El mundo de la alta cocina destaca la figura del fallecido Santi Santamaría

El Hospital General de Singapur realizará este jueves la autopsia al cuerpo del cocinero del restaurante Can Fabes Santi Santamaría, cuyo cuerpo ya se encuentra en la morgue del centro, para determinar las causas de su muerte. Así lo han anunciado fuentes del centro hospitalario, y han constatado que la sala de urgencias del centro recibió a Santamaría hace apenas unas horas.

El cocinero de Sant Celoni (Barcelona) ha muerto repentinamente a los 53 años durante un viaje a Singapur, donde se encontraba visitando su restaurante Santi, que gestiona su hija, en el complejo Marina Bay Sands.

El mundo de la alta cocina sigue sin reponerse de la pérdida repentina de uno de los cocineros con más galardonados, más polémicos y también más celebrados de la geografía española.

RUSCALLEDA VATICINA QUE EL ESTILO DE SANTAMARÍA PERDURARÁ

La cocinera catalana Carme Ruscalleda ha asegurado que el estilo propio del fallecido Santi Santamaría perdurará porque deja una "huella de calidad" y un equipo de profesionales que cree en el éxito de la marca y trabajará por ella.

Ruscalleda ha lamentado la "dramática" muerte de Santamaría en Singapur, en especial por los proyectos de futuro abiertos que deja. "Nunca esperas que un compañero de 53 años de edad con tantos proyectos, con tantos frentes abiertos, pueda desaparecer de una forma tan dramática", ha precisado.

La chef del Restaurante Sant Pau de Sant Pol de Mar (Barcelona) ha ensalzado también la cocina de Santamaría, del que ha señalado que amaba su trabajo y defendía su cocina "a capa y espada", siendo capaz además de rescatar productos locales sin valor comercial y situarlos en las mesas más selectas, con mención especial a las setas.

SUBIJANA: "SANTAMARÍA ERA UN GRAN CHEF Y UN ORGULLO PARA LA COCINA ESPAÑOLA"

El cocinero Pedro Subijana ("Akelarre", San Sebastián) ha destacado hoy que Santi Santamaría era un "gran chef y un orgullo para la cocina española", especialmente por haber llevado la tradición culinaria nacional a otros países.

Subijana ha expresado su admiración por su labor y su capacidad para mantener un gran número de negocios en diferentes puntos de la geografía española e internacional.

AROLA DESTACA LA HONRADEZ DE SANTAMARÍA EN CUESTIÓN DE EVOLUCIÓN CULINARIA

El cocinero Sergi Arola (("Arola Gastro", Madrid) ha resaltado la actitud "positiva" y "honesta" que tenía Santi Santamaría acerca de "cómo y por dónde" tiene que evolucionar la cocina contemporánea.

El cocinero catalán ha afirmado que la noticia ha sido "un palo enorme" y algo "terrible" a lo que todavía le cuesta "dar crédito".

BERASATEGUI: "SANTAMARÍA ENTREGÓ SU CORAZÓN Y SU VIDA A LA GASTRONOMÍA"

El chef Martín Berasategui ("Martín Berasategui", Lasarte, Guipúzcoa) ha asegurado que el cocinero Santi Santamaría, fallecido hoy en Singapur, era un "fuera de serie" que "entregó su corazón y su vida a la gastronomía". Berasategui ha destacado su tesón, su carácter "triunfador", entusiasta y "meticuloso", y su "increíble" sensibilidad, rasgos que le han permitido ganarse "el cariño "de todo el mundo".

El cocinero vasco, que se ha mostrado enormemente sorprendido por la noticia, ha recordado el día que conoció a Santamaría -cuando el cocinero catalán recibió su primera estrella Michelin- y ha destacado su carácter "amable" y "siempre dispuesto" cuando alguien le llamaba con algún problema.

RAMÓN FREIXA: "LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA ESTA DE LUTO"

El cocinero Ramón Freixa ha mostrado su dolor por el fallecimiento de Santi Santamaría, cuya pérdida supone un daño irreparable para el mundo de los fogones: "La gastronomía española está de luto". "Se ha muerto uno de los grandes de nuestra cocina, alguien que revolucionó el momento gastronómico español. Santi era una persona culta, un hombre que hacía una cocina con mucho fondo. Tenemos que agradecerle muchas cosas", aseguró Freixa en declaraciones a Efe.

En palabras del chef, "Santi Santamaría fue un pionero, uno de los primeros en abrir lo que ahora entendemos por restaurante gastronómico. Durante mis años de estudiante acudí muchas veces a cenar a Santceloni, para aprender. Es un momento muy triste".

ANSÓN: SANTAMARÍA BUSCÓ LA PERFECCIÓN Y QUE EL RESULTADO ESTUVIERA BUENÍSIMO

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha lamentado la muerte del cocinero Santi Santamaría, responsable de una cocina en la que "ha buscado la perfección y que lo que le llega al cliente esté buenísimo".

Ansón, que conoció a través de Efe la noticia del fallecimiento del chef en Singapur a los 53 años, ha recordado que en los años 90 Santamaria "situó a España en el mundo" culinario gracias a su buena relación con los franceses.