.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado su satisfacción por haber logrado una "mayoría sólida y amplia" al aprobarse la petición del traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución.

Mas ha afirmado en declaraciones a los medios que está "contento como demócrata y como catalán" por el resultado de la votación y ha destacado que en la sesión plenaria de hoy "se han dicho muchas cosas, muchas de ellas bien dichas".

"Lo mejor que puedo hacer es apoyar esta gran mayoría que se ha producido en el Parlament de Catalunya", ha aseverado Mas, quien ha destacado "la manera en la que lo estamos intentando, la mejor posible, seriamente y con responsabilidad".

EL PSC ACUSA A MAS DE LLEVAR A CATALUÑA A UNA "RUPTURA TRAUMÁTICA"

El portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, ha cargado este jueves contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al que ha acusado de llevar a Cataluña a una "ruptura traumática que tendrá enormes costes económicos y afectivos", lo que supondrá que el juicio de la historia sea muy severo con él, ha pronosticado.

En su intervención en el debate sobre la proposición de ley para pedir al Congreso que transfiera a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, ha reprochado a los partidos soberanistas que llevar la consulta a la Cámara Baja sin negociar antes con el Estado lo único que supondrá es hacer "más difícil" su celebración.

El diputado socialista ha defendido la vía federal por la que han apostado los socialistas para mejorar el encaje catalán, que ve mucho más factible que la secesión, y ha exigido a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP que reconozcan en público que su objetivo no es preguntar a los ciudadanos, sino declarar LA INDEPENDENCIA UNILATERALMENTE.

ERC DEFIENDE QUE EL 'NO' DEL CONGRESO REFORZARÁ EL PROCESO SOBERANISTA EN EL EXTRANJERO

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asumido este jueves que el Congreso rechazará transferir la competencia a la Generalitat de Cataluña para convocar un referéndum de autodeterminación, y ha defendido que ese 'no' de la Cámara Baja reforzará el proceso soberanista a nivel internacional.

En su intervención ante el pleno que aprobará la proposición de ley para pedir el traspaso, ha afeado a la CUP su abstención, y ha argumentado que ante la falta de diálogo y negociación por parte del Gobierno central es necesario dar este paso para que su negativa a la consulta sea explícita en el Congreso, dé "la vuelta al mundo" y despierte complicidades internacionales para Catalunya.

Rovira se ha dirigido también a los diputados del PSC, y les ha advertido de que "hoy no podía fallar nadie" de los que se comprometieron con el 'derecho a decidir', ya que, a su juicio, la votación de este jueves es la última oportunidad para que el Gobierno central dé una salida democrática al proceso soberanista.

SÁNCHEZ-CAMACHO: "HOY EMPIEZA EL CAMINO PARA ROMPER ESPAÑA"

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que "hoy se inicia el camino para romper España" con la solicitud del traspaso de referendos y ha advertido de que el Gobierno de Mariano Rajoy "no aceptará ni chantajes, ni imposiciones, ni la división" de España.

Durante su intervención en el pleno para solicitar al Congreso el traspaso a la Generalitat de la competencia para convocar referendos, Sánchez-Camacho ha instado además al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a aceptar el resultado de la Cámara Baja sobre la petición que prevé aprobarse hoy en el Parlament.

La líder de los populares catalanes, que ha pronunciado su discurso en castellano y en catalán, ha insistido en la idea de que con esta petición "hoy se inicia el camino para romper España, el camino de la división y la separación" para llevar a Cataluña a la "independencia".

"Hoy lo que ustedes nos traen no es el derecho a decidir, para muchos es la obligación a renunciar", ha considerado Sánchez-Camacho, y ha precisado: "más de un 65 % se sienten catalanes y españoles, y ustedes les obligan a renunciar a uno de esos sentimientos".

RIVERA VE "CÍNICO" PEDIR COMPETENCIAS SIN INCLUIR LA PREGUNTA DE LA CONSULTA

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha calificado de "ejercicio de cinismo" el pedir el traspaso de competencias para convocar referendos sin citar explícitamente qué se quiere preguntar y ha advertido a CiU, ERC e ICV-EUiA de que con este trámite se meten un "autogol".

Rivera ha defendido así el 'no' de su grupo a la propuesta impulsada por CIU, ERC e ICV-EUiA de pedir al Congreso de los Diputados el traspaso de competencias de referendos a la Generalitat para convocar la consulta soberanista que se ha sometido a votación en un pleno extraordinario en el Parlament.

"Ustedes hoy queman un cartucho más para ir de derrota a derrota hasta la gran derrota final", ha señalado hoy Rivera, quien ha advertido de que el trámite es un "autogol por la esquadra como el del Estatut" ya que la Cámara baja, ha pronosticado, negará traspasar competencias.

RAJOY PONE EN VALOR LA CONSTITUCIÓN DE 1978

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha realizado este jueves una defensa cerrada de la Constitución en pleno proceso soberanista catalán al afirmar rotundo que en ella caben "todos" y constituye "la mejor garantía para avanzar y alcanzar la Justicia y la prosperidad".

Durante su discurso con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Rajoy ha aprovechado para poner en valor la Constitución de 1978, un texto que, según ha dicho, elaboraron entre todos "a través del consenso".

"Por eso recibió el nombre de Constitución de la Concordia; una Constitución en la que cabemos todos y que constituye la mejor garantía para avanzar y alcanzar la Justicia y prosperidad de todos los españoles", ha proclamado, para añadir que esa Carta Magna tuvo el "mérito" de devolver España a Europa.