El muro humano que protege a Goñi se mantendrá hasta que la Policía le detenga

Está condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi

Luis Goñi

nacional

| 13.10.2013 - 19:47 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El muro humano formado por varios cientos de personas que desde este domingo protege al joven condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a Segi, Luis Goñi, continuará a su alrededor en la plaza de la Navarrería de Pamplona "muchas horas más", hasta que la Policía intente su detención.

Así lo ha señalado el propio Luis Goñi en un comunicado leído ante la prensa en euskera y castellano, horas después de su aparición pública en Pamplona arropado por Herri Harresia, el movimiento que aboga por la desobediencia civil pacífica con el que la izquierda abertzale protege a los condenados por actividades relacionadas con ETA para dificultar que sean detenidos.

En el caso de Luis Goñi, en paradero desconocido desde que hace dos meses fue condenado a 6 años de cárcel por pertenencia a Segi, el joven de Barañáin (Navarra) ha aparecido a las 14,30 horas en las plaza de la Navarrería de Pamplona, donde numerosos participantes de una manifestación que horas antes ha recorrido las calles de Pamplona en favor de la desobediencia civil han formado un "muro popular" a su alrededor.

MENSAJE A LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Desde entonces, hasta la plaza se han acercado algunos representantes políticos de la izquierda abertzale, Aralar y EA, entre otros cientos de ciudadanos, muchos de ellos con prendas del color naranja que caracteriza a este movimiento, que ha mantenido durante la tarde actividades festivas y musicales.

También ha tomado la palabra el propio Luis Goñi, quien ha agradecido el "impresionante" respaldo recibido durante varias horas y su "voluntad de estar aquí muchas horas más", ha dicho tras considerarse "protegido por el cariño y la solidaridad de la gente".

Ha enviado además un mensaje para la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, a quien ha advertido: "No hay obstáculo que pueda parar la reivindicación, la solidaridad y el compromiso de este pueblo. Prueba de ello es que yo siga aquí libre".

Así, pese a que Alba aseguró ayer que detendrían a Goñi cuando le localizaran, éste ha atribuido la tardanza a las "fuertes paredes" del "muro popular" construido hoy a su alrededor, del que se ha mostrado "agradecido" al sentirse "rodeado por ciento de amigos", por lo que pese a las horas transcurridas, ha mostrado su "voluntad de estar aquí muchas más".

Por el momento, y pese al fuerte dispositivo policial que ha acompañado la manifestación de la mañana y pese a que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, aseguró que la Policía detendría al joven si lo localizaba, hasta el lugar donde se mantiene el grupo no se han acercado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que sí mantienen un perímetro de vigilancia en los accesos al Casco Viejo de Pamplona.