El PACMA presenta una "Ley Cero" para erradicar los circos con animales y la tauromaquia

  • También pretende acabar con los sacrificios en perreras y la prohibición de ventas de animales
El Partido Animalista presenta la "Ley Cero: tauromaquia cero, circos cero, sacrificio cero"
El Partido Animalista presenta la "Ley Cero: tauromaquia cero, circos cero, sacrificio cero" |Telemadrid

El Partido Animalista Pacma presentó este martes en el Congreso de los Diputados una proposición a la que han llamado "ley cero", con la que pretenden erradicar el sacrificio de animales en perreras municipales y autonómicas, la utilización de animales en circos y la tauromaquia, y con la que quieren sentar las bases para una legislación básica de bienestar y protección de los animales.

La presidenta del partido, Silvia Barquero, y la portavoz, Laura Duarte, presentaron la iniciativa frente al Congreso de los Diputados antes de entregarla a los grupos parlamentarios. Días atrás la registraron para encauzarla a través de la Comisión de Peticiones y en los próximos meses recogerán firmas para demostrar que se trata de una legislación exigida por la sociedad.

"España es conocida mundialmente por sus tradiciones y festejos crueles con los animales, especialmente con los toros, y por el abandono que sufren especies utilizadas para actividades como la caza, particularmente los galgos. No podemos considerarnos un país avanzado mientras esto no cambie", aseguran.

Pacma considera urgente avanzar en la supresión de excepciones legales al maltrato de los animales en espectáculos taurinos, circos, delfinarios o peleas de gallos, entre otros.

"Un cazador puede acribillar a tiros a un perro o a un gato abandonados en Castilla-La Mancha, aunque en Andalucía sería sancionado. Un gallo puede ser obligado a pelear por su vida contra otro gallo en un rincón cualquiera de cualquier municipio canario, pero en Galicia está prohibido. Si un caballo vive en territorio gallego, no estará amparado por su ley de protección animal, mientras que la de Cataluña lo protege como animal doméstico. En Cataluña no se celebran corridas de toros pero...", argumenta Pacma para ilustrar la necesidad de esa ley básica en todo el Estado.

TAUROMAQUIA Y CIRCOS

En el apartado de tauromaquia, Pacma parte de la premisa de que maltratar por diversión "no es propio de un país civilizado" y apela a los datos para ilustrar el creciente rechazo a esos espectáculos. Solo el 8% de los ciudadanos, asegura, acude a algún festejo taurino al menos una vez al año. La propuesta busca privar a la tauromaquia de su catalogación cultural para prohibirla.

En cuanto a los circos, Pacma recuerda que muchos ayuntamientos ya se han declarado libres de circos con animales, pero considera necesaria una ley estatal para que toda España esté libre de ese maltrato.

ERRADICAR LOS SACRIFICIOS EN PERRERAS

Proponen también que no se sacrifiquen animales en las perreras, pero alertan de que esa medida tiene que ir acompañada necesariamente de otras complementarias que la hagan posible, como el fomento de la adopción de animales abandonados, las esterilizaciones para evitar las elevadas tasas de abandono y la prohibición de la venta de animales para impedir tenencias compulsivas e irresponsables que contribuyen también a ese abandono.

La propuesta incluye también medidas relacionadas con los zoos y los delfinarios en la línea de los avances ya registrados por ejemplo en Francia, que ha prohibido la cría en cautividad de orcas y delfines, así como su captura en libertad.

Una vez registrada la propuesta, Pacma ha lanzado una petición de firmas con la que quieren demostrar "la fuerza de una sociedad que reclama un trato digno a los animales".