El Pacto Nacional por Referéndum finaliza su trabajo insistiendo en el diálogo

Avisa al Gobierno central de que no negociar sería un "error histórico"

Reunión del Pacto Nacional por el Referéndum

nacional

| 06.06.2017 - 19:10 h
REDACCIÓN

La Comisión Ejecutiva del Pacto Nacional por el Referéndum ha dado por terminado hoy su trabajo, pero ha instado a mantener esta plataforma, que aboga por una consulta acordada, y ha hecho un nuevo llamamiento al diálogo entre Generalitat y Gobierno, sin mencionar la vía unilateral.

A las 17.30 horas ha arrancado una nueva reunión del plenario del Pacto Nacional por el Referéndum, en vísperas de que el Govern de Carles Puigdemont active la vía unilateral y fije la fecha y la pregunta de la consulta, pese a los recelos de los "comunes".

Para este encuentro, la Comisión Ejecutiva ha preparado un documento de 45 páginas, al que ha tenido acceso Efe, que recopila el trabajo realizado e incluye una declaración final.

En estas conclusiones, la Comisión indica que el Pacto es "de mucha utilidad", por su "transversalidad ideológica, social y territorial", por lo que insta a mantenerlo como "plataforma de debate para aquello que estimen digno de grandes consensos en la política catalana", pese a que el Govern de Carles Puigdemont inicie ya la vía unilateral.

El órgano coordinador no abandona la reivindicación principal del Pacto e insta a la Generalitat y al Gobierno del Estado a "continuar buscando los caminos del diálogo necesario".

En la declaración final, el documento critica la "inflexibilidad" mostrada por el Gobierno del PP, pero no menciona ni valora la vía unilateral del Govern de Carles Puigdemont.

Para la Comisión Ejecutiva, que lidera el exdiputado socialista Joan Ignasi Elena, "el pacto es un valor superior a los intereses partidistas y es el instrumento que supera apriorismos y permite acuerdos".

EL COMITE EJECUTIVO LO DEJA

Esta declaración institucional y memoria son el último trabajo que hacen el comité ejecutivo del Pacte, ya que los ocho miembros que lo integran, con Joan Ignasi Elena al frente, han decidido dejar sus cargos.

Sin embargo, el Comité aboga por que el Pacte no se disuelva y siga vigente, y por que sus integrantes, los partidos y entidades partidarias de la consulta, decidan qué nuevo formato debe adoptar esta plataforma.