El mundo de la cultura deserta de 'El No a la Guera'

  • Convocantes de la manifestación temen que haya mucha gente que se abtenga de acudir

Julio Rodríguez Bueno, el presidente de Paz Ahora, una de las organizaciones que han convocado una manifestación el sábado en Madrid para decir 'No a la Guerra' en Libia, ha manifestado que tiene la impresión de que "va a haber gente que se abstenga", entre los representantes del mundo de la cultura que se movilizaron contra la participación española en la guerra de Irak.

"Desgraciadamente no van a venir todos", ha vaticinado Rodríguez en declaraciones a Europa Press. La escritora Rosa Regás ya ha confirmado su asistencia, según ha informado el presidente de Paz Ahora, que se encuentra a la espera de recibir respuesta por parte de Almudena Grandes, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel, Pilar y Javier Bardem, Willy Toledo y Pedro Almodóvar, entre otros.

En el mismo sentido, Rodríguez ha manifestado que tiene "la impresión de que va a haber gente que se abstenga", al tiempo que ha señalado que el hecho de manifestarse en contra del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero supone un "handicap".

LOS SINDICATOS TAMPOCO ESTARAN

El también representante de IU en la Junta de Distrito de Retiro ha dicho que los convocantes de esta manifestación se encuentran "sorprendidos" y "desolados" porque, según él, "es la primera vez que los sindicatos --CC.OO. y UGT-- no se suman a una manifestación contra la guerra". También ha lamentado que Zapatero "no esté con la pancarta" del 'No a la Guerra'.

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha confirmado que su partido es uno de los convocantes de la manifestación, en declaraciones a Europa Press mientras encabezaba la representación de IU en la concentración convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT contra el Pacto del Euro frente a la sede de las instituciones de la Unión Europea en Madrid.

"Vamos a estar en la vanguardia de las manifestaciones políticas en nuestro país frente a la intervención española en Libia", ha afirmado el líder de IU, a la vez que ha considerado que la intervención internacional en ese país "no va buscando derechos humanos ni democracia, sino que está supeditada a los intereses de las grandes potencias, de las grandes multinacionales del petróleo" y se enmarca en el "reparto petrolífero en Libia".

Lara ha advertido de que "quedan muchas cosas oscuras en el fondo de toda la información y contrainformacion que se está dando" al respecto. "En todo caso, afirmamos que con la guerra no se construye paz", ha añadido.

A su juicio, Zapatero "ha destrozado" la Alianza de Civilizaciones y el talante, "con esta actitud tan beligerante" y "con este ardor guerrero que le ha entrado de la noche a la mañana". En este sentido, ha dicho que "Zapatero, que entró de la mano del 'No a la Guerra' en la Moncloa va a salir, desgraciadamente, de la mano del 'Sí a la Guerra'.

Por otro lado, ha vaticinado que "se van a extender como un reguero de pólvora las convocatorias y las concentraciones del 'No a la Guerra', ya que, a su entender, "hay un divorcio absoluto" entre la opinión pública y la "mayoría aplastante" del Congreso a favor de la intervención de España en Libia. Lara ha citado dos encuestas publicadas por sendos medios de comunicación, una de las cuales, según ha señalado, elevaba la oposición a la intervención militar al 65% y la otra al 50%.

En este sentido, ha señalado que la minoría parlamentaria que votó en contra de la intervención --los únicos tres votos en contra fueron de IU y del Bloque Nacionalista Galego (BNG)-- "está con la opinión de la mayoría ciudadana respecto al 'No a la Guerra' y eso se tiene que materializar y tiene que cristalizar en las calles españolas".

Fuentes de IU han informado de que Lara no estará presente en la manifestación del sábado en Madrid porque tiene previsto participar en un acto en Valencia. Sin embargo, si asistirá el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, entre otros responsables de la organización.