El Papa llega a Santiago de Cospostela

La aeronave ha podido tomar tierra pese a una intensa niebla que cubre el cielo compostelano

nacional

| 06.11.2010 - 11:33 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El avión en el que viaja Benedicto XVI ha aterrizado a las 11.27 horas en el aeropuerto compostelano de Lavacolla, donde será recibido por las autoridades antes de emprender su recorrido hasta la Catedral compostelana. La aeronave ha podido tomar tierra pese a una intensa niebla que cubre el cielo compostelano.

Los Príncipes de Asturias, como representantes de la Casa Real, --que llegaron minutos antes en avión, sobre las 11.15 horas-- recibieron al Papa a pie de pista. El Nuncio Apostólico y el Introductor de Embajadores han entrado en la aeronave para flanquear la salida de Benedicto XVI, que fue recibido entre aplausos de los presentes.

Además, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, como representante del Ejecutivo central, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, entre otras autoridades, están en el aeropuerto para recibir al Pontífice.

A continuación, Benedicto XVI dispondrá de unos minutos de audiencia privada con los Príncipes de Asturias en la sala VIP de la nueva terminal y mantendrá también un encuentro con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

RECORRIDO

En su trayecto hasta la Catedral, en torno a 40.000 las personas de distintas diócesis arroparán el recorrido papal por las calles compostelanas. Benedicto XVI realizará el recorrido de 11 kilómetros que separa el aeropuerto de la Catedral en el 'papamóvil', a una velocidad de entre 20 y 30 kilómetros por hora, e irá saludando a las personas ubicadas en los márgenes del camino, aunque sin realizar ninguna parada.

A su llegada a la Catedral, el Santo Padre visitará en primer lugar la Capilla de la Comunión, para dirigirse después al Pórtico de la Gloria, desde donde saldrá a la Plaza do Obradoiro para saludar a los fieles allí congregados.

Continuando el recorrido, junto con su séquito y un grupo de unas 1.000 personas --entre seminaristas, enfermos y miembros de vida consagrada--, saldrá después a la Praza da Quintana y entrará por la Puerta Santa, orará ante el sepulcro del Apóstol Santiago y dará el tradicional abrazo al Apóstol. Para finalizar, el Sumo Pontífice dirigirá unas palabras a los allí presentes.

A mediodía, Benedicto XVI se retirará al Palacio Episcopal, donde comerá un almuerzo compuesto por productos gallegos acompañado por su séquito personal. Tras una comida que se plantea sencilla, el Santo Padre se retirará un momento a descansar en el propio Palacio Episcopal, antes de atender sus compromisos de la tarde.

A las 16.00 horas en punto, Benedicto XVI saldrá desde el Palacio Episcopal rumbo a la Praza do Obradoiro, donde media hora más tarde está prevista la celebración de una Eucaristía. El Papa celebrará la misa, de unas dos horas de duración, junto a 120 concelebrantes y arropado por las 6.000 personas que podrán vivir en vivo esta eucaristía a los pies de la Catedral compostelana.