El nuevo ministro de Trabajo dice que se creará empleo en 2011, aunque no "demasiado"

  • Valeriano Gómez dice que no está y "nunca" estuvo contra la reforma laboral

El nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, aseguró este jueves que no se siente "incómodo" defendiendo "globalmente" la reforma laboral, para cuyo desarrollo aboga por restaurar el diálogo con los agentes sociales, y auguró que en 2011 se creará empleo neto, aunque no "demasiado".

En declaraciones a la Cadena Ser, Gómez, aseguró que las primeras llamadas telefónicas que hará como ministro serán a empresarios y sindicatos con la esperanza de poder retornar "pronto" al diálogo y a la senda de la "concordia y del consenso social".

NO LE INCOMODA LA DEFENSA DE LA REFORMA LABORAL

Respecto al próximo cambio en la presidencia de la CEOE, dijo que es importante que las organizaciones tengan "estabilidad en su dirección y un buen nivel de representación interna" porque eso siempre ayuda al diálogo y beneficia a toda la sociedad. En cuanto a su asistencia a las manifestaciones convocadas durante la huelga general del 29 de septiembre, señaló que ha participado "plenamente" en la elaboración, diseño y discusión de la reforma laboral, y que no se siente "incómodo" defendiéndola.

No obstante, explicó, ante el clima "antisindical" que se generó en los días previos a la huelga se sintió en la obligación de participar y estar cerca de los trabajadores y los sindicatos.

En cuanto a qué aspectos de la reforma laboral deberán modificarse, Gómez opinó que lo que hay que hacer es ofrecer un marco de diálogo para desarrollarla y que tenga plena efectividad. "Nuestra historia nos dice que las reformas que obtienen un buen grado de respaldo social terminan funcionando mejor", aseveró el recién nombrado ministro de Trabajo, que recordó que la reforma laboral lleva pocas semanas en vigor y, por tanto, es injusto pedirle ya resultados.

"Hay muchos aspectos a desarrollar", muchos de ellos que exigen decretos y otros que exigen normas con rango legal, apuntó Gómez, que abogó por restaurar el diálogo para tratar de reformar las cosas con un "alto grado de consenso", así como por pensar que para salir de la crisis, "la política laboral española tiene muchos asuntos que abordar".

EMPLEO EN 2001: “CLARO QUE SÍ”

Preguntado por si cree que en 2011 se creará empleo neto en España, respondió con rotundidad: "claro que sí", aunque no "demasiado"."Espero que en 2011 podamos presentar un saldo positivo de creación de empleo neto", añadió Gómez, que consideró que para lograrlo primero habrá que superar y detener el "desplome inmobiliario" y después generar puestos de trabajo en el conjunto de los sectores productivos capaces de reabsorber la mano de obra perdida en la construcción.

En este sentido, recordó que desde que comenzó la crisis se han perdido 2,1 millones de empleos, cuatro de cada cinco relacionados con el sector de la construcción.

Añadió que España tiene una fase demográfica "no demasiado exigente", lo que significa que tiene una alta capacidad de absorción de la mano de obra disponible, aunque, por contra, la recuperación económica será más lenta que en otras ocasiones.