El padre de Ignacio González declara sobre el supuesto blanqueo de su hijo

nacional

| 06.09.2017 - 14:26 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El padre de Ignacio González y la hija del que fuera su hombre fuerte en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino, han declarado hoy ante el juez del caso Lezo, Manuel García Castellón, dentro de la pieza secreta en la que se investiga un supuesto blanqueo de capitales del expresidente madrileño.

Pablo González, de 91 años, tenía previsto declarar el próximo 19 de octubre como investigado, pero su citación se ha adelantado a hoy debido a su estado de salud.

El padre de Ignacio González ha llegado a la Audiencia Nacional sobre las 9.30 horas a pie, ayudado con un bastón y acompañado por su hija, la diputada madrileña del PP Isabel González.

Ha declarado durante aproximadamente media hora ante el juez y luego ha salido de la sede del tribunal en una silla de ruedas que le ha facilitado su hija.

Los dos hijos varones de Pablo González, Ignacio y Pablo, están imputados en el caso sobre el supuesto desfalco en el Canal de Isabel II. Ambos ingresaron en prisión el 21 de abril, en el caso de Pablo con una fianza de 4 millones de euros que el pasado 27 de julio García Castellón rebajó a 200.000 euros, tras lo que salió en libertad una vez abonada.

Sí sigue en la cárcel Ignacio González, el único en prisión por este caso junto con Edmundo Rodríguez, quien declaró ante el juez el pasado 13 de julio que el expresidente madrileño tenía una cuenta en Suiza en la que cobraba comisiones.

LA HIJA DE EDMUNDO RODRIGUEZ

Hoy también ha declarado ante el juez la hija de Edmundo Rodríguez, que estaba citada inicialmente para el 22 de septiembre pero ha adelantado su comparecencia debido a que está en sus últimas semanas de embarazo. La mujer ha respondido durante otra media hora a preguntas sobre la pieza 5 del caso, en la que García Castellón investiga un posible blanqueo de capitales en el que pudieron incurrir los imputados a través de sus operaciones comerciales.

Los investigadores tienen indicios de que ella controla el patrimonio oculto de su padre en Inglaterra y varios países sudamericanos y que pudiera ser titular de bienes muebles e inmuebles, algunos en el extranjero, que, en realidad, serían de su padre.

De hecho, la hija de Rodríguez declaró a Hacienda un apartamento en Barranquilla (Colombia) donde se le encontró a su padre 262.000 euros ocultos, así como una vivienda en Puerto Plata (República Dominicana) y otra en Londres. También declaró varias cuentas corrientes en el Reino Unido y en la Isla de Jersey.

Estos dos investigados han sido los primeros en declarar de las 51 personas citadas para los meses de septiembre y octubre, entre ellas el expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir y el exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez.