El nuevo partido de Ortega Lara asegura que no busca dañar al PP

  • Afirman que uno de sus objetivos es defender la unidad de España
  • La nueva formación de centro-derecha propone acabar con las autonomías

Los promotores del partido Vox, entre los que se encuentran víctimas del terrorismo como José Antonio Ortega Lara, han subrayado que uno de sus objetivos es defender la unidad de España, "gravemente amenazada" por el Estado de las Autonomías, y que no nacen para tratar de "vilipendiar a nadie", en alusión al PP.

Eso sí, han criticado duramente la política antiterrorista del Gobierno del PP, que según Ortega Lara se ha "apartado de sus postulados" en esta materia y se ha "limitado" a seguir la hoja de ruta del anterior Ejecutivo del PSOE.

"Los unos les marcaron el camino (a los terroristas) y los otros les han puesto la alfombra roja para que desfilen por ella como si de estrellas del celuloide se tratara", ha lamentado el exfuncionario de prisiones que permaneció secuestrado por ETA más de 500 días.

Ortega Lara, el ex parlamentario vasco del PP Santiago Abascal y el ex ministro de UCD Ignacio Camuñas, entre otros, han presentado el nacimiento de esta organización política que piensa concurrir a las elecciones europeas del 25 de mayo.

No ha estado en esta presentación el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, que en los últimos meses ha participado en numerosos actos con Abascal y González Quirós en los que se ha criticado la política del Gobierno del PP.

OFERTA A VIDAL-QUADRAS

Eso sí, González Quirós ha señalado que Vidal-Quadras tiene "las puertas abiertas" para entrar en el partido, y supondría para ellos un "enorme orgullo" que lo hiciera

La elección de candidatos para las europeas -y para cualquier convocatoria electoral- se hará por el sistema de primarias, y entre ellos, en principio, no estará Ortega Lara, como ha asegurado en la rueda de prensa.

Vox defiende un Estado unitario con un único gobierno y un solo parlamento, así como un Tribunal Supremo que actúe como última instancia jurisdiccional en todos los órdenes, incluido el Constitucional.

Aunque este partido no quiere que haya parlamentos regionales y considera que el modelo autonómico ha resultado un fracaso, incluso un "disparate" en palabras del filósofo José Luis González de Quirós, sí tiene intención de concurrir a las elecciones autonómicas, ha explicado este último, presidente del comité provisional.

Santiago Abascal ha señalado que su nuevo partido pretende afrontar la "crisis total" que sufre España: una "crisis económica tremenda, una crisis institucional gravísima, una crisis moral y de valores y una crisis de unidad nacional".

Abascal, que dejó la militancia del PP el pasado 25 de noviembre, ha asegurado que Vox "no es la escisión de nada ni una iniciativa creada contra nadie".