El pacto de Coalición Canaria y el PSOE permite a Rivero seguir de presidente en Canarias

Paulino Rivero con Zapatero
Paulino Rivero con Zapatero |Telemadrid

Coalición Canaria (CC) y el PSC-PSOE han llegado a un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años en Canarias, en el que el nacionalista Paulino Rivero continuará siendo presidente del Ejecutivo y el secretario general socialista canario, José Miguel Pérez, el vicepresidente. Los socialistas dirigirán tres consejerías y los nacionalistas cinco, ha anunciado el portavoz del PSC-PSOE en la comisión negociadora, Francisco Hernández Spínola.

Los nacionalistas dirigirán los asuntos relacionadas con política económica, servicios sociales, sanidad y acción exterior, mientras que los socialistas se encargarán de los referidos a justicia, administración pública, educación, igualdad, sostenibilidad, empleo, industria, energía y comercio, si bien aún no está definida la nueva nomenclatura de las ocho consejerías bajo las que se agruparán estas áreas.

Francisco Hernández Spínola y el portavoz de CC, José Miguel Barragán, dijeron que el acuerdo deberá ser ratificado por las direcciones de los dos partidos para firmarlo el lunes próximo.

La dirección de los socialistas canarios se reunirá hoy en la capital grancanaria, mientras que la de los nacionalistas lo hará mañana en Santa Cruz de Tenerife.

La comisión negociadora ha ratificado que la distribución del gobierno será la anunciada de ocho consejerías, de las cuales, cinco serán para CC y tres para el PSOE.

En cuanto a la composición de la mesa del Parlamento, el portavoz socialista dijo que la Presidencia recaerá en CC, la Vicepresidencia primera en el PSOE y la Secretaría Primera también será para los nacionalistas.

En cuanto a quiénes desempeñarán los cargos, ni Spínola ni Barragán adelantaron nombres, que en el caso de CC serán nombrados directamente por el futuro presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero.

Los componentes del pacto han acordado ofertar al PP la negociación de la renovación que debe producirse en los órganos dependientes del Parlamento, como el Diputado del Común, el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas.

El acuerdo incluye también que la designación de determinados órganos de representación del Gobierno y otras instituciones dependientes del Ejecutivo serán aprobadas por el Consejo de Gobierno.

En cuanto a los incumplimientos de ambos partidos sobre los pactos entre CC y PSOE en las instituciones donde sumaran mayorías, Barragán ha señalado que las direcciones de ambas formaciones políticas se empeñarán en que algunos de los incumplimientos en los ayuntamientos del pasado sábado se reconduzcan.

Tanto en el Cabildo de El Hierro como en el de La Palma se abre la posibilidad de incorporar a los socialistas en determinadas áreas.

En cuanto a la situación del Cabildo de Gran Canaria, donde PP y CC han llegado a un acuerdo para gobernar, reiteraron que en esa institución ha sido necesaria una tercera fuerza, por lo que no está integrado en este acuerdo.

Barragán ha dicho que el documento programático que se suscribirá el lunes da prioridad a las políticas sociales, activar la economía para la creación de empleo, reducir la administración burocrática y las empresas y organismos públicos.

Respecto a la política de empleo, Barragán dijo que "la hoja de ruta" la marcará el Pacto por la Economía y el Empleo alcanzado por el Gobierno de Rivero en esta última legislatura con los agentes económicos y sociales.