El Pacto de Toledo censura la congelación de las pensiones en 2011

El portavoz de CiU, Carles Campuzano, ha avanzado que el Pacto de Toledo ha incorporado a la recomendación del mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones una referencia explícita a que la congelación de estas prestaciones aprobada por el Gobierno para 2011 "no cumple" con esta Comisión, lo que ha considerado que facilitará la renovación de acuerdos.

Eso sí, este borrador está pendiente de ser presentado a los representantes de IU, ERC y PNV, que se ausentaron de la reunión no permanente celebrada hoy para intervenir en el Pleno que votaba el levantamiento del veto del Senado a los Presupuestos de 2011.

"El Pacto de Toledo da la razón a los grupos de la oposición", sentenció Campuzano, quien valoró la posición del PSOE en aceptar esta recomendación para reformar las pensiones. "El Gobierno recibe una crítica contundente del Pacto de Toledo", expresó.

Para el diputado de CiU, esta referencia facilita el proceso de renovación del Pacto de Toledo y "disipa las dudas" sobre la congelación.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, confirmó que las recomendaciones de la Comisión recogerán este rechazo, si bien quiso garantizar que el PSOE "no esta de acuerdo".

PSOE: "TAMPOCO ES PARA TANTO"

En este sentido, hizo hincapié en que la censura se limita a decir que la congelación de las pensiones "no se ajusta" a la recomendaciones del Pacto de Toledo. "Tampoco es para tanto", minimizó, para después resaltar el "esfuerzo" del PSOE en este controvertido contenido para sacar adelante una acuerdo.

López i Chamosa también avanzó que la Comisión se volverá a reunir mañana tras el Pleno, antes de la que se constituirá la Mesa de Portavoces para decidir la convocatoria de la Comisión que vote el texto final de recomendaciones. Al respecto, dijo que ésta se celebrará "casi seguro" el próximo día 29 de diciembre.

El diputado de CiU valoró el "avance" en las recomendaciones sobre la pensión de viudedad y la de orfandad. En concreto, se ha acordado que esta última se pueda percibir hasta los 25 años de edad, un año más que en la actualidad.

Con todo, la portavoz del PSOE confió en que "no haya problemas" sobre el resto de recomendaciones a tratar, entre las cuales se encuentran los sistemas complementarios, esto son, los planes privados de pensiones. "Todas las recomendaciones, salvo en apartado de jubilación, las hemos hecho por amplio consenso", afirmó.

REFORMULACION DE LA PENSION DE VIUDEDAD

Según el borrador de las recomendaciones del Pacto de Toledo, al que ha tenido acceso Europa Press, se propone en materia de viudedad la "reformulación integral" de las prestaciones por muerte y supervivencia, manteniendo su carácter contributivo.

No obstante, entiende que la "intensidad protectora" debe concentrarse en las personas con 65 o más años, en las que la pensión constituye su principal fuente de ingresos, para lo que el mecanismo más adecuado sería elevar el porcentaje de la base reguladora, siempre que la cuantía resultante nunca de lugar a una pensión de viudedad superior a la pensión de la que ésta derive.